Hoy es:
Martes, 17 De Julio Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Luis Villegas Montes.
Por: Manuel Gandara


JESUS GARDEA HIJO PREDILECTO DE DELICIAS
04.07.2014 08:09 pm Compártelo en:

El día 2 de julio pasado, el deliciense Jesús Gardea hubiera cumplido 75 años de edad, nació en nuestro Delicias, que el llamó Placeres en sus obras, en 1939 y falleció en Cd. Juárez a los 61 años de edad, en el año 2000. 
Vio la luz en la finca que alguna vez estuvo marcada con el número 205, sobre la Calle 2ª norte entre avenidas 2ª y 3ª. En el año 2013, le develamos una placa en ese lugar, junto con la encargada de la Casa de Cultura, que lleva su nombre “Jesús Gardea”, Elva Pérez Hinojosa, siendo Presidente Municipal un servidor, ya en 1987 Elva y su madre, la maestra Hinojosa Berrueto, encargada del Teatro Municipal en aquellos días, me habían ayudado para convencer a los socios del Club Activo 20-30, para que en su semana conmemorativa de 1987 solicitáramos a Cabildo que se nombrara hijo predilecto de Delicias, propuesta que pasó por unanimidad.



Gardea no fue un escritor joven, inició a los 40 años de edad, cuando decidió abandonar su profesión de odontólogo, para dedicarse de lleno a la literatura. En una de nuestras conversaciones, me confesó que nunca disfrutó sus estudios, que muchas veces le amanecía en la biblioteca de la Universidad, en Guadalajara, pero no estudiando sobre su carrera, sino leyendo a sus autores preferidos, entre ellos a Juan Rulfo, quien, decía que el único escritor mexicano que podía ser su heredero artístico, era Gardea.





Jesús Gardea fue descubierto como escritor por el poeta Jaime Labastida Ochoa, dentro del Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez, Labastida lo lleva a publicar "Los Viernes de Lautaro" (1979) en la Editorial Siglo XXI. Seis meses después firma contrato con Editorial Joaquín Mortiz, para publicar Septiembre y los otros días (cuentos, 1980), obra que le hace merecedor del Premio Xavier Villaurrutia, Obtiene también el Premio José Fuentes Mares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en su primera edición (1985), el cual rechazó.



Jesús Gardea siempre fue un buen amigo y buen conversador, en los varios encuentros que tuvimos, siempre platicaba de sus padres y mis abuelos, que fueron contemporáneos y compartían la profesión de comerciantes, sus padres Vicente Gardea V. y de Francisca Rocha, tenían una ferretería en la calle tercera norte entre las avenidas primera y segunda, “Casa Gardea”.



Él hablaba de una zona mágica, esotérica, que abarcaba del Mercado Juárez y sus alrededores, lugar donde nacimos ambos y que había un lazo invisible que nos unía a todos los que habíamos vivido alguna vez en esa área, me contó que en el Centro Médico, localizado en la calle tercera en el número 109, donde había una alberca, una tarde aciaga, un grupo de muchachos se metieron al hueco donde estaban tuberías y válvulas, la tapa de cemento, sostenida en ángulo por un trozo de madera, perdió su equilibrio al ser golpeada por alguien, la tapa cayó como guillotina quitando la vida a uno de los jóvenes. Asimismo me contaba que Don Pedro Matar, alguna vez le propuso comprarle la finca donde estuvo el negocio de sus padres, él se opuso, alegando que tenía planes de abandonar ciudad Juárez y regresar a Delicias, a seguir ejerciendo su profesión, instalando un consultorio en ese local, cuando me lo estaba contando, estábamos coincidentemente pasando por el lugar (era 1987), en el Segundo piso se leía un desteñido letrero de dentista, lo cual le provocó una tímida risa, cosa rara en él, porque su gesto siempre fue adusto.



Al ir circulando por la ciudad bajo un sol inclemente, siempre presente en sus novelas, (a Gardea hay que leerlo con un garrafón de agua al lado), y oír la radio, el locutor pasó una llamada al aire, una mujer alegaba que la lectura de Gardea era muy tediosa y aburrida, él lacónicamente dijo,”habrá leído Sobol o El Tornavoz. Al llegar al teatro de la Ciudad, donde era la ceremonia del nombramiento de hijo predilecto, se soltó un aguacero como hacía mucho tiempo que no ocurría en Delicias, estábamos inmersos en una de las muchas sequías que hemos padecido, sus primeras palabras de agradecimiento fueron, “hasta el cielo les manda sus bendiciones a este Club de Servicio (El Activo 20-30).



En Cd. Juárez en uno de nuestros encuentros, en Sanborn´s, me contó como fue que nació en él, la idea de escribir Soñar la Guerra, la historia de la asonada de don Emiliano J. Laing el 15 de enero de 1954, en esa fecha a él, un joven de 15 años le tocó ver a los muertos de la fallida insurrección, los cuerpos de los jornaleros, pobremente armados, puestos en fila, frente al entonces cuartel, en la avenida 6a norte, casi esquina con la calle 2a. Y de ahí le surgió la idea de algún día escribir sobre ello. También me platicó como la leyenda urbana de que una persona que fabricaba refrescos en la calle tercera, perdió su fortuna en una partida dominó, en un conocido bar de esos tiempos, le sirvió como tema para su libro La Canción de las Mulas Muertas,



Gardea también fue becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CNCA, y recibió un homenaje nacional por su obra en diciembre de 1998. Publicó en más de diez antologías y sus obras fueron traducidas al inglés, francés y polaco.



