Hoy es:
Martes, 17 De Julio Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Luis Villegas Montes.
Por: Manuel Gandara


SISMO NÚMERO 206 COMPLETÓ EL CICLO DE UN AÑO DE GRAN INCIDENCIA
31.08.2014 08:21 am Compártelo en:

Como nunca antes en la historia reciente de Chihuahua, 206 temblores de tierra sucedieron en el lapso de 367 días, desde el 27 de agosto del 2013. 
Chihuahua, Chih.- El sismo número 206 completó el ciclo de un año de gran incidencia, porque como nunca antes en la historia reciente de Chihuahua, los temblores de tierra sucedieron en el lapso de 367 días en gran número, desde el 27 de agosto del 2013.
El más reciente de estos movimientos de la corteza terrestre ocurrió el 29 de agosto, viernes, a las 3:48 horas con 59 segundos, a una profundidad focal de 3 kilómetros, y el Servicio Sismológico Nacional ubicó su epicentro en un punto a 9 kilómetros al Noroeste de Ciudad Camargo.
Su magnitud fue medida en 4.1 grados en la escala de Richter, un terremoto considerado en el rango de los leves.
Éste es por cierto el sismo que más se ha acercado a esta ciudad, La Perla del Conchos. Sin embargo, éste también quedó enmarcado en el área de mayor incidencia en el último año, que es un cuadrángulo imaginario, y que tiene como límites: al Oriente, el cauce del Río Conchos que a partir de Camargo toma un curso Norte. Al Sur, el límite es también el mismo Conchos y su gigantesco accidente geográfico que es la Presa de la Boquilla. Al Oeste, el límite es la carretera Vía Corta Chihuahua- Parral, y al Norte son los límites mismos de la vieja Hacienda de Santa Gertrudis y el Campo Militar Francisco Villa.
A lo largo de este año completo, La Crónica de Chihuahua se dio a la tarea de registrar puntualmente todos y cada uno de estos fenómenos de la corteza de la Tierra, en primer lugar porque en Chihuahua la incidencia había sido antes muy pequeña, marginal o casi nula y la curiosidad pública se centró en el fenómeno nunca antes visto de un racimo de terremotos tan frecuentes. La excepción había sido una serie de 26 sismos sucedidos entre el 27 de abril y el 12 de mayo de 2011, en una región distante de ésta, en la Sierra La Amargosa, equidistante de Ciudad Juárez y Ojinaga, una zona contigua al cauce del Río Bravo.
En segundo lugar, la curiosidad del público se centró en una serie de especulaciones que iban desde la aparición de un volcán o de una gigantesca área de magma brotante que podría destruir la Región Centro Sur, hasta la hipótesis más reciente, de que todo se explica por la aplicación de la técnica del "fracking" en la explotación de yacimientos de gas shale.
Lo cierto es que se trata, de acuerdo a los geólogos, de acomodos de la corteza terrestre, simples y normales.
Y nosotros cumplimos puntualmente en el registro y la contabilidad rigurosa de los fenómenos, a los que siempre tratamos de ubicar en puntos más conocidos y más precisos, para no caer en los graves errores de información en los que cayeron casi todos los medios de información que ocasionalmente se ocuparon de los sismos. Por ejemplo, un diario escrito cabeceó un día que "había temblado en Juárez, en Delicias y en Cuauhtémoc", cuando lo cierto era que había temblado en Texas y en Saucillo.


12/07/2018 : TEMBLÓ EN DELICIAS 9 MINUTOS ANTES QUE EN SANTA GERTR...
31/08/2014 : SISMO NÚMERO 206 COMPLETÓ EL CICLO DE UN AÑO DE GRA...
30/08/2014 : REGISTRAN TEMBLOR EN CAMARGO...
04/08/2014 : SISMO DE 5.0 GRADOS SACUDE A LOAXACA...
08/07/2014 : SISMO DE 6.9 GRADOS EN CHIAPAS HA TENIDO 121 RÉPLICAS...
27/05/2014 : SE REGISTRARÓN EL PASADO DOMINGO DOS SISMOS EN EL EST...
15/04/2014 : NUEVO SISMO EN CAMPO MILITAR DE SANTA GERTRUDIS...
26/03/2014 : HOY SE REALIZARA SIMULACRO DE SISMO...
20/01/2014 : SE CONFORMAN BRIGADAS PARA ESTAR PREPARADOS EN CASO DE...
01/09/2014 : SIN AFECTACIONES POR EL TEMBLOR REGISTRADO EN LA REGIO...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE ROBÓ CASI 260 MIL PESOS DE UNA TIENDA - REGRESÓ PASCUALITA TRAS CASI 9 MESES EN LA CIUDAD DE MÉXICO - REPARAN POZOS EN KM. 91 Y COLONIA TERRAZAS Y SUMINISTRO VUELVE A LA NORMALIDAD - CONTINÚA PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO EN FOMENTO AGROPECUARIO - ENCUENTRAN PERSONA MUERTA YA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN LOS NOGALES - RECORTAN 2 MIL MDP AL SENADO; SENADORES GANARAN 90 MIL AL MES - CONDUCTOR DE VEHÍCULO MUERE AL CAER A CANAL Y DOS ACOMPAÑANTES ESTÁN GRAVES - FAID CONTINUARA SUBSIDIANDO CEMENTO EN DELICIAS - NO HAY CABIDA EN ONAPAFFA PARA GENTES QUE HAYA DEFRAUDADO EN OTRAS ORGANIZACIONES; JGBN. - PRÓXIMOS PAGOS DE 65 Y MÁS EN DELICIAS. -