Hoy es:
Miércoles, 26 De Febrero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PIDE SANAR ODIOS INTERNOS EN EL PAN
19.09.2014 09:05 am Compártelo en:

Chihuahua, Chihuahua.- Guillermo Luján Peña en entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua habla de cómo llegó al Partido Acción Nacional, de por qué existen los panistas "de la primera hora", de los que les tocó tener que llegar a trabajar y esforzarse para hacer crecer al PAN. Confiesa que antes de ser panista ya tenía la invitación de don Luis Fuentes Molinar para en caso de que lo nombraran candidato a gobernador, él fuera el candidato a la Alcaldía por el PRI.  
Habla de la urgente necesidad que existe hoy en el PAN "de lograr sanar los odios internos y si lo hacemos, vamos a poder llegar unidos al 2016 y con eso nos bastaría para ganar la gubernatura".

En una charla amable, señala los errores cometidos por su partido y de cómo en diversas épocas no pudieron mantener a los ciudadanos de su lado, "primero porque las guerras internas nos dividen mucho y en segundo porque no hemos logrado crear ciudadanía, no hemos podido hacer que el ciudadano se mantenga interesado siempre y no sólo en algunos procesos electorales, hoy estamos de nuevo ante la misma posibilidad que se presentó en 1983, pero es lastimoso ver cómo el ciudadano no nos ve como su primera opción para lograr el verdadero cambio que México necesita".

Guillermo Luján Peña llegó al PAN en la década de los 80, "será por eso que desde el principio nos dijeron neopanistas, no fuimos fundadores, ni los que crearon al partido, pero llegamos en un momento en el que pudimos aportar y trabajar para el bien de México, de forma desinteresada y con muchas ganas".

Explica que ya no viven los que les tocó ser los fundadores del PAN, "ni el ingeniero Creel, ni Ochoa Orroniz, de esos ya nadie vive, pero de la primera hora sí, ahí están Luis H. Álvarez y el ingeniero Luis Herrera González que son de la primera hora, como Florentina Villalobos, Guillermo Prieto y todos esos que ya habían dado mil batallas cuando nosotros llegamos al PAN".

Hace una pausa e informa que su amigo el ingeniero Luis Herrera González se encuentra delicado de salud y le desea se recupere.

"En la época en la que yo entré al PAN, nadie quería entrar y recuerdo muy bien que sin ser yo del PAN, fue Guillermo Prieto quien nos invitó a un grupo de personas a una reunión, entre los que fuimos y que me acuerdo muy bien, porque él fue el que me invitó, iba Matías Mesta y ese grupo que fuimos a esa reunión en 1982, somos a los que nos empezaron a calificar como neopanistas, éramos como unos 15 y eran los tiempos en los que había que rogarle a la gente para que entrara al PAN y casi, casi agarrarlos descuidados para hacerlos candidatos".

En 1982, Guillermo Luján Peña acababa de dejar la presidencia de la Fecanaco, ya había sido presidente de la Canaco y participaba en diversos grupos empresariales, "pero ni remotamente era panista, tenía yo un poquito más de cercanía, se podría decir que con el PRI, por buenos amigos y relaciones".

La información revelada por quien ya fue Presidente Estatal del PAN, diputado local, candidato a la presidencia municipal, diputado federal y actual líder indiscutible del panismo de Chihuahua, nos lleva a preguntarle si su cercanía con el PRI era vía su hermano Luis Luján Peña, priista de toda la vida y actual funcionario del Gobierno Estatal de César Duarte y él nos dice que no. Luego le preguntamos si esa cercanía era vía su amistad con Patricio Martínez, actual senador y ex gobernador del Estado y de nuevo riéndose dice que no.

Por fin él señala que su amistad era con don Luis Fuentes Molinar, "quien inclusive aspiraba a ser candidato a Gobernador por el PRI y se suponía que si él llegaba a esa candidatura, yo sería el candidato a Presidente Municipal también por el PRI, casi, casi en fórmula con él, sin ser del PRI, yo no era del PRI, ni del PAN, yo sólo era iniciativa privada y nada más".

"Pero en ese entonces también me invitan también al PAN y en esa reunión es donde Guillermo Prieto Luján nos habla y al final de su discurso nos invita a que seamos candidatos a lo que quisiéramos cada uno de nosotros, a diputado a presidente municipal a lo que quisiéramos, nos puso las cartas sobre la mesa, pero como se dice vulgarmente: en cuanto él puso las cartas, nos pegamos todos a la pared, pues nadie quería ser nada de eso".

