Hoy es:
Lunes, 16 De Septiembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

RECORDANDO A JOSÉ ARAIZA , EL DE LAS AGUAS FRESCAS, A UN AÑO DE SU PARTIDA
09.08.2014 11:30 am Compártelo en:

*Era un personaje infaltable en el paisaje urbano de Delicias *Se añoran sus aguas y la atención al público. Falleció en Ciudad Juárez en agosto del año pasado 
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)

Dice por ahí un famoso dicho, que también es la ley de la vida, que todo lo que empieza, algún día tiene que terminar, pero lo más bonito, lo más hermoso es cuando aquella persona que se va, deja su legado, su don de gente, que se queda para la posteridad y a quien me refiero en esta ocasión es a don José Araiza, si aquel que marcó toda una época en Delicias con sus famosas aguas frescas. Y tanto él, como su famosa Mule Kawasaki se extrañan, porque eran parte inseparable del paisaje urbano de nuestra ciudad. Y a un año de su partida se le recuerda con cariño.

Era muy común verlo en la esquina de Elektra, donde antes era el Cine Lux, muy bien plantado y con su inmaculado mandil de color blanco, lugar hasta donde llegaban los cansados caminantes, el empleado, el deportista, el obrero, y el ejecutivo que descendía de su lujoso auto a comprarle una sabrosa y refrescante agua fresca, para bajar la temperatura corporal, luego de alguna charla amena, para proseguir su camino.

Don José, personaje muy querido y respetado dentro de la comunidad deliciense, hablando de caminos, hace exactamente un año que emprendió el suyo, al partir al lado del señor, dejando un muy bello recuerdo entre los que lo conocieron y lo recuerdan.

Él abandonó este mundo terrenal, a los 82 años de edad, luego de que su salud se vio menguada, falleciendo en agosto del 2013 en la fronteriza Ciudad Juárez.

El que esto escribe tuvo la dicha de conocerle, e incluso su hijo Adrián, cursó conmigo la primaria en la Algodoneros 2240, mejor conocida como “La 80”.

Poco antes de morir don José concedió una entrevista exclusiva a este servidor, cuando contaba con 81 años de edad en el año 2012.

En aquel entonces don José Araiza permanecía constantemente en esa esquina de Elektra, donde antes era el Cine Lux. Ahí solitos llegaban sus clientes.

Ya sin la misma movilidad de cuando era joven, a bordo de su Mule Kawasaki, don José Araiza Hernández contaba que llevaba 40 años ininterrumpidos y más de 50 alternados, refrescando con sus aguas frescas naturales a los delicienses, siempre apoyado por su compañera de toda la vida Consuelo Reséndiz de Araiza, con quien procreó seis hijos.

Él era originario de Tierra Mojada, Coahuila, donde nació el 3 de abril de 1931, y don José Araiza Hernández procreó con su mujer seis hijos ( 4 mujeres y dos hombres): Lilia, Adrián, José Antonio, Moni, Lety y Rosa María, todos ya casados y con su vida hecha.

Habiendo llegado muy chico a Delicias, desde pequeño se dedicó al comercio, luego más o menos a los 18 años de fue a trabajar a los Estados Unidos, en donde duró unos diez años, para luego regresar, trabajar como albañil y en la pintura y uno de sus patrones fue el ex presidente municipal Homero Chávez.

Su especialidad fueron las aguas frescas que preparaba de manera natural, ese fue su secreto, “sin echarle nada de químicas”, llegó a confiar al que esto escribe.

Aparte daba muy barato: el litro de agua a 15 pesos y el litro de jugo a 25. Muchos más barato que en otras partes. Donde los precios son al doble e incluso a más.

Hacía, don José Araiza, mejor conocido por su clientela como “Don Pepe” aguas de limón, de Jamaica y de horchata, la primera y la última de las que más hacía.

Sus grandes satisfacciones fueron atender con gusto a su clientela, pues esta le daba de comer, y gracias a Dios nunca tuvo un pleito con nadie.

