Hoy es:
Viernes, 13 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CRECIÓ 120% ROBO A VIVIENDAS EN 4 MESES; SÓLO EN OCTUBRE FUERON 127 LATROCINIOS
01.11.2014 09:22 am Compártelo en:

De 41 robos a casa habitación que se registraron en los meses de abril y mayo de este año, la incidencia se disparó a 73 en junio, es decir creció un 80%. Más aún, para los meses de agosto y septiembre la estadística registró 93 robos, es decir un 120% de crecimiento en 4 meses, de los cuales 23 son a fraccionamientos privados, según las cifras oficiales que entrega la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua. 
El año inmediato anterior puede servir de referencia en el que se registraron hasta octubre 985 eventos, es decir 26 robos a casa habitación más que el presente año, lo que representa un 18% menos en el actual ciclo, sin embargo, lo que preocupa es la particularidad de los robos en zonas residenciales considerados de alta seguridad.

De igual forma se observa una cresta importante, en menos de 120 días, luego de que se consideraba abatido este tipo de delitos, en los que se comenzaron a registrar uno o dos máximo diarios en meses como abril y mayo.

Octubre, según la cifra preliminar, superó ya los 127 robos a casa habitación y se convierte en el mes más alto en cuanto a robos a casa habitación en el año, se espera que la autoridad ratifique esta cifra, pero la voz de la ciudadanía ha comenzado a señalar a este delito como uno de los que más les preocupa y les quita la tranquilidad.

Los números fríos señalan que el delito se está disparando de nuevo y que son necesarias estrategias preventivas, que inhiban la comisión de este tipo de delitos y sobre todo señalan la falta de acciones de investigación que pongan tras las rejas a quienes suman botines millonarios al hurtar objetos de valor, como joyería y electrónicos en las viviendas de personas de alto nivel económico.

BURLAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Suman 23 los atracos a zonas residenciales

Ya son 23 los robos a fraccionamientos privados y 823 en total los que registra la ciudad de Chihuahua durante el año 2014, los casos de robo a sectores de alto nivel económico igualan en cantidad económica de pérdidas a 500 de los casos que se presentaron en viviendas de bajo nivel económico pues en promedio superan los 120 mil pesos por caso, por mil pesos promedio por golpe en viviendas menesterosas.

Son el Fraccionamiento San Francisco, Rincón Soberano, así como Paseos de Chihuahua, Santa Clara, y Campestre, los que acumulan éstos casos de robo a fraccionamientos de alto nivel económico, que por el modus operandi de los ladrones operan con equipo y vehículos de alta gama, les ha quitado la tranquilidad a quienes allí habitan pues han vulnerado todos los equipos de seguridad, incluyendo los más sofisticados del mercado.

La incidencia delictiva del año 2014 en un comparativo general hasta el mes de septiembre mantiene una disminución del delito en relación a años anteriores, sin embargo, las gráficas muestran una tendencia a la alza, incluso a los mismos niveles que se mostraron en el 2012, lo que preocupa a las familias que allí habitan y reclaman una mayor vigilancia.

En el análisis mes por mes se puede observar que en enero se presentaron 89 robos a casa habitación, en febrero 126, en marzo 66, en abril 41, en mayo 41, en junio 77, en julio 76, en agosto 93 y en septiembre 87, sin embargo, en el mes de octubre la incidencia, según los reportes de habitantes de los fraccionamientos y de la ciudad de Chihuahua en general habría superado los 127 casos, lo que supera al mes más problemático del año que fue febrero en el que se registraron 126 eventos y es la segunda cifra más alarmante desde agosto del 2013 cuando se registraron 128 eventos delictivos.