Suelta una carcajada, entorna los ojos y se acuerda de la imagen, de todos ellos sentados en las viejas oficinas de la Independencia, con Guillermo Prieto ofreciéndoles candidaturas y todos ellos tratando de encontrar la excusa para no aceptar esa invitación.

"Cuando Guillermo Prieto vio que nadie quería ni hablar, empezó a preguntarnos uno por uno: a ver tú Matías Mesta, ¿de qué le quieres entrar? Y aquél de inmediato contestó: no, de nada. Y cuando me preguntó a mí, yo respondí igual: que de nada, que esa era la primera vez que me paraba en el PAN y que yo no iba por una candidatura".

Le preguntamos quién más estaba y dice no recordar, pero sí recuerda que nadie aceptó ninguna de las candidaturas que les ofreció Guillermo Prieto Luján.

"Ya luego don Luis Fuentes Molinar no queda de candidato a gobernador y entonces el PAN, a través de don Luis H. Álvarez, me habla y me pregunta que si lo puedo recibir, yo no lo conocía personalmente, pero sí sabía quién era y me reuní con él, entonces platicamos y me invitó a que yo fuera el candidato a presidente municipal para 1983, yo le dije que me diera un tiempito para pensarlo y finalmente yo le dije que no y al final él fue el que aceptó ser el candidato y ganó".

Fue la campaña de los dos luises, Luis Fuentes Molinar candidato del PRI y Luis H. Álvarez candidato del PAN, "y hay que decirlo, gracias a Luis Fuentes Molinar el candidato, él reconoció la derrota, él sale a los medios y lo reconoce, sale y dice que perdió y a pesar de que él dijo que perdió, los medios salen al día siguiente diciendo empate y que los dos candidatos decían que habían ganado.

"Pero finalmente don Luis Fuentes como buen chihuahuense se sostuvo en lo dicho y reconoció que había perdido y gracias a eso se desgranó la mazorca, pues en ese año fue cuando se ganó Juárez, Delicias, Parral, Camargo, Cuauhtémoc, Madera, Nuevo Casas Grandes, en donde a través de 9 alcaldías el PAN gobernaba más del 80% de los chihuahuenses".

Se acuerda de los nombres de quienes reventaron por primera vez al sistema. Orestes Chávez en Madera, Roberto Ramos Molina "El Pingünito" en Cuauhtémoc, Luis H. Álvarez en Chihuahua capital, Villarreal Posada en Parral, Francisco Barrio en Juárez y Carlos Aguilar Camargo, en Camargo.

Guillermo Luján Peña sostiene que fue ese triunfo el del 83 el que desgrana la mazorca del sistema, "pero hay que reconocerlo que en ese entonces había buenos priistas que supieron reconocer la derrota y que prefirieron vivir en paz en el ámbito de cada quien y eso ayudó muchísimo, esos tres años se gobernó con el 80% de los chihuahuenses".

Sin ser él panista lo invita Luis H. Álvarez a ser parte de su equipo y tras varios intentos lo hace aceptarle, lo nombré Oficial Mayor del Municipio, con un sueldo de cuatro mil pesos mensuales, "mucho menos de lo que ganaba uno atendiendo el negocio, pero nos dijo, al cabo sólo será un puesto de 8 a 2 y van a tener el tiempo libre para atender sus propios negocios y la realidad es que nos mintió a medias, pues sí era de 8 de la mañana, pero a dos de la mañana".

Se ríe, afirma que trabajaban como negros, "porque la ciudadanía estaba volcada en la Presidencia, pues había muchos pendientes, y don Luis nos lo dijo desde un principio: ustedes manejen al municipio y yo me dedico a la política y él de diario se salía a visitar colonias, rancherías, escuchar a la gente, sus demandas y tratar de cumplir en la medida del presupuesto y en un análisis frío se hizo mucho con muy poco".

A continuación narra cómo en el proceso de entrega recepción la Administración anterior, la que encabezaba Ramiro Cota Martínez, les entregó en el Auditorio Municipal 40 ó 50 patrullas de policía, que eran todas con las que la ciudad contaba, pero de esas sólo cuatro funcionaban. Y que fue él el que consiguió el crédito con una agencia automotriz para adquirir fiadas cien patrullas nuevas.

A fuerza de ser sincero, Guillermo Luján Peña le reconoce a Óscar Ornelas Küchle, en ese entonces Gobernador del Estado, "que era un hombre de bien, un hombre honrado, un gran hombre que supo plantarse y reconocer las derrotas, que seguramente le costó trabajo hacerlo, pero como hombre de bien, como chihuahuense de bien lo hizo".

