Hoy es:
Martes, 18 De Diciembre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara


ESTE 6 DE ENERO SE FESTEJA EL GREMIO DE LA ENFERMERÍA
04.01.2015 08:11 am Compártelo en:

Chihuahua, Chih.-A punto de cumplir 10 años de que la enfermería fue reconocida como una profesión en México, el gremio de personas dedicadas a este servicio de salud festejará el próximo 6 de enero el "Día de la Enfermera", expresando que el mejor regalo para una enfermera en su día es recibir la noticia de la alta de un paciente y que la sociedad reconozca el profesionalismo y dedicación de su trabajo. 




Actualmente existe una controversia en el ámbito de la enfermería con la interpretación de las reformas a la Ley General de Educación que expresaron personas dedicadas a la enfermería en diversos hospitales de la ciudad de Chihuahua.

El que se exprese como un nivel técnico de salud ha generado diversas injusticias en hospitales, sobre todo en el ámbito gubernamental, o bien, a nivel de los salarios que perciben, y esto genera diversos retos para los profesionales de este ámbito.

En la actual reforma a la Ley General de Salud se considera a los profesionales y técnicos auxiliares de la salud en el artículo 79, donde expresa:

"Artículo 79.- Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes".

En gran parte del mundo, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, porque es la fecha del nacimiento de Florencia Nightingale, famosa enfermera inglesa que atendió a los soldados de la coalición en la Guerra de Crimea en el siglo XIX.

En México, durante el siglo XIX, la medicina, y también la enfermería, fueron altamente demandadas por los conflictos que se vivieron en el país, desde la Independencia, hasta las invasiones estadounidense y francesa.

Una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad nacional fue la monja sor Micaela Ayans, quien durante la guerra de invasión estadounidense, cuidó junto con otras tres religiosas a los heridos y convirtió su convento en hospital improvisado.

Fue tal su apoyo que después logró la creación del Hospital de San Pablo, donde las Hermanas de la Caridad trabajaban como enfermeras, hasta que fueron expulsadas por las Leyes de Reforma.

A principios del siglo XX, Refugio Estévez Reyes, la primera enfermera militar, conocida como doña Cuca, cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo como "Los Ángeles", a quienes después les invitaron a dirigir las escuelas de enfermería de todo el país. La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938, y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la primera Convención Nacional, justo el 6 de enero, y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.

Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señala que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un "regalo de Reyes" para los pacientes.

El Heraldo





06/01/2011 : CELEBRAN ENFERMERAS SU DÍA ATENDIENDO A SUS PACIENTES...
07/01/2015 : ENFERMERAS EN PIE DE LUCHA...
04/01/2015 : CONVOCAN ENFERMERAS A MARCHA EN TODO EL PAÍS EL 6 DE ...
04/01/2015 : ESTE 6 DE ENERO SE FESTEJA EL GREMIO DE LA ENFERMERÍ...
10/10/2018 : PROCEDEN CONTRA 4 ENFERMERAS QUE PROVOCARON DAÑOS NEU...
23/07/2012 : CAPACITA JURISDICCIÓN SANITARIA A ENFERMERAS DE DELIC...
09/02/2012 : LLEGA A DELICIAS PRIMERA GENERACIÓN QUE TOMARÁ CURSO...
06/01/2012 : FESTEJA ALCALDE MARIO MATA A LAS ENFERMERAS EN SU DÍA...
06/01/2012 : ENFERMERAS: GUÍAS ESPIRITUALES Y CONSUELO A LOS ENFER...
17/09/2012 : COLEGIO DE ENFERMERAS SOLICITÓ APOYO DE ESTACIONÓMET...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PERSONAS MUERTAS EN HOTEL FUE POR ASFIXIA, AL INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO, CONFIRMA FISCALÍA - MEDIANTE UN CONVENIO CON SECTOR SALUD, SE ESPERA RESOLVER PROBLEMA DE ATENCIÓN MÉDICA EN SAUCILLO - INSTALAN MODULO EN PRESIDENCIA PARA INSCRIPCIONES DE PARTICIPANTES EN CARRERA SAN SILVESTRE - COMITE DE SALUD REALIZARA DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES EN TALLER INTERSECCIONAL - POR TERMINAR “PROGRAMA DE DESCUENTOS DE MULTAS Y RECARGOS AL IMPUESTO PREDIAL PARA MOROSOS ” - SE INCREMENTAN APOYOS DE ZAPATO ESCOLAR GRATUITO A SECUNDARIAS - FIRMARA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAUCILLO CONVENIO CON FECHAC POR CINCO MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - MASACRE EN BARBERÍA DE JUÁREZ; 3 MUERTOS - ETIQUETA GOBIERNO FEDERAL 329 MILLONES PARA CONSERVACIÓN DE CARRETERA DELICIAS-CHIHUAHUA - AURECH TRABAJA EN CONJUNTO CON MÓDULOS Y ASOCIACIONES DE RIEGO PARA CONFORMAR PRESUPUESTO PARA EL 2019 -