Los robos a fraccionamientos privados son particularmente importantes, pues en estos sitios se encuentran al menos 5 candados de seguridad que un ladrón necesariamente tiene que burlar: primero, la caseta de entrada, la entrega de identificación al tratarse de una persona ajena al conjunto habitacional, las cámaras de vigilancia en todo el sitio, las llaves electrónicas, cámaras de vigilancia y sistemas de alarmas que hay en cada casa, incluso algunas con transmisión directa a los teléfonos inteligentes de los propietarios y las señales de alerta a las compañías privadas que cuidan cada casa habitación y por si fuera poco, el patrullaje que la seguridad privada debe realizar con frecuencia.

Son 23 casos, de los cuales 18 se han registrado en menos de un mes en una misma zona de la ciudad, la gran mayoría con un mismo modus operandi, por lo que se advierte de una o más bandas que cuentan con información privilegiada de las viviendas que han atracado, sin descartarse que sean miembros de ese mismo círculo social quienes los estén perpetrando.

>REFUERZA DSPM VIGILANCIA EN LOS FRACCIONAMIENTOS

Ante el incremento en robos a fraccionamientos privados, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha reforzado el patrullaje en estas zonas de la ciudad sin descuidar otros sectores, aseguró Jesús Rodríguez Gándara, director de la corporación.

La Unidad Especializada en Robos de la Fiscalía General del Estado tiene registradas 18 denuncias que se han interpuesto, pero las autoridades ya están trabajando en una investigación de gabinete, revisando videos de cámaras de seguridad y tomando declaraciones a guardias de seguridad para poder establecer identidades de los presuntos ladrones.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes han logrado evadir los cercos de seguridad de dichos fraccionamientos debido a que cuando se identifican, lo hacen con credenciales de elector falsas, mostrando una identidad robada, pero una fotografía propia, lo que confunde a los guardias de seguridad, pues piensan que se trata de personas de bien, cuando en realidad son ladrones que usan ropa formal de saco y corbata.

En los atracos que cometen a las casas, de donde han robado joyería, objetos de mucho valor y dinero, destaca que las puertas de los domicilios no son violentados, todo se hace con llaves especiales y tarjetas electrónicas para desactivar cualquier tipo de alarma.

Esto es lo que ha hecho que los guardias de los citados fraccionamientos no sospechen que en realidad estos sujetos estén robando las casas, cuyos propietarios se han visto afectados. Las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General del Estado, mediante la Policía Ministerial, Policía Estatal Única y con apoyo de Seguridad Pública en los patrullajes.

De acuerdo con las denuncias interpuestos en la FGE Zona Centro, los montos de lo robado ascienden a varios miles de pesos, pues se trata de objetos costosos y bastante efectivo, lo que tiene molestos a los habitantes de estos lugares, quienes exigieron que se haga algo para frenar esta ola de robos a las casas que se quedan solas, porque los propietarios tienen que salir a trabajar o atender sus negocios.

VISTEN LADRONES COMO JUNIORS

> Usan vehículos, ropa y joyería de marca

> No descartan complicidad de personal de vigilancia

Autos de muy reciente modelo de marca Premium, equipo para violar sistemas electrónicos de seguridad, llaves electrónicas, así como la participación de individuos que visten ropa y joyería que les hacen ver como miembros de la alta sociedad, ha llevado a que la banda de ladrones de fraccionamientos privados sea catalogada como "Los Juniors".

De acuerdo con el reporte que comparten la DSPM y la FGE, se trata de una banda de ladrones muy bien organizada que opera en los fraccionamientos San Francisco, Rincón Soberano y Campestre, a donde ingresan en autos de reciente modelo para no levantar sospechas y con llaves especiales y tarjetas electrónicas desactivan toda clase de alarmas para robar diversos domicilios.

Los ladrones han cometido 23 hurtos en lo que va del año, de acuerdo con las denuncias que por robo se han interpuesto en la Fiscalía General del Estado Zona Centro. Los guardias de las diversas casetas de vigilancia que están colocadas en los accesos a estos fraccionamientos privados no dudan de estos sujetos que siempre van bien vestidos, con ropa de marca y vehículos nuevos; pero eso es sólo una estrategia para ingresar a robar, hecho que hacen preferentemente en las horas del día, pasado del mediodía, cuando no hay personas en las casas.

