Hoy es:
Viernes, 22 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ESPERA AGRODINÁMICA RESPUESTA DE CFE A SU PLANTAMIENTO
05.08.2014 08:11 pm Compártelo en:

* La PGR los citó a declarar. 
* Productores en la incertidumbre total



Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)

“Entramos en un stand by, por decirlo así de manera coloquial. La gente se fue de vacaciones, el superintendente de la CFE, el gerente de cobranzas, el gerente y el subgerente divisional, y el Gobernador se fue por motivos de trabajo a China y los funcionarios desinflaron sus naves y enfriaron sus motores”, dijo Manuel Márquez Campos, presidente de Agrodinámica Nacional en la Región Centro Sur del Estado, en torno al problema de los agricultores con la paraestatal.

“Ha estado muy tranquilo, la PGR nos citó a declarar y también nosotros nos fuimos de vacaciones y ya será…yo creo que en el transcurso de la semana que entra cuando podamos entrar en actividad plena, aunque este martes estuvimos en la ciudad de Chihuahua entrevistándonos con el delegado de la Sagarpa y esperando la respuesta de la CFE al planteamiento de Agrodinámica Nacional”, dijo Márquez Campos.

TIENE VARIAS VERTIENTES EL CONVENIO QUE SE HA HECHO

Destacó Márquez Campos que “comentábamos con el delegado de la Sagarpa, que tiene varias vertientes el convenio que se ha hecho. Ya que después de la cuestión energética se establecieron algunos descuentos, pero las gentes que no han hecho el convenio nos han dejado de lado porque la cuota energética la estaban aplicando hasta el 2005”.

Aseguró que la primera estaba hasta el 2007 y en este momento “nosotros no tenemos conocimiento hasta que punto estén haciendo los descuentos de la cuota energética. ¿Qué significa esto?”.

LES SIGUIERON FACTURANDO CON TARIFAS COMERCIALES

“Mira…Cuando se crea la Ley de Energía para el campo en el 2002. A partir del primero de enero del 2003 estaba el límite de energía que le llamaban el LEA, sin embargo quienes teníamos un adeudo con CFE, no nos dieron esa límite de fracción de agua en concepto de energía y nos siguieron facturando en tarifas comerciales, con tarifas de dos pesos, tres pesos, e hizo que nuestros recibos crecieran en 2004 y en el 2005, ya que en junio del 2005 se deroga el LEA y se crea el CEA y en el 2005 tampoco nos dan la cuota energética y ya tenemos una deuda acumulada con tarifa comercial o tarifa industrial. Y eso nos dejaba fuera de todas posibilidades”, dijo don Manuel Márquez Campos.

NO HACÍAN CONVENIOS POR TENER ADEUDOS MUY FUERTES

Reconoce que no hacían los convenios por tener adeudos muy fuertes y no tenían la cuota energética. Y no es sino hasta el 2007 y principios del 2008 cuando se les permite el acceso a la cuota energética y para estar en la resistencia plena, “en este momento tenemos una cuota energética de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, de cionco años, ya que es hasta el 2008 cuando entramos, entonces eso nos permite que se inflen los recibos, sin embargo las gestiones ante Sagarpa y CFE para la cuota y que aún teniendo la tarifa no tuvimos el privilegio de desinflar nuestros recibos, porque no nos dieron esas cuotas energéticas”.

“Entonces en el diálogo, en la negociación tiene que entrar que se aplique de manera total la cuota energética de supresión, que sería del primero de enero del 2003, ya que en cinco años son algunos miles de pesos por encima del valor real de los recibos, y ya son millones de pesos, porque donde se les facturaba cien mil pesos, estamos hablando de dos millones, tres millones de pesos al año, cobrados de más al productor y de eso es lo que estamos hablando”, dijo el líder en la Región Centro Sur de Agrodinámica Nacional.

Es una situación bastante grave…bastante delicada

Destacó el entrevistado que esta es una situación muy grave, bastante delicada, porque tenemos que un recibo de 20 millones de pesos, que los hay podemos llegar a los 100, 200 mil pesos lo real, y que un recibo de cinco millones de pesos desde aquel entonces a la fecha de 10 ó 20 millones de pesos realmente son de 200 mil pesos.

Subrayó que la CFE siguió facturando 200 mil pesos mensuales, y entonces en un año estamos hablando de dos millones de pesos del valor nominal de la deuda, cuando en realidad es para que esté pagando cien mil pesos por año y no los dos millones de pesos.

SON VARIAS DEMANDAS DE AGRODINÁMICA NACIONAL

Dijo Manuel Márquez Campos que son varias las demandas de su grupo, pero todo se engloba dentro del acuerdo de Energía para el campo.

Mencionó que “entramos a una reforma energética a al que fuimos llevados por el sistema actual y esa famosa Reforma Energética al reformarse los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución todas las leyes reglamentarias de esos artículos, de la ley de Energía para el Campo, que es una ley reglamentaria, quedaron en suspenso, quedaron sin soporte legal y la norma fundamental que da la Constitución para ello tienen que modificarse los reglamentos, que ahora les llaman leyes secundarias”.