Era un hombre de gran esfuerzo y temple característicos, de los que ya hay muy pocos, junto a sus aguas frescas también traía a la venta jugos, papas fritas, frituras y cacahuates. Su rutina iniciaba cada día entre las 5 y 6 de la mañana, hora en que se preparaba todo para salir a vender a las 8:00 am. Y su compañera de toda la vida, doña Consuelo Reséndiz de Araiza era quien le ayuda a preparar todo.

Puesto que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer, Don Pepe y Doña Chelo formaron una excelente dupla llena de trabajo y una muy bonita familia.

Trabajaba don José de sol a sol. Se iba a comer y luego regresaba para seguir atendiendo con amabilidad a toda su clientela.

Muy conocido era nuestro personaje en Delicias, y no había campo deportivo donde no hayan degustado sus famosas aguas frescas.

A través del tiempo, Don Pepe convirtió sus originales y artesanales aguas frescas en toda una tradición deliciense, las cuales trasportaba en sus inicios a bordo de un triciclo, luego en un “motocarro” marca Islo, y finalmente en una moderna cuatrimoto Mule Kawasaki, en la que a pesar de que contaba con más de 80 años de edad recorría los campos de fútbol, y el centro de la ciudad ofreciendo su mercancía.

Mencionaba con orgullo que “ni más rico ni mas pobre”, que tiene toda la vida en esto. Pues de aquí salió para sacar adelante a su familia y para darles estudio.

Su orgullo era servir a la gente y su secreto hacer sabrosas las aguas para que le compraran. “Nada de químicas”, señalaba don José toda una gran tradición recorriendo las calles de Delicias y refrescando a los delicienses.

jesusaguirre25@hotmail.es


11/12/2014 : EPIGRAMA: ! AGUAS !...
14/08/2014 : SOLICITA CONGRESO A LA FEDERACIÓN OTORGAR FACILIDADES...
09/08/2014 : RECORDANDO A JOSÉ ARAIZA , EL DE LAS AGUAS FRESCAS, A...
12/02/2015 : EPIGRAMA: !AGUAS!...
02/01/2012 : URGE GOBERNADOR REPLANTEAR TRATADO INTERNACIONAL DE AG...
23/12/2011 : NO PAGARÁ CHIHUAHUA CUOTA DEL TRATADO INTERNACIONAL D...
27/08/2018 : PROYECTAN SANEAR AGUAS NEGRAS EN COMUNIDADES DE MEOQUI...
20/01/2019 : DELICIAS, ÚNICA CIUDAD QUE NO TRATA AGUAS RESIDUALES...
21/10/2015 : LEY GENERAL DE AGUAS PODRÍA ENTRAR EN AGENDA LEGISLAT...
06/09/2016 : BROTAN AGUAS NEGRAS EN COLONIA LINDAVISTA...
 

 
...............................................
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ALGODONEROS VIVEN; JUSTO EN EL MÁS DIFÍCIL, EN EL JUEGO DONDE NO HABÍA MAÑANA Y QUE SE TENÍA QUE GANAR - ROBAN FÁRMACOS POR 167 MILLONES DE PESOS - PLANTEA CORRAL ESCENARIO CRÍTICO PARA CHIHUAHUA POR PRESUPUESTO - POR ENFRENTAMIENTOS SUSPENDEN GRITO - BEBÉ MATÓ ACCIDENTALMENTE A SU MADRE - ANUNCIAN PROXIMA ENTREGA DE MEDALLA AL MERITO PANISTA - CAPACITARAN A OPERADORAS DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS EN MANEJO DE EMOCIONES - ARRANCA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRABICA Y DESPARASITACIÓN EN DELICIAS - ATIENDE CEDH QUEJAS CONTRA CAMPO AGRICOLA EN OJINAGA - ALGODONEROS SE IMPONE 7-4 A INDIOS Y REGRESAN A CASA -