Hoy es:
Lunes, 22 De Abril Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ELIMINARÁN EL CONSEJO ESTUDIANTIL DE NORMAL, NO SE TOLERARÁ COGOBIERNO DE ALUMNAS
29.08.2014 11:35 am Compártelo en:

•Abandonan 15 alumnas la Normal de Saucillo •Inaceptables los cursos sobre tácticas subversivas •"Las estudiantes no vienen a hacer lo que quieran" Desaparecerá reglamento que avala prácticas excesivas y de corte subversivo 
Chihuahua, Chihuahua.- Se eliminará el consejo estudiantil como órgano de control y toma de decisiones en la Escuela Normal Rural del Estado, pues no pueden existir cogobiernos en esta institución que presenten sus normas por encima de los derechos de toda persona.

Asimismo, desaparecerá el reglamento que avala prácticas excesivas de las estudiantes para el próximo martes 2 de septiembre, inicio de clases, informó el secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores.

En la Escuela Normal Rural de Saucillo, como en cualquier otra institución, no pueden existir cogobiernos, además de la Dirección de la institución, por esto se eliminará el reglamento del Consejo Estudiantil, que no tiene razón de ser. También se eliminará este consejo como órgano de control y toma de decisiones en la Normal; tiene derecho a la representación estudiantil, pero como sociedad de alumnos de cualquier otra institución, sin normar los proceso educativos ni de selección, y respetando los derechos humanos, enfatizó el secretario de Educación, quien agregó que "esto no tiene vuelta de hoja", se debe hacer porque la Normal se encuentra dentro de un Estado de Derecho que protege los derechos humanos y no es una isla apartada de la autoridad educativa.

Pablo Espinoza expresó que "la escuela no es una cárcel, y no puede ser una isla, ajena a lo que pasa en las instituciones de educación superior, por eso no se puede realizar una segunda prueba, independientemente de la que ya pasaron para ingresar a la institución, que es la verdadera prueba, porque el que la pase se queda y el que no, tendrá que irse", aseveró.

"Hay un punto que han olvidado los directivos y las estudiantes en la Escuela Normal: las personas que se reciben son adultas, capaces de tomar sus decisiones, no son adolescentes egresados de secundaria, como ocurría anteriormente; ahora se reciben adultos que no están dispuestos a tolerar los procesos abusivos de acondicionamiento en el plantel", informó el secretario.

Agregó que una práctica de inducción tiene que estar aprobada en el marco de la academia, e indicó que no se puede permitir que las estudiantes tengan un control de la escuela y que las sometan a un nuevo examen.

Espinoza Flores expresó: "Vamos a hacer lo necesario para que estas prácticas desaparezcan de la escuela; la posición ideológica es una cuestión muy personal, no como institución educativa"; asimismo, indicó que la primera parte que se debe hacer en este asunto "es quitarles ese empoderamiento que tienen de la escuela las estudiantes".

"Voy a platicar el lunes con la directora de la Escuela Normal de Saucillo, está citada, con el fin de atender un tema tan sensible como este", expresó.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, recibió en su oficina a la señora Beatriz Quiñones, madre de la joven Esmeralda Olivas Quiñones, así como a la estudiante Iris Fabiola Madrid Martínez y a su madre María Teresa Madrid.

En la reunión también estuvo el subsecretario de Educación, Horacio Echavarría González, así como el abogado que lleva este caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el encuentro, el secretario de Educación escuchó la situación que se vive en la Escuela Normal de Saucillo y se comprometió a brindarles un espacio a ambas jóvenes en alguna de las otras escuelas Normales que se tienen en la entidad.

En la reunión, el secretario indicó que le gustaría que las jovencitas continuaran sus estudios en la Escuela Normal de Saucillo, y explicó que tras la recomendación de la CEDH, las alumnas que pudieran agredirlas se expondrían a una denuncia de carácter penal.

Ambas madres y la jovencita Iris Fabiola Madrid Martínez señalaron que buscarán continuar sus estudios en otras instituciones educativas, por lo que el secretario se comprometió a ofrecerles un espacio a las dos jovencitas, ya sea en la Escuela Normal Superior de Chihuahua, en la Escuela Normal Experimental de Parral o en la Escuela Normal Particular de Creel, en el caso de esta última institución, por ser particular, se les otorgaría una beca del 50%.

