Hoy es:
Jueves, 06 De Agosto Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MÉXICO, UN PAIS EN REGRESIÓN Y EL ESTADO FALLIDO
16.10.2014 05:52 pm Compártelo en:

A nadie nos gusta ser ave de mal agüero y las peores palabras que alguien puede expresar son “se los dije”, pero la verdad es que el PRI ha regresado y con su peor cara, la del autoritarismo, la impunidad, la irresponsabilidad financiera y la represión. 


Los casos mas representativos son el de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero y el de Tlatlaya en el Estado de México. El verdadero rostro del México actual ha salido a la luz pública, aun y cuando se ha intentado encubrir, maquillar y hasta mentir para que en el extranjero no se percaten de la realidad que vivimos en el país. El recuento de los daños en Iguala, son; el asesinato del síndico Carvajal Salgado en febrero del 2013, se señala como culpable al Presidente Municipal, hoy con licencia y sin conocerse su paradero, José Luis Abarca Velázquez, quien junto con su Director de Seguridad Pública Felipe Flores Velázquez, se les vincula con el narcotráfico y son acusados como los autores materiales de la muerte del Ing. Arturo Hernández Cardona y 7 personas más, de las cuales 3 ya han sido encontrados sus cadáveres y el resto siguen desaparecidos, las ejecuciones fueron denunciadas por un testigo, que logró escapar el 30 de mayo del 2013, no sin antes ver como asesinaba personalmente José Luis Abarca con una escopeta al Ing. Hernández. Los días 26 y 27 de septiembre de este año, fueron atacados estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa que viajaban en autobuses, supuestamente para estar en el informe de la esposa del Presidente al frente del DIF, el saldo; 20 heridos, 6 muertos, uno de ellos encontrado desollado de la cara y con los ojos vaciados, así como 43 estudiantes que hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Entre los muertos, hay dos muchachos que fallecieron cuando le dispararon a un auto en el que viajaban integrantes del equipo de futbol “Los Avispones”.

El Presidente Municipal ya había sido señalado muchas veces, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda de Abarca, quien ahora busca ser la sucesora al frente del Municipio; por los excesos en el abuso del poder, vínculos con el cartel “Guerreros Unidos”, amenazas y hostigamiento a civiles. Pero el Gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, emanado del PRI, donde fue gobernador sustituto de Rubén Figueroa en los años (1996-1999) había sido consecuente con todos estos señalamientos, y solo se le ha ocurrido el anunciar un referéndum para preguntar al pueblo de Guerrero si debe abandonar su puesto. Por vergüenza debería renunciar y permitir que se investiguen los hechos aquí descritos, porque los delitos fueron realizados por autoridades y existe la fuerte sospecha de involucramiento del crimen organizado en muchos de ellos.

Los últimos hechos sobre este caso, son el incendio de los Palacios Estatal de Guerrero y el Municipal de Chilpancingo, por parte de los normalistas y los parientes de los estudiantes heridos, asesinados y desaparecidos. Y el hallazgo de una fosa en con 28 cadáveres en la zona de Pueblo Viejo, Guerrero, que parecen no corresponden a los estudiantes que no han sido localizados., esto aunque pudiera ser una buena noticia, porque no da certeza de la muerte de los estudiantes, también podríamos estar ante un caso peor, si son 28 civiles mas, asesinados en estas tierras calientes. También ha sido detenido el edil priista de Cocula, Guerrero, Cesar Miguel Peñaloza presuntamente por vinculación con la misma organización de “Guerreros Unidos”, con el fueron detenidos el Director de Seguridad Pública y 23 elementos de la policía municipal. Esto podría dar luz sobre el asunto de Iguala.



El caso de Tlatlaya, en este Municipio del Estado de México, en su comunidad de San Pedro Limón, donde se cometió un fusilamiento extrajudicial de 22 personas el 30 de junio de este año, por parte de un grupo de militares. Solo por la presión del Senado Estadounidense, que se enteró a través de un reportaje de la prensa norteamericana, el cual desmintió la versión “oficial “ de los hechos, que hablaba de un enfrentamiento del ejército con presuntos sicarios, para denunciar el crimen de estas 22 personas ejecutadas, sin investigación, proceso judicial, ni respeto algunos a los derechos humanos. Solo el miedo a perder los 148 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, que otorga EUA a México, hizo que la Secretaría de la Defensa Nacional consignara a 8 elementos del ejército mexicano para ser juzgados por estos hechos. Las investigaciones hasta el momento no han demostrado que se tratara de un grupo criminal, ni que estuvieran armados para que se hubiera suscitado una balacera, como se quiso hacer creer.