Su obra aborda el cuento, la novela y la poesía, género —este último— en el que sólo publicó Canción para una sola cuerda, libro en el que desarrolla “una poesía minimalista, de versos breves pero intensos, en ocasiones amorosamente eróticos”. No volvió a escribir más poesía, porque según sus propias palabras, “su prosa era en esencia muy poética.”



Escribió varias veces para la revista “EL Cuento”, de Edmundo Valadez, quien, en palabras de la esposa de Gardea, siempre quiso ser actor, cuando se hiciera una película o un cortometraje de las obras de Gardea, especialmente le llamaba la atención, el cuento Trinitario, y decía que le gustaría ser uno de los sujetos del circo, que con sus capas rojas va a buscar al personaje principal del cuento.



Guardo como unos de mis bienes mas preciados un libro de cuentos que me dedicó, una carta de agradecimiento que nos envía por el reconocimiento del Club Activo 20-30 y dos tomos de una obra de literatura sobre la diferencia entre el cuento y la novela, que me regaló, una vez que le hice esa pregunta.



Pudiera seguir escribiendo mucho sobre Jesús Gardea el amigo, pero solo me gustaría terminar con una parte de su disertación, cuando leyó La Pecera, en 1987, en el Teatro de la Ciudad, con esa voz pausada, con esa sencillez que solo tienen los grandes hombres, “…. yo no escribo, porque me despierten los demonios, o me inspiren las musas, o me asalten las ganas de escribir a la mitad de un día o una noche, con una necesidad imperiosa de hacerlo, escribo porque esa es mi vida.”



Anexo una lista no exhaustiva de sus obras: Es autor del libro de poemas, Canciones para una sola cuerda (1982); de los libros de cuentos, Los viernes de Lautaro (1979), Septiembre y los otros días (Premio Xavier Villaurrutia, 1980), De alba sombría (1985), Las luces del mundo (1986), Difícil de atrapar (1995) y Donde el gimnasta (1999); y de las novelas, El sol que estas mirando (1981), La canción de las mulas muertas (1981), El tornavoz (1983), Soñar la guerra (1984), Los músicos y el fuego (1985), Sóbol (1985), El diablo en el ojo (1989), El agua de las esferas (1992), La ventana hundida (1992), Juegan los comensales (1998) y El biombo y los frutos (2001) edición póstuma.

Colaboración de Mario Mata Carrasco



03/08/2014 : BOLETÍN XVIII TO...
04/07/2014 : JESUS GARDEA HIJO PREDILECTO DE DELICIAS ...
20/05/2017 : CON ESTE PAQUETE DE OBRAS SE REFRENDA EL COMPROMISO CO...
11/05/2017 : SE INTEGRA DIPUTADO JESÚS VILLARREAL A MESA DE ANÁLI...
09/05/2017 : ESTAMOS EN LA MEJOR DISPOSICIÓN DE ESCUCHAR AL ALCALD...
04/05/2017 : JESÚS VALENCIANO, PRIMER DIPUTADO CON OFICINA EN ROS...
12/07/2018 : HOY LA CORRUPCIÓN TIENE CANDADOS, AFIRMA DIP. JESÚS ...
28/04/2017 : RESPALDA CORRAL A JESÚS VILLARREAL; NO HUBO LÍNEA DE...
05/05/2017 : JESÚS VALENCIANO, PRIMER DIPUTADO CON OFICINA EN ROSA...
29/04/2017 : "LAS INICIATIVAS QUE PRESENTARON LOS NIÑOS, NOS LLEGA...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE ROBÓ CASI 260 MIL PESOS DE UNA TIENDA - REGRESÓ PASCUALITA TRAS CASI 9 MESES EN LA CIUDAD DE MÉXICO - REPARAN POZOS EN KM. 91 Y COLONIA TERRAZAS Y SUMINISTRO VUELVE A LA NORMALIDAD - CONTINÚA PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO EN FOMENTO AGROPECUARIO - ENCUENTRAN PERSONA MUERTA YA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN LOS NOGALES - RECORTAN 2 MIL MDP AL SENADO; SENADORES GANARAN 90 MIL AL MES - CONDUCTOR DE VEHÍCULO MUERE AL CAER A CANAL Y DOS ACOMPAÑANTES ESTÁN GRAVES - FAID CONTINUARA SUBSIDIANDO CEMENTO EN DELICIAS - NO HAY CABIDA EN ONAPAFFA PARA GENTES QUE HAYA DEFRAUDADO EN OTRAS ORGANIZACIONES; JGBN. - PRÓXIMOS PAGOS DE 65 Y MÁS EN DELICIAS. -