Hoy es:
Domingo, 08 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

AQUEL PROYECTO DEL GRAN PARQUE INDUSTRIAL LÁCTEO DE DELICIAS.‏...
01.10.2014 06:41 am Compártelo en:

Por José Ma. Cruz  
No sabemos a ciencia cierta, quien o quienes obtuvieron de una luz Divina, la generosa virtud de "crear" un parque industrial que generaría progreso y desarrollo al sector productivo de la leche en Delicias; El Parque Lácteo.

Tampoco sabemos quién o quienes seguramente tuvieron beneficio económico con la compra del terreno, urbanización y equipamiento, incluso que hasta caseta de vigilancia fue incluida en el plano y obra. Aún recuerdo, eso sí, que a algunos establos se les pidió las pipas transportadoras de leche prestadas mientras se celebraba la ceremonia para inaugurarlo.

Todo al parecer, presentaba un panorama de desarrollo pero que sin duda, los actores principales en este sector, nunca tuvieron claro. Los productores de queso, atravesando una crisis que aún no termina, se miraban unos a otros preguntando quien sería el primero en dejar sus instalaciones de proceso, para ir a invertir en un terreno, infraestructura y equipo nuevos para instalarse en el flamante parque.

¡Qué bonito es lo bonito! Nadie a ciencia cierta estaba preparado con recursos y mercado para aventurarse a pedir prestado sin saber cuándo regresaría la inversión. Por su parte, el dirigente de los productores de queso mencionaba que esto era un sueño que se estaba haciendo realidad, -sacar las queserías de la ciudad y evitar derrames de grasas y químicos al drenaje municipal-sus agremiados fueron más objetivos y sensatos con sus negocios. Nunca se realizó una compra de un solo terreno de 50m x 50m cuyo valor iniciaba en los $450.00 el metro cuadrado.

Las voces del gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural también levantaron comentarios en el sector de los lácteos, cuando se anunciaba en lo "secreto" que se construiría una Macro quesería como aquella "Torre de Babel" de Cuauhtémoc, que dejaría en su camino a muchos productores de leche de aquella zona, en la banca rota. Al fin, después de señalar incluso al grupo de productores afortunados con el proyecto, se fue quedando en la real situación que se ha vivido por años entre los productores que no tienen un contrato de compra venta que garantice la venta de la leche todo el año y a precios convenientes que signifiquen negocio estable -un proyecto de escritorio-.

Tan mencionado fue también el pedido a gritos a todo político que se acercaba con aspiraciones de hacer carrera: El secador de leche. Quien no escuchaba durante las protestas de productores lecheros la frase célebre de "queremos un secador de leche...” "esa es la solución...” La verdad es que ninguno de ellos tenía la mínima idea de lo que significaba convertir la leche fresca en polvo. La leche en polvo, tiene un costo en el proceso de industrialización, alguien, debía acopiar la leche fresca, si fuesen esos mismos productores, quien les pagaría su entrega del líquido si habría que esperar a vender el polvo? sin duda, habría que esperar a que el mercado fuese benévolo y al fin se colocase el polvo, con el riesgo de la recuperación de la cartera, por lo menos 30 días para eso. Quién aportaría capital para que fuesen cubiertos puntualmente los pagos de la compra de leche fresca, que a su vez serviría a los productores para pagar sus forrajes y alimentos para el ganado.

Eso no es todo, en la región, se presenta el fenómeno llamado "estacionalidad", donde en los meses de invierno y parte de la primavera existe un excelente nivel de producción de leche que genera la necesidad de procesarla a como dé lugar para aprovechar la oportunidad de mejorar los ingresos. Sin duda, algo que llega a la desesperación cuando no es posible procesar dichos excedentes anuales en las plantas del estado. Allí la secadora de leche de Delicias jugaría un papel importantísimo dado la situación urgente de proceso. Pero, desde luego, en el verano las cosas se tornan muy diferentes: las vacas producen hasta un 25% menos leche, la estacionalidad en su proceso reproductivo genera muchas vacas "secas" que deberán dejar de dar leche en por lo menos 75 días. ¿Cómo afrontar los gastos fijos de una planta industrial que trabaja por debajo del 40% de su capacidad? ¿Quién aportaría el costo de operación de la planta durante ese período de 5 meses?

