Hoy es:
Sábado, 06 De Junio Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

NO DESCARTA MARIO MATA BUSCAR CANDIDATURA A LA DIPUTACIÓN POR EL V DISTRITO
27.12.2014 05:11 pm Compártelo en:



Delicias.- Sin dar una respuesta afirmativa o negativa, el ex presidente municipal de Delicias, ingeniero Mario Mata Carrasco, dejó abierta la posibilidad de contender por la candidatura de su partido para la diputación federal por el V Distrito.  
Entrevistado por el director de Código Delicias, Manuel Gándara Samaniego, en relación a las actividades políticas que tuvo este año, Mario Mata, quien fue elegido Consejero Nacional del PAN hace alrededor de un año, enfatizó que esperará el tiempo adecuado para tomar una decisión sobre si aceptará la candidatura, así como para hacerla pública dicha resolución.

A continuación se reproduce la entrevista, realizada la mañana de este sábado en la redacción de este medio de comunicación:

Manuel Gándara Samaniego: Bueno, Mario, nos hemos enterado de varias cuestiones políticas, de varios nombramientos que nadie te lo regaló, te la jugaste, combatiste con varios chihuahuenses y saliste avante… bueno, ¿para qué sirve o por qué buscar estos nombramientos?

Mario Mata Carrasco: Bueno, en primer lugar agradecerte mucho la entrevista y platicar sobre la actividad política. A veces uno tiene la idea de que la actividad política son nada más los puestos de elección, o los puestos administrativos dentro de una administración pública. Pero también hay puestos dentro del partido que sirven, en primer lugar, para consolidar la actividad partidista. Los partidos tienen una razón de ser, mucho más el Partido Acción Nacional, que nació con una base ideológica muy firme, con unos principios de doctrina… allá por 1939 y liderado por don Manuel Gómez Morín. Este esfuerzo al que tú te refieres, y el primero de ellos, fue hace casi un año, fue la Consejería Nacional.

Yo desde que terminé mi período como alcalde me propuse ser consejero nacional. Conocía perfectamente cuáles eran mis derechos y obligaciones de ser consejero nacional. Yo estaba convencido… yo estoy convencido que tenía la preparación adecuada, ya había hecho mi carrera partidista necesaria para poder aspirar al puesto de Consejero Nacional. Con el cambio de estatutos, cuando participé, porque era consejero estatal y además fui delegado numerario a las dos asambleas en las cuales se modificaron los estatutos… desde 1939 han sido básicamente cuatro o cinco modificaciones, yo participé en las dos últimas de ellas. Y con estos cambios a Chihuahua le corresponden únicamente ocho consejeros, con la gran ventaja de que, una vez que pasa la etapa estatal, ya eres consejero… antes había que ir a una etapa nacional para ser electo. Ahora, una vez que pasa la etapa municipal, llegas a la estatal y compites. Competimos 21 personas por la consejería… 21 hombres y también eran ocho o nueve mujeres, no recuerdo el número exacto, para salir electos cuatro hombres y cuatro mujeres. Y el voto estatal me dio a mí el número uno, fui electo el consejero nacional número uno por parte del Estado de Chihuahua, que sacó el mayor número de votos.

Y ¿de qué me sirvió? Bueno, en primer lugar, para ser parte de ese grupo que es el Consejo Nacional, que toma decisiones muy importantes de la vida del partido, y además, una vez que fui elegido consejero nacional, competí para ser parte de la comisión permanente. Y en la comisión permanente, además de esas decisiones importantes del partido, pues se toman decisiones como la ratificación de los diferentes manuales, de los diferentes reglamentos que rigen el partido: ahí se enseñan, ahí se votan, ahí se modifican hasta que quedan como deben de ser. Y también ahí se eligen los métodos de elección para todos los candidatos a puestos de elección… Entonces, como tú ves, estas decisiones son muy importantes, son temas torales dentro del partido y yo quiero ser parte de ello. Y claro, también hay una oportunidad de relacionarse con panistas distinguidos, de todo el país, y dentro de la carrera política tú sabes que eso es una parte muy, muy importante. Por ejemplo, para ser electo para la Comisión Permanente Nacional, pues tuve que viajar por todo el país con compañeros de la Asociación Nacional de Alcaldes… asimismo, con gobernadores tuve la oportunidad de platicar, diputados, senadores, presidentes de comités directivos estatales, de comités directivos municipales, y todo ello te da un acervo cultural panista porque a final de cuentas el partido tiene un bagaje cultural de reglamentos, de… de estatutos, y de esa… forma de ser que es el PAN.

