Hoy es:
Martes, 23 De Abril Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ESTATAL, ESTATAL ESTATAL - RECUERDO: ALGODONEROS 2003
20.05.2015 08:56 am Compártelo en:

Ya prácticamente estamos a nada para que de inicio nuestro campeonato estatal de beisbol y poco a poco se comienza a calentar el ambiente beisbolero. 
La temporada que lleva el nombre de Don Mike Orpinel Mendoza, de la élite de la crónica de nuestro estado de Chihuahua, Don Mike maestro de Luis Antonio Esparza Flores y que la verdad mi padre siempre le tuvo un cariño y un respeto muy especial, sobretodo porque Mike le dió la oportunidad de entrar al maravilloso mundo de la radio allá en Parral hace ya más de 35 años!
De aquella generación también está el tremendo gallazo, Santiago Holguin Corral, narrando para Dorados capitalinos así como nuestro muy querido amigo Nestor Gurrola (QEDP )para la radio de Cuauhtémoc.
En fin, ya este Viernes 22 pues saltarán al campo las 10 escuadras de las diferentes zonas beisboleras, siendo por supuesto favoritos los Mineros de Parral, siendo los actuales tetra campeones, y además de conservar prácticamente el 90% de su cuadro titular, con algunas ausencias eso sí, en su cuerpo de pitcheo, que pudiera ser por ahí lo que más les doliera esta temporada. Por ejemplo están los abridores, el Zurdo Alex Loya, principal carta de pitcheo junto con Daniel Valdez el chino, que ahora parece ser que va a tener que entrarle al quite ante la ausencia de abridores importantes como Humberto y Cristian Castillo; el otro que completaría la tercia de abridores pudiera ser Antonio Miranda, caído como anillo al dedo para la IV zona; él pudiera abrir los domingos. También está Emilio Guerrero, principal carta de relevo, y luego ya se le pudieran unir el deliciense Erick Sagarnaga que parece le va a alcanzar para estar en la lista de los 24.
Después de Mineros, vendría Indios de Cd. Juárez, también conservando la mayoría de su cuadro titular, aunque en las primeras jornadas va a tener ausencias muy importantes como las de Lupillo Quintero, el venado Buitimea, así como Adrián García en los jardines, este último de hecho no va a poder jugar esta temporada porque no vino siquiera a marcar en el regional de Juarez; los primeros 2 sí, aunque ya solo estarían esperando terminar compromisos con sus equipos donde están jugando en la liga Clemente Grijalva de Sinaloa. Creo que el caso de Adrián García les va a costar mucho a los Indios durante esta temporada al igual que la ausencia del novato sensación de la temporada pasada Yahir Gurrola. El pitcheo de Indios, con una fuerte base de abridores con Servando Lopez, con Alvaro Sandoval y con Aaron Aguilar. El relevo quizás pueda ser el talon de Aquilés; están los conocidos Pascual Campos, German Catarino, Esaúl Avila; este año re aparece Joel Rodríguez que tuvo una campaña estupenda, ya lo veremos en el estatal, al igual de Julian Almeida.
Algodoneros sería el 3er favorito, con el pitcheo como su principal Fortaleza, oiga para nosotros el mejor cuerpo de lanzadores de todo el estado. Gera Sanchez, Meñin, Luis Sanchez, Pochas, Justin, Burris, Aaron Franco y un poco de incertidumbre en Marcos Escalante y el que faltaría ante la imposibilidad de activar a Cesar Hernández; el bateo de Algodoneros, pudiera ser su debilidad, sobre todo del 6 al 9 en el orden. Sigo insistiendo que el peso que pudiera imprimir un Alberto Rodriguez pudiera cambiarle drásticamente la imagen a la alineación titular, no entendemos porqué esa campaña en su contra. La directiva debe ver por el equipo, no llevar los problemas personales al terreno de juego, pero bueno.
Después vendría Manzaneros de Cuauhtemoc, con una formidable base de peloteros experimentados como un Toronjo Armendariz, un Miguel Angel Holguin, la llegada del capi Valle, el piolín Hernández, René Chávez, Orlando Marín, Alfredo Macías, etc…. su pitcheo abridor formidable con Rangel, Barron y Gándara, pero su relevo, tambien una incógnita.