Las líneas de investigación que hasta el momento mantienen las autoridades preventiva e investigadora no descartan que sean propios integrantes de ese círculo social quienes perpetren los robos, pues tienen información privilegiada de los horarios en que las viviendas están solas.

Ésta misma línea señala la posibilidad de que cuenten con apoyo interno, es decir que personal de vigilancia, de mantenimiento o de servicios esté operando en complicidad con los ladrones.

ESTÁ IDENTIFICADO: Liberan orden de aprehensión vs. líder de la banda

La Fiscalía Zona Centro informó que un juez obsequió ayer la primera orden de aprehensión contra el presunto líder de la banda de ladrones que opera en los fraccionamientos privados de la capital del estado, además de anunciar que tiene identificados a 5 integrantes más, entre ellos a dos mujeres "muy bellas", a quienes los asaltantes utilizaron para ingresar a los fraccionamientos seduciendo a los guardias de la entrada.

Todos permanecen libres hasta el momento, por lo que lanzó la alerta para que se refuercen las medidas de seguridad y evitar dejar las viviendas completamente solas, sin embargo, aseguró que en las próximas horas se podrán tener informes respecto de los resultados de la búsqueda del individuo que tienen, "completamente identifi cado".




05/05/2016 : CESAN A TITULAR DE FISCALIA DE ROBO A RANCHOS...
01/12/2014 : COMANDO ARMADO Y ENCAPUCHADO ROBA VEHÍCULO EN EL KM. ...
28/11/2014 : DESVALIJAN DOMICILIO Y SE LLEVAN JOYERÍA; EN OTRO HEC...
17/11/2014 : PERSONA DETENIDA Y PUESTAS A DISPOSICION DEL M. P. POR...
06/11/2014 : ROBAN 5 LOCALES DEL MERCADO JUÁREZ; EXIGEN MÁS VIGIL...
05/11/2014 : ROBAN EN INSTALACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL...
01/11/2014 : CRECIÓ 120% ROBO A VIVIENDAS EN 4 MESES; SÓLO EN OCT...
29/10/2014 : ROBO DE VEHÍCULO DURANTE EL TURNO...
09/10/2014 : PERSONA DETENIDA Y CONSIGNADA POR ROBO CON VIOLENCIA...
08/10/2014 : ROBO A CASA HABITACIÓN, EL PAN DE CADA DIA...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DIRECTORA DE ZOONOSIS SEGUIRÁ EN SU CARGO; LA PRESIDENCIA ESTÁ A LA DISPOSICIÓN DE RESOLVER LA SITUACIÓN - ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES MARCHAN EXIGIENDO LA DESTITUCIÓN DE LA ENCARGADA DEL CENTRO DE ZOONOSIS - TOMA PROTESTA CONSEJO PARA EL CUIDADO DEL DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL DE DELICIAS - TRABAJADORES DEL ISSSTE DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS - CEDH CAPACITÓ A MÁS DE 17 MIL PERSONAS DURANTE EL 2019 - SIGUEN SIN PAGAR AHORRO A POLICÍAS DE MEOQUI; PRESIDENCIA OFRECE PRÉSTAMOS SIN INTERESES - REVIENTA NEUMÁTICO Y VUELCA; HAY DAÑOS DE 200 MIL - SE INCENDIA OTRO VEHÍCULO EN CÁRDENAS - TOMAN ÁREAS ADMINISTRATIVAS DEL ISSSTE DELICIAS; SE MOVILIZAN POLICÍAS - ATIENDE C-4 MÁS DE 330 LLAMADOS DE INTENTO DE SUICIDIO EN LO QUE VA DEL AÑO; CASI UNO DIARIO -