Luján lo dice claro, "Óscar Ornelas cae el día del temblor del 85, para que suba al Gobierno del Estado Saúl González Herrera que sólo subió con la orden de evitar el triunfo de la oposición y de robarse la elección, y eso fue lo que hizo él en el 86".

El Verano Caliente del 86, aun y cuando el PAN resulta derrotado, es sin lugar a dudas un gran año, pues crece como partido, su imagen ante la sociedad y deja todo listo para el 92.

En el 86 Guillermo Luján Peña compitió por una diputación y no le reconocen el triunfo, aunque en el primer conteo sí se los dieron a él aquí en la capital y a Clara Torres en Ciudad Juárez, y aunque no los dejan tomar protesta como diputados locales, duran acudiendo a las sesiones del Congreso por varios meses como diputados en protesta.

Charla sobre la cerrazón que había de los medios de comunicación, quienes ni siquiera pagando les abrían espacios, "pero las campañas de casa por casa, con mini mítines en los parques y plazas de las colonias, con una campaña en donde don Luis H. Álvarez se subía a los camiones y que se aparecía en todos lados, es como lograron el triunfo irreversible del 83. El 86 y las batallas ciudadanas y el frío glaciar del 89, en donde la ciudadanía se enfrió y fue abandonando los temas políticos por desánimo".

El triunfo de Francisco Barrio en el 92, "fue el año de la revancha de la ciudadanía, con un triunfo arrollador de Pancho Barrio... pero es algo que no hemos logrado en México, el mexicano no ha entendido que la ciudadanía hay que vivirla todos los días y no nada más en algunas elecciones".

Pero después de ese triunfo arrollador, "por un lado la onda grupera al interior del PAN y la falta de conciencia ciudadana, la gente se enfría y los pleitos internos nos afectan mucho".

En este punto de la charla habla de que hoy nuevamente hay las mismas condiciones sociales de hartazgo que las que había en 1983, ¿pero que le falta hoy al PAN? Le preguntamos y él contesta "la oportunidad ahí está, ni duda quepa, hay un hartazgo del actual gobierno estatal en todos los sectores, ahí está la oportunidad, no para el PAN, pero sí para el que presente el mejor candidato y el mejor plan de trabajo, y que la gente crea que ese es el camino.

"Si en el PAN volvemos a la onda grupera y nos peleamos entre nosotros y aunque la oportunidad ahí esté y la mesa esté servida, se nos va a ir de las manos y no necesariamente se irá al lado del PRI, porque hay mucho hartazgo contra el PRI, pero la oportunidad ahí está y se debe de aprovechar con inteligencia, con diálogo".

Luján dice que hoy en el PAN hay cuatro o cinco tribus con algunas otras divisiones, "claro que los dos grupos mayores siguen siendo los Dhiacos y la Familia Feliz, pero sí hay muchas divisiones; tenemos que recordar que en 1986 todos los candidatos que jugaron como candidatos tenían un gran prestigio moral, nadie podía pensar mal de ellos y por eso hicieron un gran papel".

Del gobierno de Francisco Barrio dice que hicieron buen papel y que tenía un gabinete muy plural, muy abierto, que dio cobijo a todas las corrientes internas, pero que dejó a muchos resentidos porque no los invitaron a participar en el gobierno.

En su oficina Guillermo Luján tiene una foto de la que sin lugar a dudas fue la asamblea estatal del PAN más grande de su historia, la de 1998, cuando se eligió a Ramón Galindo como su candidato a la gubernatura, "se llenó el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, más de 12 mil panistas de todo el estado, no cupo la gente", él era el presidente estatal del PAN y reconoce que él en esa reunión se dio cuenta del quiebre del PAN.

"Cuando yo asumí la presidencia del partido ya había tres precandidatos: Ramón Galindo, Eduardo Romero y Enrique Terrazas, y faltando unos días para cerrar el registro se animó también Elías Saad Ayub, todos ellos andaban como búfalos en la pradera y para tratar de tranquilizar los ánimos, fue cuando organizamos cuatro debates, Delicias, Chihuahua, Parral y Juárez; la idea era centrar el tema de la gubernatura, sin embargo al final del día fue el choque de trenes".

De forma anecdótica, recuerda que uno de los moderadores de esos debates fue Felipe Calderón Hinojosa, el que cuando veía a Guillermo Luján, lo saludaba diciéndole "jefe".