Luego nuestros vecinos, la IX zona Camargo, un equipo con mucho poder en la parte central de su line-up, Yepez, Pepón Zubía, Hulk Ramírez, Chino Cano, Bruno Gonzalez, Chicho Torres. El pitcheo de Mazorqueros, quizás su parte menos fuerte, hombres de experiencia los abridores cierto René Medina, Jose Cavazos, Chava Vega y en el relevo la principal carta en el brazo de Fabian Flemate.
Los aguerridos Rojos, también con un equipo fuerte, aunque este año tendrán la ausencia importante de su relevo cerrador de lujo Lester Lugo. Ahí también pudiera estar adoleciendo el equipo de la VIII zona. Su bateo bien con Lugo, Madinabeitia, el deliciense Armando Lara, Encinas, Nahim Nuñez. Y su pitcheo abridor también formidable con Aldo Salinas el clasificado, el conde Figueroa y Alfonso Pulido.
Los Dorados capitalinos, que saltan con un panorama un poco incierto, buscarán la manera de conjuntar el material disponible, cierto con algunos jugadores de renombre, pero que desde hace rato el equipo a adolecido de un conjunto un poco más contundente, adoleciendo también en gran medida de su pitcheo. Tienen a un señorito González que siempre se mantiene en buen nivel, Paco Cabral, el shoker Lujan, el regreso del Toro Nolasco, Pingui Gallardo, Houston Jimenez, Bam bam Rascón y del pitcheo está la llegada importante de Felipe Hernandez Jr., David Gardea, Luis René Saenz, Uriel Osorio, etc…
Faraones de Nvo Casas Grandes, también veremos como se comporta con jugadores locales como Iván Hernández de sus principales cartas de pitcheo, también Jorge Gutiérrez, Oscar Rodriguez, Mario Gómez, Aaron Castro si reporta.
Venados de Madera, otro equipo que salta con un panorama incierto, dirigidos por Javier Castro hermano del charol Castro, en donde aparece el eterno killer Rivera como el hombre del poder, Chavín Lozano, Cesar Orduño en la receptoría, un Ariel Leyva de los conocidos; su pitcheo probablemente sea su arma más fuerte con el tucán Quintero, el camarón Osuna, Daniel León y Beto Tovar.
Y para terminar pues el eterno patito feo, los Soles de Ojinaga que vuelven este año a ser el equipo más débil, claro en el papel, teniendo prácticamente un panorama muy difícil como cada año. Veremos qué tanto pueden negociar en los famosos préstamos.
Así en un análsis muy general se observa el panorama para cada una de las zonas, ojo, enumeradas por orden del más al menos favorito, desde un punto de vista muy personal.
Y ya para despedirme, me gustaría hacer una ligera reseña para recordar el campeonato de aquel Algodoneros del 2003 que logró el tan ansiado título después de 17 años (desde 1986) de haberlo obtenido por última vez. Algodoneros que inició titubeante el torneo, causando incluso en una de las series precisamente contra los Indios de la I zona que vinieron a barrernos a domicilio, un ajuste muy importante en la estructura del equipo. Se dieron de baja algunos peloteros y subieron otros, siendo el más importante de ellos el debut del 3ra base Marco Antonio Patiño. La base sólida del equipo por supuesto con Aaron García (Aaron Castro ahora), Carlos García, Mario Luna, Pepón Zubía, Ivan Sanchez, y el pitcheo comandados por Orlando Moreno, Obed Posadas, Pochas Ríos, José Ramón Ramírez, Mario Gaxiola, Lopez Burque. Ese año la final se dió contra los Dorados de la capital, en donde vinieron a ganarnos 1 juego a domicilio, dividiéndo honores en los juegos 1 y 2. Para la siguiente semana se pagaba la visita, como olvidar aquel maratónico 3er juego en el Manuel L Almanza, en donde yo aún estaba de estudiante. Recuerdo que ya estabámos en examenes finales y ya a la 1 de la mañana mi papa me tuvo que decir “hijo gánale”. Claro que me fui medio renegando, pero no me perdí la sintonía de la transmission. Aquel juego de volteretas que al final ganó Dorados con un Grand Slam de Tino Gardea.
