Hoy es:
Domingo, 08 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

UN SUICIDIO CADA 40 SEGUNDOS EN EL MUNDO
04.09.2014 09:09 am Compártelo en:

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que las autoridades se tomen más en serio el suicidio, un drama “evitable” que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo. 
En su primer informe exhaustivo sobre este fenómeno, publicado el jueves en Ginebra, la OMS compila 10 años de datos e investigaciones sobre el suicidio, procedentes del mundo entero. La Organización quiere así concienciar sobre “el verdadero problema de salud pública que representan el suicidio y los intentos de suicidio”.

La OMS preconiza que las autoridades sanitarias de cada país den más importancia a la prevención del suicidio, pues se trata de “un gran problema de salud pública que hay que afrontar imperativamente, sin más demora”.

En palabras de la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “cada suicidio es una tragedia. Cada año, más de 800 mil personas mueren poniendo fin a sus días, y por cada muerte hay numerosas tentativas de suicidio", concretamente 20, según la organización.

El impacto sobre las familias y los allegados es “profundamente devastador”, y los efectos siguen sintiéndose mucho tiempo después del drama.

El suicidio afecta a “las poblaciones más vulnerables del planeta, y más en particular a los grupos sociales que ya padecen marginalización y discriminación”, destaca la OMS.

El suicidio tiene mayor incidencia en los países de renta media o baja, donde no hay suficientes recursos para detectar o cuidar a las personas en dificultad.

La agencia de la ONU lamenta “el tabú y la estigmatización” asociados a menudo a este acto, y destaca que con “intervenciones y un tratamiento eficaces y oportunos, se puede contribuir a prevenir el suicidio y las tentativas”.

Los Estados miembros de la OMS se han comprometido a reducir en un 10 por ciento su tasa de suicidios de aquí al año 2020.

En 2012, la tasa de suicidios en el mundo era de 11.4 por 100 mil habitantes. Hay el doble de hombres suicidas que de mujeres.

Globalmente, el suicidio representa la mitad de las muertes violentas entre los hombres, y el 71 por ciento en la población femenina.

Las tasas de suicidio más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo.

Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En la mayoría de los casos, la gente decide poner fin a su vida tragándose insecticidas, ahorcándose o disparándose con un arma de fuego.

La OMS denuncia también “las descripciones inapropiadas o sensacionalistas del suicidio en los medios de comunicación”, que no hacen más que aumentar el riesgo de crear imitadores.

La prensa debería hacer una “cobertura responsable” de los casos de suicidio, según la OMS, y abstenerse de “describir en detalle los actos suicidas, evitando toda dramatización o glorificación”, y también “las simplificaciones excesivas”.



04/09/2014 : UN SUICIDIO CADA 40 SEGUNDOS EN EL MUNDO...
11/04/2016 : SUICIDIO: CONOZCA LAS SEÑALES DE ALERTA...
31/10/2016 : SUICIDA DE ROSALES ERA SUEGRO DE EX ALCALDE Y PADRE DE...
31/10/2016 : SUICIDA DE ROSALES ERA SUEGRO DE EX ALCALDE Y PADRE DE...
27/03/2017 : SE SUICIDA MAESTRA EN LA FRANCISCO VILLA; ANOCHE ESTUV...
18/04/2017 : HALLAN A ADOLESCENTE SIN VIDA EN CAMARGO...
15/05/2017 : SE SUICIDÓ HOMBRE DE 65 AÑOS EN COLONIA CARMONA DE D...
23/05/2017 : JOVEN SE SUICIDA EN DELICIAS...
29/05/2017 : IDENTIFICAN A MUJER QUE SE SUICIDO EN DELICIAS...
15/06/2017 : UN SUCIDIO MÁS EN DELICIAS; HOMBRE OPTA POR QUITARSE ...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PROYECTAN MEJORAR CENTRO DE ZOONOSIS - UTILIZARÁN MATERIAL RECICLADO PARA ENCENDIDO NAVIDEÑO EN MEOQUI: “CERO DERROCHES, HAY OTRAS PRIORIDADES” - ESTUDIANTES VISITAN INSTALACIONES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN DELICIAS - HABRÁ INVASIÓN NAVIDEÑA EN LA EXPLANADA DE PRESIDENCIA DE MEOQUI - “CULPABLE TANTO EL GOBIERNO ESTATAL COMO FEDERAL EN CAMIONAZO: ROQUE SOLTERO” - HAY QUE TENER FE PARA QUE EL PANORAMA CAMBIE EN TODOS LOS SENTIDOS: AIDÉ LÓPEZ DE ANDA - ENCIENDEN ÁRBOL NAVIDEÑO EN SAUCILLO ANTE CIENTOS DE ASISTENTES AL EVENTO - CONTINÚAN OCHO PERSONAS INTERNADAS POR ACCIDENTE DE CAMIÓN; FUERON 14 LAS FALLECIDAS - REALIZAN AUDIENCIA DE CHÓFER EN HOSPITAL; PIERDE EL BRAZO Y SIGUE GRAVE - CREALO: NACE BECERRO DE DOS CABEZAS EN SFC -