MGS: Le dio relaciones con senadores, con los gobernadores, con diputados, con gente del partido, pero ¿cómo es tu relación con el anterior presidente o presidente con licencia Gustavo Madero, y con el actual Ricardo Anaya? ¿Cómo es tu relación en este momento?

MMC: Bueno, esa fue otra utilidad de ser consejero nacional, otro beneficio adicional, que tuve la oportunidad de tener una relación muy, muy cercana con Gustavo Madero… además es paisano, es de aquí de Delicias. Además de que es chihuahuense, es de Delicias, lo que da una proximidad, una forma de pensar, una forma de ver la vida muy semejante. Yo lo respeto mucho. Creo que ha hecho un trabajo extraordinario en el PAN cuando llegamos en tercera fuerza, y pudimos salir de ese hoyo. Él ha trabajado fuertemente. Es una relación muy cercana. Yo fui coordinador de campaña para su reelección. Por primera vez, los panistas que elegimos tanto al presidente del Comité Directivo Estatal, como al presidente del Comité Ejecutivo Nacional…

MGS: ¿Fue aquella elección donde participó Ernesto Cordero?

MMC: Exactamente. Fui coordinador en el Estado de Chihuahua para la reelección del presidente Gustavo Madero. Y una vez que él pidió licencia, el Secretario General, Ricardo Anaya, como bien lo dices, ocupa la presidencia, con quien también tengo una buena amistad, una buena relación, y hemos trabajado juntos en los proyectos para los reglamentos de afiliación como para los métodos de elección para un puesto popular.

MGS: Mario, los tiempos políticos se vinieron. Decía uno: pues bueno, el 2015, allá a principios del 14…

MMC: Se veía muy lejano, ¿verdad?

MGS: Pero, bueno, ya estamos al cuarto para las doce. Ya estamos terminando el año… y las primeras dos semanas de enero, ¿cuáles son los métodos de elección de los aspirantes, de los candidatos?

MMC: Básicamente es el método de elección por miembros activos, por el método de designación.

MGS: Miembros activos… y por designación.

MMC: Y por designación.

MGS: ¿En una convención?

MMC: No. Va a ser una votación abierta. Se vota en centros de votación. En la mayoría de los municipios es en el Comité Directivo Municipal o donde así lo designe la convocatoria. Pero también podrá ser en varios centros de votación si es un lugar muy grande…

MGS: Allá a principios del año, a mediados del año, se escuchaba el nombre de Mario Mata como posible candidato por la vía plurinominal. Al parecer con los estatutos y como lo marca, precisamente, la elección, no va a ser posible ¿Estoy en lo correcto?

MMC: Estás en lo correcto. Definitivamente no tiene caso buscar la diputación plurinominal, porque aún ganando aquí en el Estado de Chihuahua, pues, por el número que le tocó al Estado, por las circunscripciones, nos toca el número diez. Entonces va a ser para una mujer.

MGS: En estos momentos, ¿está la idea en Mario Mata de competir, como coloquialmente decimos, “por tierra”… para ser el diputado del V Distrito?

MMC: Bueno, pues una vez que lo marquen los tiempos se tomará la decisión. Públicamente lo tengo que hacer de acuerdo a los tiempos, pero si mi partido me necesita y si están las condiciones dadas, pues a mí sí me gustaría competir. Repito: respetando que no se vaya a tomar como un acto adelantado de campaña… respetaremos los tiempos para tomar la decisión.

MGS: ¿Tú estás puesto para lo que salga?

MMC: Sí, señor. Pero lo repito: la decisión será tomada y será dada a conocer públicamente una vez que el tiempo me lo permita.

MGS: Se habla en el caso del V Distrito (esto lo digo yo, el entrevistador) de que quien está en la punta y no se ve que nadie más levante la mano y dé paso al frente, pues es Mario Mata, para competir por el V Distrito. Y también se habla de que aquí la situación es que ocurre o va a ocurrir… que hay tres hombres o tres personas, dos de Camargo, uno de Jiménez y otro de Ojinaga, en caso de que Mario Mata vaya a la cabeza buscando la diputación del V Distrito aspiran a ser os suplentes ¿Ha escuchado algún comentario al respecto?