“NO RESPETAN LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO”: MÁRQUEZ

Subrayó el entrevistado que esas leyes secundarias o reglamentos en al Ley de Energía para el campo no se han discutido en el Congreso y de hecho no se respeta ya la Ley de Energía para el Campo y si no se respeta esta ¿Cuál es el caso?, de ¿Dónde deriva? Y en el diesel agropecuario si no tenemos una tarifa

“¿Cómo si nos exigen la cuota energética? Existe para lo que les conviene a ellos, pero no para lo que la necesitamos nosotros. Entonces el planteamiento es la eliminación de la cuota energética en su totalidad y que suban nuestra Ley de Energía para el Campo como una ley secundaria y tanto el Ejecutivo, como el Legislativo han desdeñado este planteamiento”, dijo Manuel Márquez Campos.

PRODUCTORES EN LA INCERTIDUMBRE TOTAL

“¿Entonces qué esperamos en el acuerdo de Energía para el campo? Nos queda claro que la CFE no subsidia la luz y quienes establecen los subsidios son los del Gobierno Federal. Hay planteamientos de fondo en las consultas nacionales para el Acuerdo Nacional para el Campo, que ha convocado el presidente de la República, pero unos dicen que para septiembre y otros que para noviembre, pero mientras eso sucede nosotros estamos en la incertidumbre total. ¿Qué va a ocurrir con el campo?, ¿Qué va a ocurrir con todo esto?”, dijo el líder de Agrodinámica Nacional.

Refirió que los diputados no han hecho nada y la transmisión de la deuda a la deuda pública no significa que los particulares le deban a comisión Sino que la CFE entre al rescate laboral.

Y no convertir los derechos de los trabajadores en deuda pública.

“NO HA HABIDO DEBATES PARLAMENTARIOS Y HA SIDO UNA BURLA, UN REMEDO”

“Son situaciones que estamos esperando que les acabe de aterrizar al Presidente de la República y entonces se traduzcan hacia nuestra situación. ¿Los debates? Desgraciadamente no ha habido debates parlamentarios, y todo ha sido una burla, un remedo, ya que los diputados y los senadores no han estado a la altura de las necesidades del México actual, ya que han hecho lo que han querido con nuestras leyes y ¿qué es lo que está por venir? Nosotros vamos a esperar el momento para proceder y actuar en consecuencia”, finalizó el líder de Agrodinámica Nacional en la Región Centro Sur del Estado de Chihuahua. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN




12/02/2013 : AGRODINÁMICA NACIONAL NO DIÁLOGARÁ CON CFE PORQUE P...
31/03/2016 : SE DEBE DAR TARIFA PREFERENCIAL AL SECTOR LECHERO: AGR...
05/08/2014 : ESPERA AGRODINÁMICA RESPUESTA DE CFE A SU PLANTAMIENT...
26/07/2014 : ES UN ACTO INTIMIDATORIO QUE PGR CITE A PRODUCTORES: M...
10/02/2014 : NO FIRMARÁ AGRODINÁMICA NINGÚN CONVENIO CON CFE: MA...
10/01/2014 : “ALEX LEBARÓN TIENE LOS PELOS DE LA BURRA EN LA MAN...
16/04/2013 : CAUSA REVUELO QUE NO LLEGUE DEUDA A PRODUCTORES...
25/02/2013 : QUE YA SE RECARGUEN LAS TARJETAS DE DIESEL AGROPECUARI...
18/02/2013 : SOLICITA AGRODINÁMICA NACIONAL AUDIENCIA AL GOBERNADO...
20/09/2019 : ORGANIZACIONES CAMPESINAS LUCRABAN: DIRIGENTE...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EN DELICIAS MILES DE FAMILIAS DISFRUTAN EL DESFILE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA - AÚN NO DICTAN SENTENCIA A PEDERASTA DE DELICIAS - POR ARRANCAR TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA TRATADORA DEL PONIENTE: JMAS - "NO PERMITIREMOS QUE SE COBRE EL AGUA POR ADELANTADO": PRESIDENTE AURECH - PRESIDENTE DE LA CEDH VISITARÁ DELICIAS POR FIRMA DE CONVENIO CON EL INSTITUTO DE LA MUJER - ECOLOGÍA ANUNCIA HISTORICA REFORESTACIÓN CON MÁS DE 5 MIL ARBOLES PLANTADOS EN LA CIUDAD - MAÑANA POR LA NOCHE PROTECCIÓN CIVIL REALIZARA SIMULACRO SORPRESA EN CENTRO NOCTURNO - PARA HOY SE ESPERAN VIENTOS DE MÁS DE 50 KILÓMETROS POR HORA PARA LA REGIÓN DE DELICIAS - FIRMARÁN HOY CONVENIO DE COLABORACIÓN DERECHOS HUMANOS Y EL INSTITUTO DE LAS MUJERES - MAÑANA FORO “SEMBRANDO DIGNIDAD EN EL CAMPO”; INVITA STPS A PRODUCTORES DE ESTA REGIÓN -