Para el 4to re-aparece Aaron García despues de no haber podido jugar el juego anterior para cumplir un castigo; Aaron fue diferencia durante ese partido botandole la pelota al abridor de los Dorados el Gary Espadas. Se empataría la serie 2-2; para el 5o Aaron la vuelve a sacar del parquet también para darle el triunfo a Algodoneros y ponerse arriba 3-2. El 6o de la serie se llevó en el recién inaugurado Gran Estadio Delicias, en donde hubo de todo, hasta un helicóptero de gobierno del estado que Patricio Martínez gobernador en aquel entonces envió para asistir en las labores de acondicionamiento del terreno, después de recibir chorros y chorros de la bendita lluvia, imagínese como de película.
Ese juego lo ganaría también Algodoneros en extra innings tras un batazo productor de Aaron Castro que traería a Marco Patiño al plato con la carrera del título, y finalmente Algodoneros volvía a ser campeón de nuevo!
Hasta la próxima, “Ni la Veaaan!!!, Adioooooos nicanooor!!!!!!”

EDGAR ESPARZA V.



01/07/2014 : ANUNCIAN APERTURA DE ESCUELA MUNICIPAL DE BEISBOL...
04/12/2014 : NOMBRAN OFICIALMENTE A ARTURO MORALES PRESIDENTE DEL C...
08/01/2015 : JORGE ISSA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL PATRONATO “MÁ...
11/02/2015 : ESTE SÁBADO INAUGURARÁN CAMPEONATO REGIONAL DE BEISB...
15/02/2015 : COMANDAN AYUNTAMIENTO DE DELICIAS Y MINEROS DE NAICA C...
02/04/2015 : LOS PLAYOFFS EN EL CAMPEONATO REGIONAL “LUIS ANTONIO...
17/04/2015 : ASEGURA JETER QUE NO EXTRAÑA EL BEISBOL...
23/04/2015 : COLUMNA: NI LA VEAN, ADIÓS NICANOR...
28/04/2015 : NI LA VEAN, ADIÓS NICANOR: ASTROS CON VENTAJA IMPORTA...
06/05/2015 : NI LA VEAN, ADIÓS NICANOR......
 

 
...............................................
Por: Jaime García Chávez
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Rodríguez Chacón.
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INICIAN EVENTOS PARA CONMEMORAR DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO E INCLUIRÁ DELICIAS Y MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO - SE ESTÁ VIENDO FEDERACIÓN MUY BURDA AL PEDIRLE A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES LO DEL PREDIAL: R. CARREÓN - CIUDAD JUÁREZ: LOS JÓVENES NO QUIEREN LABORAR EN MAQUILAS - EL ISSSTE ESTÁ EN QUIEBRA FINANCIERA Y PELIGRA LA OPERACIÓN PARA JULIO: DIRECTIVO - MÁS DE 9 TONELADAS DE BASURA RECOGIÓ SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE LOS DÍAS SANTOS - PREOCUPA TÈCNICA DE RIEGO EN NOGALES - EMITE POSTURA PÚBLICA PT MEOQUI SOBRE LAS LUMINARIAS LED Y SEÑALA QUE AL INTENTAR CONCESIONARLAS LAS PRIVATIZAN - PIDE COPARMEX DELICIAS AL SENADOR CRUZ PÉREZ CUÉLLAR QUE SE REALICEN CAMBIOS PERTINENTES A LA REFORMA LABORAL - DENUNCIAS POR USURPACIÓN DE FUNCIONES, DESPOJO, DESVÍO DE RECURSOS, INTERPONDRÁ ROSALBA BAEZA AL QUEDAR LIBRE - INVITAN A MANIFESTACIÓN NACIONAL EN CONTRA DE POLÍTICAS DEL RESIDENTE DE LA REPÚBLICA -