Hoy es:
Martes, 19 De Febrero Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net
"-- Hay una creencia que dice que las aves eligen a sus parejas a mediados de Febrero, de ahí que se celebre el amor el 14 y En marzo es el mes que más pruebas de embarazo se venden. Si analizamos que un mes atrás las parejas estaban celebrando...-"

SE MANIFIESTAN INDIGENAS EN LOS JUZGADOS A FAVOR DE QUE CONTINUÉ LA CONSTRUCCION DEL AEROPUERTO DE CREEL‏
05.11.2014 08:02 am Compártelo en:

Será de gran apoyo para la economía de los indígenas 
Más de 100 personas entre hoteleros, gobernadores indígenas y representantes de los sectores sociales y económicos de la región de Creel y Divisadero, en su mayoría de origen tarahumara, expusieron al Juez Octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, su inconformidad ante un amparo interpuesto por tres personas que viven muy lejos de esa zona, lo cual mantiene detenida la puesta en servicio del Aeropuerto de Creel, en perjuicio de la economía de miles de familias cuya única fuente de ingresos es el turismo.
Al término de platicar por más de una hora con el Juez, Mario Zamarrón, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Creel, dijo que magistrado se comprometió a tomar en cuenta todos los argumentos expuestos por estos habitantes para dictar la resolución correspondiente en este caso.
Zamarrón destacó que el Juez en este caso tiene argumentos de dos persona “que nosotros sabemos que son de comunidades muy retiradas a lo que es la realidad”.
Asimismo, comentó que las mujeres indígenas expusieron en la reunión que ellas querían tener un restaurant de comida regional dentro del Aeropuerto.
Esto, dijo Zamarrón, en el asunto del turismo ellos (los rarámuris)ya son líderes en San Ignacio de Arareco, ellos administran un complejo turístico muy importante con cabañas, aguas termales, lanchas, bicicletas, “ellos no ponen un ejemplo que le pueden entrar a eso y mucho más”.
“Y lo que queremos es que el progreso llegue a nuestra tierra, tanta falta que hacen los hospitales, la infraestructura, y que nos estén deteniendo es del todo negativo”, dijo Zamarrón.
César Chong, también por parte de los hoteleros, dijo que de todas las comunidades aledañas a la región de Creel, Divisadero y de toda la Sierra, están inconformes y preocupados porque el Aeropuerto está detenido.
“Sabemos que cualquier infraestructura que se pone cerca de algún poblado o ciudad es un detonante económico muy importante para la región. Venimos a platicar con el Juez Octavo de Distrito, que es el que tiene el amparo interpuesto por tres personas”, explicó.
“Queremos hacerle ver que somos mucha gente los que estamos inconformes por el problema del Aeropuerto”, puntualizó.
En su turno María Dolores Mancinas Villegas, comerciante en Divisadero, expresó: “nosotros decimos sí a los desarrollos para el turismo, a los empleos para la Sierra, porque somos un pueblo que 100 por ciento vive del turismo”.
Somos, agregó, comerciantes en la Estación de Divisadero Barrancas y hay una comunidad muy pequeña como de 800 habitantes de mestizos y alrededor viven como 2 mil indígenas y todos al 100 por ciento vivimos del turismo,
Cuando se para una obra de desarrollo, se para la comida para la gente porque no hay empleo, si decimos no al desarrollo turístico por intereses personales ahí se para el negocio y eso afecta a la gente de toda la Sierra.
Alberto Rodríguez, también de la región de Divisadero, destacó que por estar cerrado el Aeropuerto de Creel el trabajo escasea para las comunidades y no hay otro recurso del cual echar mano para sostener a las familias.
En razón de lo anterior, Alberto Rodríguez comentó que es urgente poner a funcionar el Aeropuerto de Creel porque eso atraerá más turistas a quien vender sus artesanías y otros artículos “para poder comer y las personas que están deteniendo el trabajo no nos ayuda en nada, ni siquiera con algo para poder comer nosotros y nuestras familias”, afirmó.

icso


15/01/2012 : DESMIENTE GOBIERNO DEL ESTADO SUICIDIO MASIVO DE INDÍ...
09/08/2018 : VIAJAN ESTUDIANTES INDÍGENAS A LA MUESTRA NACIONAL DE...
11/07/2018 : DOTAN A 19 MIL ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LIBROS EN SU...
08/10/2016 : LEVANTAN CENSO INDÍGENA EN DELICIAS...
22/04/2016 : CUENTAN INDÍGENAS HASTA CON TRES NOMBRES DIFERENTES ...
17/03/2016 : JOSÉ CRUZ, EL RARÁMURI PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA D...
27/02/2016 : DANZAN RARÁMURIS EN LA PLAZA BENITO JUÁREZ...
18/06/2015 : PIDEN A AUTORIDADES APOYO PARA DETENER PROSTITUCIÓN E...
17/06/2015 : PIDEN REMOCIÓN DEL VOCAL EJECUTIVO DE LA COORDINADORA...
05/11/2014 : SE MANIFIESTAN INDIGENAS EN LOS JUZGADOS A FAVOR DE QU...
 

 
...............................................
Por: Emiliano Monge
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RECIBE BIBLIOTECA DELICIAS NUEVO EQUIPO DE CÓMPUTO - DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA AL ARTÍCULO 19 EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA - DESBANDADA DEL PRD EN SAN LÁZARO: RENUNCIAN 9 DIPUTADOS AL PARTIDO - CÉSAR DUARTE IMPUGNA SU EXPULSIÓN DEL PRI ANTE EL TEPJF - FUERTES VIENTOS PODRÍAN CAUSAR AFECTACIONES EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE - REDUCIRÁN PÉRDIDA DE TIEMPO EN TRÁMITES EN MEOQUI - CERTIFICAN EL CETIS 87 COMO INMUEBLE LIBRE DE HUMO - CONMEMORARÁN DÍA DEL EJERCITO MEXICANO - CONDENAN A MAESTRO QUE VIOLÓ A 11 NIÑAS EN LA SIERRA - CAOS EN LA CIUDAD POR FUERTES VIENTOS; FALLA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SIN AGUA, SEMÁFOROS APAGADOS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y MÁS -