Hoy es:
Sábado, 18 De Enero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

A 49 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MILITAR EN MADERA: ¿UN ACTO SUICIDA?
23.09.2014 06:12 pm Compártelo en:

Este martes 23 de septiembre se cumplen 49 años del memorable asalto al cuartel militar en Madera, orquestado por un grupo de jóvenes guerrilleros pertenecientes al Movimiento Revolucionario Socialista Armado, denominado Grupo Popular Guerrillero (GPG), cuyo plan era ingresar al cuartel para conseguir armamento, tomar la población, expropiar las arcas del banco local y emitir un mensaje revolucionario a través de la radio. Pero nada de esto sucedió ya que unos cuantos guerrilleros mal armados no pudieron enfrentar a un ejército de 125 elementos y un moderno arsenal. 
A pesar de la infructuosa acción, este hecho quedó escrito en la historia por lo que significaba el intento de un grupo de ingenuos jóvenes para iniciar una revolución socialista y salvar a México de la miseria y la injusticia.

Como suele pasar en estos casos, muchos mitos han envuelto al ataque del cuartel militar, y hasta los expertos en historia buscan encontrar una teoría para explicar la osadía de los guerrilleros. Hay quien afirma que fue un “acto suicida” de los jóvenes rebeldes pues se armaron únicamente con algunas carabinas, granadas y bombas molotov, mientras que el militares portaron rifles M-1 y ametralladoras.
Originalmente el asalto fue planeado por tres grupos armados pero finalmente se realizó por uno solo compuesto por 13 combatientes debido a que uno de los grupos, encabezado por los normalistas Saúl Ornelas y Pedro Uranga, se extravió durante la noche en lo abrupto de la sierra y el otro grupo dirigido por el campesino Salomón Gaytán Aguirre, retrasó su paso por la creciente de los ríos.

En el enfrentamiento que se extendió durante la madrugada fueron abatidos los principales líderes guerrilleros: el profesor rural Arturo Gámiz García: el médico rural Pablo Gómez Ramírez; los estudiantes Emilio Gámiz García y Óscar Sandoval Salinas; el maestro normalista Miguel Quiñones Pedroza y Rafael Martínez Valdivia, también profesor rural en Basúchil.

Según versiones de los testigos, los jóvenes fueron masacrados a balazos brutalmente y sus cuerpos fueron “paseados” en un camión de madera por el pueblo y arrojados a una fosa común. Esas mismas versiones aseguran que el gobernador en aquel tiempo, el general Práxedes Giner Durán expresó durante el nada honroso entierro: “¿Querían tierra? ¡dénles tierra hasta que se harten!”.
Pero los guerrilleros no cayeron solos, pues también murieron un teniente, dos sargentos, un cabo y dos soldados, y quedando heridos otro teniente, cuatro sargentos y seis soldados.

El escritor Carlos Montemayor recuperó esta historia en su novela testimonial “Las armas del alba”, en base a la cercanía que tenía con los jóvenes rebeldes: “[...] a mí me constaba su honestidad, su limpieza, su integridad, su militancia, su generosidad. Esta impresión de cómo una versión oficial puede destruir tan brutalmente la verdad de la vida humana me marcó para siempre”, declaró el escritor a una entrevista que se publicó en el periódico La Jornada en 2010.

Posteriormente Montemayor presentó “Las mujeres del alba”, el último libro que escribió antes de morir, en donde cuenta el testimonio de las abuelas, madres, hijas y tías que vivieron de cerca esa historia y sufrieron la muerte de sus guerrilleros.

Lo que queda claro es que a 49 años de distancia, el asalto al cuartel militar en Madera se describe como un acto de valentía en busca de la emancipación de un pueblo, y en cada aniversario de este memorable acto se recuerda la lucha por eliminar la represión y consolidar la democracia, el paradigma que aún conservan las nuevas generaciones en nuestro país.


De: Mareyra Carreón Rodríguez
Ahoramismo.mx


31/07/2019 : OTRA VEZ ASALTAN A LA FARMACIA GUADALAJARA DE LA RÍO ...
07/12/2015 : LO ACUCHILLAN AL INTENTAR DEFENDER A VÍCTIMA DE ASALT...
28/05/2015 : ¡TODOS TÍRENSE AL PISO, ES UN ASALTO!: ROBAN $25 MIL...
20/01/2015 : A PUNTA DE PISTOLA ATA A TRES MUJERES CON CINTA Y LES ...
03/11/2014 : ASALTA SOLITARIO SUJETO OXXO EN MEOQUI...
03/11/2014 : COMANDO ARMADO ASALTÓ RANCHO Y SE ROBÓ MAQUINARIA PE...
23/09/2014 : A 49 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MILITAR EN MADERA: ¿...
01/09/2014 : ASALTAN CAMIÓN DE PASAJEROS EN CARRETERA SAUCILLO A C...
16/08/2014 : ASALTAN GASOLINERA EN SATEVÓ; SOSPECHAN DE REOS FUGAD...
28/07/2014 : ASALTAN A MANO ARMADA CAMIÓN DE PASAJEROS EN MEOQUI...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
SALDRÁ DE PRISIÓN EN SIETE AÑOS ATACANTE DEL EXGOBERNADOR PATRICIO MARTÍNEZ - ESTACIONÓMETROS SE ASESORA CON EL CONGRESO PARA NO VIOLAR LEY DE RETENCIÓN DE DOCUMENTOS - SE DIVORCIAN CERCA DEL 50% DE PAREJAS EN DELICIAS - ESTACIONÓMETROS DE MEOQUI DONAN EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS - TRAILERO CHOCA CONTRA CAMELLÓN Y DERRIBA ARBOTANTE - ENTREGAN CERTIFICACIÓN AL HOSPITAL REGIONAL DE LA UNIDAD DE SERVICIOS INTENSIVOS NEONATALES - NO HAY ELIMINACIÓN MASIVA DE CURPS, ES FALSO: OMAR HOLGUÍN - ACORDONAN FINCA POR RIESGO DE DERRUMBE EN EL CENTRO - DESTROZA CAMIONETA TRAS CHOQUE CONTRA TRACTOR - COMIENZAN MEOQUENSES A REALIZAR SU PAGO DEL PREDIAL, APROVECHAN 15% DE DESCUENTO EN ENERO -