MMC: Sí, claro que se han escuchado muchos rumores, muchos comentarios. Yo creo que hay muchas personas que pueden ser candidatos, candidatos pero en el puesto oficial, en el puesto primero, en una suplencia. Y también habrá mucha gente que pueda ocupar la suplencia. Afortunadamente, el Partido Acción Nacional cuenta con gran capital político en el V Distrito… es un distrito muy largo, con 17 municipios. Muy extenso. Además muy competitivo políticamente. Tú sabes que ha cambiado mucho, que hay mucha alternancia. Eso lo hace un distrito muy atractivo para los dos partidos principales, y muy atractivo para las personas que quieren competir por él.

MGS: Es un distrito muy difícil en dos aspectos o más: el primero, que territorialmente es uno de los más extensos del país, las distancias que existen entre un municipio y otro. Y la otra, bueno, lo competido. En este momento está en manos de la oposición de ustedes. Mario, antes de despedirnos, ¿algún mensaje, algo que les quieras decir a los lectores, a los que nos van a ver por Código Delicias?

MMC: Bueno, en primer lugar decirles que hayan tenido una muy, muy feliz Navidad, que tengan un próspero año nuevo este 2015. Que esté lleno de bendiciones, que esté lleno de cumplimiento de sueños. Y agradecer a Código Delicias: yo soy colaborador en una de las columnas, un proceso muy difícil. El proceso de la escritura, sobre todo cuando es acotado, hay que redondearlo para poder transmitir las ideas a alguien que está leyéndolas, es difícil… Por lo tanto, la columna que usted lee tómela como algo que le puse mucho empeño, que le puse mucha investigación para que sea un tema atractivo y para que además colaboremos.





09/04/2015 : SE REÚNE MARIO MATA CON GUSTAVO MADERO...
01/01/2015 : “VA A SER EL 2015 UN AÑO MUY COMPETITIVO ELECTORALM...
27/12/2014 : NO DESCARTA MARIO MATA BUSCAR CANDIDATURA A LA DIPUTAC...
16/07/2011 : HOSPITALIZAN A MARIO MATA CARRASCO...
22/09/2011 : “DELICIAS NUNCA SE VA A CONVERTIR EN UN JUÁREZ”: ...
08/09/2014 : ELIGEN A MARIO MATA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIO...
19/08/2014 : SE NIEGA MARIO MATA A HACER DECLARACIONES SOBRE FUGA D...
17/10/2011 : ENTREGÓ ALCALDE MARIO MATA COMPUTADORAS AL SNTE SECCI...
21/10/2011 : PARTICIPA MARIO MATA CON UNA SEGUNDA PONENCIA EN HERMO...
19/08/2014 : AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO NO ENCUENTRA IRREGULARI...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
VUELCA MUJER EN CARRETERA FEDERAL - ARDEN LLANTAS Y ALARMAN AL SECTOR NORTE - OPERATIVO DE MADRUGADA PARA RETIRAR A TIANGUISTAS EN LOTES URBANOS - *PIDE CARRERA APOYO DE CIUDADANOS PARA IMPULSAR ELECCIÓN DIRECTA DE REGIDORES* - DELICIAS TIENE 40 INFECTADOS Y MEOQUI 31 POR COVID-19 - SUFRE GOLPE EN LA CABEZA TRAS CHOQUE - SUPERVISAN AVANCE EN LA PLANTA TRATADORA PONIENTE; SE ESTIMA CONCLUYA EL 20 DE NOVIEMBRE - TERMÓMETRO ALCANZARÁ 39 GRADOS ESTA SEMANA Y LA PRÓXIMA; ESTE DOMINGO LLEGARÁ A 40 Y CIELOS DESPEJADOS - ESTRÉS Y ANSIEDAD, PRODUCTO DE CONFINAMIENTO, ASEGURA PSICÓLOGA DE LA CIUDAD - UTILIZARÁN AGUA DE LA MINA PARA RIEGO AGRÍCOLA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE NAICA: ALA -