En la reunión con las autoridades se denunciaron una serie de irregularidades durante el curso de inducción que se imparte en la Escuela Normal de Saucillo que tiene una duración de 12 días.

La señora Beatriz Quiñones indicó que es egresada de la Escuela Normal de Saucillo, que es una escuela de mucha calidad, sin embargo, la semana de inducción año con año genera muchos malos comentarios; "somos las primeras que nos atrevemos a denunciar esto porque nuestras hijas vieron afectados sus derechos humanos. Nuestras hijas quisieron denunciar esto para que los otras chicas no sufran lo mismo".

Señaló que en la orientación ideológica sólo se les contaban puras historias de guerrillas, y agregó que "las muchachas llevan valores humanos cimentados en el hogar, por lo que no tienen por qué pisotearlas". "Yo quise manejar este problema en la Dirección de la escuela, pero la directora no me correspondió; no quiso platicar de este asunto conmigo", expresó la señora Beatriz Quiñones.

La joven Iris Fabiola Madrid Martínez indicó que estuvo en el curso durante 10 días "y vi muchas situaciones que se las comenté a la directora, ya que no creía que era la mejor manera como se estaban haciendo las cosas".

"Nunca vimos algo relacionado con la educación, sino con movimientos, manifestaciones; incluso fue un profesor del ResIssste a darnos una plática. En ningún momento vi algo relacionado con la educación", expresó.

Agregó que "nos llevaban al audiovisual por más de 10 horas saliendo del ejercicio y las dos horas de arrancar hierba y espinas con las manos; se nos dejaba ir a desayunar, se nos volvía a llevar al dormitorio y una de las coordinadoras iba y nos llevaba al audiovisual, en caso de que alguna se estuviera quedando dormida, tenían un atomizador con el que iban y te echaban agua en la cara, lo que desde mi punto de vista era muy humillante, sino era suficiente, entonces te levantaban y te mandaban a correr gritando consignas".

El Heraldo de Chihuahua
Edeni Rodríguez



16/02/2014 : SUBE A 19 MUERTES POR INFLUENZA EN CHIHUAHUA, LOS ÚLT...
14/06/2014 : TRIUNFA JOVEN DELICIENSE EN OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS....
18/08/2014 : RECIBIÓ JAVIER CONTRERAS DIRECTOR DEL HERALDO DE CHIH...
29/08/2014 : ELIMINARÁN EL CONSEJO ESTUDIANTIL DE NORMAL, NO SE TO...
13/05/2017 : GRACIAS A TODOS NUESTROS LECTORES; GANAMOS EN VERSIÓN...
19/05/2016 : PIDEN OBISPOS A PEÑA NIETO NO EQUIPARAR UNIONES GAY C...
14/04/2019 : CENTAUROS Y MANZANEROS A “SEMIS”...
 

 
...............................................
Por: Jaime García Chávez
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Rodríguez Chacón.
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMBLEMÁTICO PINO ALEMÁN; CON 100 AÑOS DE HISTORIA - ALCALDES VS PAGO PARA GUARDIA, ADVIERTEN A AMLO QUE NO HAY RECURSOS - DEVUELVEN A ELBA ESTHER GORDILLO SUS BIENES - PIERDEN PIONEROS CON CENTAUROS Y EMPATAN SERIE; DORADOS SE PONE A UNO DE LA FINAL EN LBE 2019 - DISCRIMINATORIO BANCO QUE DA PREFERENCIAS CON LA CLIENTELA: CEDH - RUMOR DE QUE “CHUY” LÓPEZ PODRÍA CAMBIAR DE EMPRESA ANTE CANCELACIÓN DE NOTICIERO MATUTINO - LAMENTA ALCALDE DE MEOQUI FALLECIMIENTO DE MENOR EN ACCIDENTE CARRETERO - FALLECE ADOLESCENTE DE 14 AÑOS AL CAER DE CAJA DE CAMIONETA, EN EL TORREÓN - MUERE MENOR DE 14 AÑOS TRAS SALIR DISPARADO DE PICK UP EN JULIMES - LOCALIZAN FOSA CON CUATRO OSAMENTAS EN CIUDAD JUÁREZ -