La campaña de Galindo fue de absoluto desgaste, por los rompimientos, porque la gente no se sumaba, por los rencores internos, por la venganza grupal.

Hace un breve recorrido por lo que le ha pasado al PAN a partir de esa derrota, de cómo las dirigencias estatales han dejado de construir estructuras internas, reconoce que César Duarte y Patricio Martínez han sido los dos gobernadores más odiados por el PAN. "Pero la verdad es que ahora ya hasta extrañamos a Patricio", dice riendo a carcajadas.

Guillermo Luján Peña recuerda cómo fue él quien logró sanear las finanzas del PAN de Chihuahua, ese que recibió con deudas por más de 17 millones de pesos y cómo lo entregó con cero deudas, con oficinas nuevas y con una estructura creciendo a nivel estatal, con comités municipales con vida propia y ya sin estar en las manos de los "patriarcas".

El PAN venía logrando orden, ya no era el panismo idílico, se estaba dando paso a la creación de un partido político con estructura y con presencia mediática. Acepta que luego vino una etapa de desorden interno, "bueno con una excepción, Fernando Álvarez, pero sí hubo una etapa de mucho desorden y ahora tenemos que esperar a ver si le alcanza el tiempo a Mario Vázquez el que parece que si tiene las intenciones de poner orden de nuevo".

"Es preocupante la situación, no se puede tapar el sol con un dedo, tengo fe de que lleguemos a un acuerdo interno, el 2015 se podrá ganar o perder, pero lo que sí debemos de hacer es enfriar la guerra intestina y si hacemos eso podremos ganar la elección del 2016 casi con el candidato que sea".

Le preguntamos si él está buscando una candidatura y responde: "yo no he abierto la boca para nada y quienes me mencionan como candidato, yo no sé si lo hacen con buena o mala intención, lo que sí entiendo es que éste no es el momento para hablar de ello, yo no ando buscando nada, sólo mejorar las condiciones internas del partido, esto es muy claro. El 2015 será mero trámite, pero en el PAN tenemos que acabar con los odios internos, no te sé decir si lo lograremos o no, pero el PAN como institución, como instrumento de la sociedad, debe de ganar para recomponer las cosas para Chihuahua".
El Heraldo de Chihuahua
César Luis Ibarra



19/09/2014 : PIDE SANAR ODIOS INTERNOS EN EL PAN...
17/10/2014 : PIDE EL DIPUTADO CESAR JÁUREGUI DESTITUCIÓN DE TITUL...
25/02/2010 : SINDICA DE SAUCILLO PIDE LICENCIA, BUSCA LA PRESIDENCI...
25/03/2010 : SOLICITA LICENCIA EL REGIDOR ORVIZ PARA AUSENTARSE TEM...
04/10/2010 : PIDE ARZOBISPO ORAR POR DUARTE, SU FAMILIA Y COLABORAD...
01/11/2010 : EU PIDE MANTENER BLOQUEO CONTRA LEY SB1070...
05/12/2013 : INTENTAN EXTOCIONAR A MADRE, "PARECIA LA VOS DE SU HIJ...
02/12/2013 : SEGURIDAD PÚBLICA PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES AL RETIR...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
HAY QUE ESTAR ATENTOS A GRANDES MOVILIZACIONES EN DEFENSAS DEL AGUA: FERNANDO BAEZA - DECLARA JAVIER CORRAL GUERRA DIRECTA A LOS CRIMINALES; ¡LES HAREMOS FRENTE! - UNA REALIDAD LA PRETENSIÓN DE LLEVARSE EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIHUAHUA: ALCÁNTAR Y PARGA - ATACAN A BALAZOS A ESCOLTAS DE APARICIO EN JUÁREZ - ORGANISMOS EMPRESARIALES LOGRAN ACUERDO CON JUNTA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEMAMIENTO DE DELICIAS Y LA JUNTA CENTRAL DE AGUAS - LISTA LA CONVOCATORIA PARA BECAS ECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE FEBRERO / JUNIO 2020 - EL GOBIERNO FEDERAL SE EMPEÑA EN DESTRUIR EL MUNICIPALISMO: ISMAEL PÉREZ PAVÍA - DETECTAN IRREGULARIDADES EN INSPECCIÓN DE HOTELES EN DELICIAS - CON LLANTA ALERTAN A AUTOMOVILISTAS DE ALCANTARILLA DAÑADA - ANUNCIAN A MARIO GUILLÉN PORRAS COMO EL NUEVO CRONISTA DE DELICIAS -