Los negocios que requieren grandes capitales sean públicos o privados, reclaman una devolución de la inversión razonable; un riesgo que cuando lo estampamos en una corrida financiera, no tan fácil nos decidimos a correr.

La verdad es que para que la secadora de Delicias sea por lo menos un proyecto con viabilidad, deberá de contar con un contrato casi permanente con La Secretaría de Desarrollo Social Federal, para que mediante LICONSA, la planta reciba, procese y venda a esta paraestatal los millones de litros que ahora mismo se procesan en la planta maquiladora de Rubio, y se aproveche los subproductos que se generan en el mismo proceso.

Nos queda preguntarnos
Quién sabrá el proyecto de la presidencia municipal para este Parque Lácteo?
Sería interesante saber si algún empresario o grupo ha adquirido un terreno o varios en este parque.
Sería interesante saber qué plan B tiene el Gobierno del Estado a través de la Promotora dueña del parque, para incentivar la inversión en terrenos o simplemente dejarlo como ha estado durante estos casi 5 años.

Alguien ha pagado servicio de seguridad durante todo ese tiempo, pero no es visible, una campaña de promoción de la venta de terrenos con proyectos afines que generen inversión.





02/10/2014 : FALTA DE RECURSOS Y DE APOYOS OFICIALES FRUSTRARON PRO...
01/10/2014 : AQUEL PROYECTO DEL GRAN PARQUE INDUSTRIAL LÁCTEO DE D...
26/07/2019 : CONGRESO LÁCTEO EN DELICIAS, SE ESPERAN MÁS DE 500 P...
26/07/2019 : INVITAN A 2° FORO LÁCTEO ESTE 8 DE AGOSTO...
23/07/2010 : PROMUEVEN LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL PARQUE IND...
09/02/2016 : PIDEN A COM ERCIANTES DESALOJAR LOCALES CONTIGUOS AL P...
05/12/2012 : INICIAN TRABAJOS EN PLAZA DEL ANTIGUO PARQUE DEL DIF...
08/12/2012 : ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA EN ANTIGUO PARQUE DEL D...
12/02/2013 : POR TERMINAR OBRA EN ANTIGUO PARQUE DEL DIF, AFIRMA DI...
26/01/2016 : SE INCENDIAN GRADAS DEL VIEJO PARQUE DE BEISBOL!!...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
UTILIZARÁN MATERIAL RECICLADO PARA ENCENDIDO NAVIDEÑO EN MEOQUI: “CERO DERROCHES, HAY OTRAS PRIORIDADES” - ESTUDIANTES VISITAN INSTALACIONES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN DELICIAS - HABRÁ INVASIÓN NAVIDEÑA EN LA EXPLANADA DE PRESIDENCIA DE MEOQUI - “CULPABLE TANTO EL GOBIERNO ESTATAL COMO FEDERAL EN CAMIONAZO: ROQUE SOLTERO” - HAY QUE TENER FE PARA QUE EL PANORAMA CAMBIE EN TODOS LOS SENTIDOS: AIDÉ LÓPEZ DE ANDA - ENCIENDEN ÁRBOL NAVIDEÑO EN SAUCILLO ANTE CIENTOS DE ASISTENTES AL EVENTO - CONTINÚAN OCHO PERSONAS INTERNADAS POR ACCIDENTE DE CAMIÓN; FUERON 14 LAS FALLECIDAS - REALIZAN AUDIENCIA DE CHÓFER EN HOSPITAL; PIERDE EL BRAZO Y SIGUE GRAVE - CREALO: NACE BECERRO DE DOS CABEZAS EN SFC - EXIGINOS TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA CHÓFER: DEUDOS DE CARRETERAZO -