El Estado de México es actualmente el Estado con mayor índice de inseguridad en el país, con casi un delito por habitante en el año 2013 y es percibido además como uno de los mas violentos e inseguros por sus habitantes, sobre todo los del área conurbada de la Ciudad de México.



El Presidente Peña Nieto y el sistema de justicia mexicano tienen un gran reto enfrente, devolver la credibilidad en las instituciones del país. En este sexenio la inseguridad ha cobrado niveles insospechados por el maridaje crimen-gobierno, al Ex Presidente Felipe Calderón se le acusaba de una guerra estéril contra el narcotráfico, de una alta tasa de homicidios 18.21 por cada 100,000 habitantes en el 2012, su año mas violento, pero ahora con una tasa de 20.23 en el 2013 y con la crisis de violencia que estamos viviendo, podemos afirmar, que por lo menos en los 6 años de Calderón sabíamos de que lado estaban los buenos, que los muertos eran principalmente ejecuciones entre los mismos miembros del crimen organizado, aunque un muerto es un muerto, pero no asesinatos de civiles por autoridades tomadas de la mano de sicarios. Los tres niveles de Gobierno están infiltrados por el narco, las policías federales, estatales y municipales están corrompidas y son cuestionadas seriamente por la ciudadanía.



Es momento de revisar cuidadosamente los nexos de todos los posibles candidatos a cualquier puesto de elección, para evitar que lleguemos en verdad a lo que se acusó tanto, infructuosamente en los 12 años del Gobierno panista, el Estado fallido. Eso no le conviene a nadie, queremos autoridades e instituciones, sólidas, fuertes, queremos ese México que tanto se nos ha prometido, justo, próspero y seguro.

En ambos casos, en los Estado de Guerrero y el Estado de México, debemos recordar que las escaleras se barren de arriba para abajo y que el pescado se empieza a podrir por la cabeza. Al tiempo.



PUNTO DE VISTA: Por Mario Mata Carrasco



03/05/2013 : EPIGRAMA: MÉXICO ENCAPUCHADO...
06/02/2014 : MÉXICO, A LA FINAL DE LA SERIE DEL CARIBE...
07/06/2014 : VIDEO :PIERDE MÉXICO 1-0 FRENTE A PORTUGAL...
19/06/2014 : PUEDE LLEGAR MÉXICO AL QUINTO PARTIDO...
22/06/2014 : COLUMNA VENTANA AL MUNDIAL.......
05/07/2014 : MÉXICO APRUEBA LA REFORMA QUE LIMITA EL PODER DE SLIM...
05/07/2014 : CONTRATAN MÉDICO LEGISTA PARA DELICIAS ...
21/09/2014 : PROGRAMAS SOCIALES EN MÉXICO SON INEFICACES: IGLESIA ...
07/10/2014 : MÉXICO, ÚLTIMO PAÍS DE OCDE EN LO REFERENTE A SEGUR...
16/10/2014 : MÉXICO, UN PAIS EN REGRESIÓN Y EL ESTADO FALLIDO...
 

 
...............................................
El amor todo lo puede
Por: Manuel Gandara



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DEMANDA OMAR BAZÁN A CONAGUA ANTE LA FGR Y FUNCIÓN PÚBLICA - PIFIA LEGISLATIVA DE OMAR BAZÁN; CONGRESO DEL ESTADO AVALA CARRETERA QUE CONECTA MEOQUI CON ORTIZ - DIPUTADO DE MORENA VOTA A FAVOR DE CARRETERA QUE CONECTA MEOQUI – ORTIZ - INICIAN PROCESO PENAL CONTRA ACUSADO DE GOLPEAR A UN HOMBRE EN SAUCILLO - CORRAL ENTREGÓ EL AGUA DE LAS PRESAS Y EL PAN SE MANEJA CON DOBLE CARA, DENUNCIA BAZÁN EN ESTA CIUDAD - OTRO REPUNTE DE 18 INFECTADOS Y 2 MUERTOS DE COVID-19 EN DELICIAS - ANUNCIA RECAUDADOR FORMAS PARA HECER TRÁMITES ALTERNOS - 100 AGRICULTORES RECIBEN APOYO, UNA GESTIÓN DE JESÚS VALENCIANO - ROBA TALLER DE TAPICERÍA - PIDEN SE CASTIGUE A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS DAÑOS A EDIFICIOS PÚBLICOS -