Hoy es:
Martes, 25 De Junio Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA JUSTICIA LABORAL SE MANTUVO MUCHOS AÑOS COMO UN NEGOCIO DE ABOGADOS, EN DONDE LA PARTE QUE ES MÁS HÁBIL PARA MENTIR ES LA QUE OBTIENE EL ÉXITO"
27.02.2015 07:45 am Compártelo en:

Entrevista con Tomás Natividad Sánchez, abogado de las Comisiones Laborales del CCE y COPARMEX 
Chihuahua, Chihuaha.- Hay jueces ignorantes que permiten en Chihuahua la práctica de la mentira y la falsificación como ejercicios diarios que, con su permisividad, se convierten en cómplices de actos que terminan por concretar el fraude procesal, señaló el abogado de las comisiones laborales de la CCE y Coparmex, Tomás Natividad Sánchez.

Consideró que es una actitud que afecta a toda la sociedad chihuahuense, pues no se entiende que hoy el idioma internacional es la competitividad y la productividad, con lo que se alcanza la mejor calidad de vida, por lo que es necesario cambiar estas prácticas y conductas perniciosas si se quiere que México avance al progreso.

"No puede haber juez avalado por la autoridad o por la ley en una guerra de mentiras, porque eso, primero es contrario al espíritu de justicia, y segundo, afecta la cultura de la legalidad, de la productividad y del desarrollo de cualquier sociedad, el Estado de derecho debe de ser salvaguardado ante cualquier circunstancia de este tipo", destacó. Indicó que parte de esto es por ignorancia, ya que los jueces no laborales, normalmente durante casi 80 años de la vigencia de la Ley Federal del Trabajo, le han tenido miedo a los temas laborales.

"Jueces civiles y jueces penales se han dado una vuelta o se han hecho cómplices de este tipo de contubernios en el litigio laboral y con el pretexto de que son derechos laborales y de que éstos son sagrados y no deben de tocarse, no quieren aceptar los cambios y esto tristemente es cultural, pero también observo que es una exigencia que debe de venir de la ciudadanía, para que esto dé un vuelco de 180 grados hacia la cultura de la legalidad, para honrar la justicia".

Destacó que la justicia laboral se mantuvo muchos años como un negocio de abogados, en donde la parte que es más hábil para mentir es la que obtiene el éxito. "Pero también hay que observar que la parte débil de la relación juicio-laboral se ha convertido el patrón pequeño y mediano que está más indefenso ante este tipo de abogados poco ético que mienten, que el patrón les tiene que demostrar todo en contra y evidentemente con la reforma penal que se hizo en el estado, esto se comenzó a corregir".

Indicó que conoce del problema, de que hay jueces que han validado ese tipo de argumentos, "pero atentan contra el Estado de derecho y esto es un daño mayor, porque una nación, estado o cualquier división social está en riesgo sin un Estado de derecho que se haga respetar". Indicó que se trata de un problema cultural muy serio, porque la legislación no la hemos podido cambiar, a tal grado que impida este tipo de mentiras y afirmaciones con excepción del estado de Chihuahua que logró el cambio penal.

"Por ejemplo el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, que ya comenzaron a hacer el cambio de los juicios orales, no han logrado cambiar sus códigos penales, por esa inercia que trae la materia laboral y el control férreo que tienen los abogados del medio y los líderes sindicales que no quieren cambios en la legislación".

Destacó que no todos, pero que sí un importante número de líderes viven de la extorsión a empresarios que no tienen contratos colectivos activos y que lamentablemente eso está envuelto en toda la legislación y que ahora el ejemplo mayor es la reforma del 2012, en que se quitó ese tabú, pero que no se logró tocar puntos sensibles sindicales.

"Se trata de puntos de emplazamientos a huelga sin respaldos de la gente, titularidades sin ninguna base de contratos colectivos y que eso mantiene a la empresa en manos del emplazamiento a huelga, a los patrones, haya o no representación de los trabajadores y ante el cambio que les da mucho temor a muchos líderes sindicales, que se cobijan en la misma y obviamente no quieren cambios".

El Heraldo de Chihuahua

Jesús Manuel Ruiz




08/01/2015 : DIFUNDEN ACUERDOS PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE JUSTICIA...
03/04/2017 : SE AMPARAN EX ALCALDE Y EX TESORERA DE CAMARGO...
23/05/2015 : CLAMAN FAMILIAS CHIHUAHUENSES POR JUSTICIA A CRISTOPHE...
27/02/2015 : LA JUSTICIA LABORAL SE MANTUVO MUCHOS AÑOS COMO UN NE...
24/12/2012 : SU HIJO MURIO HACE CUATRO MESES Y PIDE JUSTICIA...
21/09/2012 : POR EL PAN, MEXICANOS TENDRAN MEJOR VIDA EN MATERIA D...
14/05/2012 : SE HACE JUSTICIA POR SU PROPIA MANO...
28/02/2019 : LOGRA ESTADO JUSTICIA PARA ACTIVISTA RARÁMURI ASESINA...
27/08/2018 : JUSTICIA LABORAL EN CHIHUAHUA AVANZA EN MATERIA DE NO...
15/01/2019 : TOMAN PROTESTA A NUEVOS FUNCIONARIOS PARA CARGOS DE JU...
 

 
...............................................
16/06/2019
EL FLECHAZO
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Luis Villegas Montes
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PRI REALIZA CAMBIOS EN DIRIGENCIAS, “NADIE ES INDISPENSABLE” DIJO OMAR BAZÁN EN RELACIÓN A RENUNCIAS - AVANZA RENOVACIÓN DE JMAS DELICIAS, UN LABORATORIO DE COMPACTACIÓN APOYARÁ OBRAS - FIRMAN CONVENIO UNIVERSIDAD PRIVADA Y COPARMEX - DEBEN RESPETAR EL LIBRE TRÁNSITO DE MIGRANTES - INVIABLE GLORIETA EN CALZADA DEL CHARRO - SE FRENARÁ LA CREACIÓN DE EMPLEOS - RECHAZAN BASAMENTO EN HONOR A PATY TERRAZAS ALLEN POR NO TENER 25 AÑOS DE HABER FALLECIDO - EN MEOQUÍ SE INSTALARÁ EMPRESA CON MIL 200 EMPLEOS DIRECTOS EN FECHA PRÓXIMA: FOMENTO ECONÓMICO - CIFRA RÉCORD DE PRE INSCRIPCIÓN EN SECUNDARIA TÉCNICA 52 CON 800 ALUMNOS; SE RECHAZAN A 200 - MÁS DE 100 VAQUILLAS PRODUCTORAS DE LECHE DE DELICIAS FUERON ADQUIRIDAS POR SEDENA PARA GUANAJUATO -