Hoy es:
Sábado, 07 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

FALTA DE RECURSOS Y DE APOYOS OFICIALES FRUSTRARON PROYECTO DE MACROQUESERÍA EN EL PARQUE LÁCTEO
02.10.2014 01:35 pm Compártelo en:

Señala el Químico Miguel Ángel Abundis.  
La falta de solvencia económica de los productores y la imposibilidad de obtener apoyos del Gobierno Federal, ocasionaron que no pudiera concretarse el proyecto de instalar una macroquesería en terrenos del Parque Lácteo, o de mudar ahí a las empresas dedicadas a elaborar queso.

Así lo explicó el Químico Miguel Ángel Abundis, presidente de la Asociación de Productores de Queso, quien refirió que fue a raíz de los llamados de atención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por las descargas de las queserías a la red, cuando surgió el proyecto de reubicar a estas empresas a otro terreno.

Comentó que durante el sexenio del ex gobernador Patricio Martínez los industriales del queso consiguieron un terreno propiedad del IVI, donde se instalaría una reciba de leche y un depósito de suero. Sin embargo, al ver el entonces mandatario estatal el “color” partidista de los queseros, les fue quitado el terreno, señaló Abundis.

Posteriormente, durante la administración municipal de Heberto Villalobos y el sexenio de Reyes Baeza Terrazas, se les notificó que se había conseguido otro terreno junto a la empresa Mead Johnson, conocido desde entonces como “Parque Lácteo” y que originalmente se concibió para que se mudaran a él los pequeños productores de queso.

Pero pasó el tiempo y “a la hora de la hora” el precio del terreno se encareció y la solvencia económica de los empresarios lácteos había mermado bastante debido a la crisis económica, por lo que no se pudo hacer la mudanza ni construir la macroquesería, mencionó Abundis.

Hubo otro intento de retomar el proyecto durante el primer año de la administración municipal de Mario Mata, cuando la presidenta de Desarrollo Económico fue María de los Ángeles Delgado, y se intentaron obtener apoyos económicos del Gobierno Federal, pero fue inviable porque eran a fondo perdido, es decir, se tenían que pagar y los productores no estaban en condiciones de hacerlo.

Ante esta situación, los empresarios del queso han optado por instalar trampas de grasas en sus negocios, a fin de evitar descargas de sólidos orgánicos en la red de drenaje, resaltó el químico Abundis.

Mientras tanto, el terreno del parque lácteo sigue ahí sin ser utilizado. Se mencionaba que se instalaría una planta secadora de leche y un centro de acopio por parte de Gobierno del Estado, pero al parecer no se ha cristalizado nada.

Actualmente, este predio de 23 hectáreas aparece en el Registro Público de la Propiedad a nombre de la Promotora de la Industria Chihuahuense, que depende de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado.

Por su parte, el presidente municipal Jaime Beltrán Del Río manifestó que sería deseable retomar el proyecto del parque lácteo, para que haya más inversión en una industria importante en Delicias y la región, donde cada año se produce más de un millón de litros de leche diarios.

“Yo creo que el parque lácteo debe promoverse nuevamente, debe revisarse los esquemas por los que no se ha despegado como se esperaba y si necesitamos coadyuvar, ahí estará la Presidencia Municipal”, dijo el edil.

Asimismo, comentó que plantearán al Secretario de Economía, Manuel Russek, que tome la encomienda de promover el parque lácteo.



Por Saúl Ponce A.



02/10/2014 : FALTA DE RECURSOS Y DE APOYOS OFICIALES FRUSTRARON PRO...
01/10/2014 : AQUEL PROYECTO DEL GRAN PARQUE INDUSTRIAL LÁCTEO DE D...
26/07/2019 : CONGRESO LÁCTEO EN DELICIAS, SE ESPERAN MÁS DE 500 P...
26/07/2019 : INVITAN A 2° FORO LÁCTEO ESTE 8 DE AGOSTO...
23/07/2010 : PROMUEVEN LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL PARQUE IND...
09/02/2016 : PIDEN A COM ERCIANTES DESALOJAR LOCALES CONTIGUOS AL P...
05/12/2012 : INICIAN TRABAJOS EN PLAZA DEL ANTIGUO PARQUE DEL DIF...
08/12/2012 : ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA EN ANTIGUO PARQUE DEL D...
12/02/2013 : POR TERMINAR OBRA EN ANTIGUO PARQUE DEL DIF, AFIRMA DI...
26/01/2016 : SE INCENDIAN GRADAS DEL VIEJO PARQUE DE BEISBOL!!...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CREALO: NACE BECERRO DE DOS CABEZAS EN SFC - EXIGINOS TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA CHÓFER: DEUDOS DE CARRETERAZO - JESÚS VALENCIANO ANUNCIA PRE AUTORIZACIÓN DE 10 MDP PARA NUEVAS INSTALACIONES DE JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES - ABOGADOS INCONFORMES POR EL CAMBIO DE SEDE DE LOS JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES - TOMAN PROTESTA A NUEVA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN DELICIAS - APARATOSO CHOQUE DEJA 2 ADULTOS MAYORES HERIDOS - COLAPSA TECHO AFUERA DE NEGOCIO EN EL CENTRO - VUELCA AL ARROLLAR PERRO Y LO MATA - COMIENZA PROTECCIÓN CIVIL OPERATIVO ANTI EXPLOSIVOS EN DELICIAS - ENFERMERA AMAMANTA A BEBÉ VÍCTIMA DEL CARRETERAZO MIENTRAS SU MADRE ERA ATENDIDA -