Hoy es:
Miércoles, 19 De Junio Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

RECHAZA CHIHUAHUA LEGALIZAR DROGAS
30.06.2014 10:44 am Compártelo en:

Peligra el estado por su cercanía con el país que tiene más adictos en el mundo 
Karina Rodríguez Chacón

Chihuahua, Chihuahua.- Más de medio millar de personas desde niños hasta adultos mayores se pronunciaron en contra de la legalización de la mariguana en nuestro país al participar en la primera carrera "Camina, Corre, Trota Libre de Adicciones", donde se utilizó la activación física como estrategia preventiva.

La carrera "Camina, Trota, Corre, Libre de Adicciones" inició a las 8:00 horas y tuvo lugar en el parque metropolitano El Rejón y fue además para conmemorar el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfi co Ilícito de Drogas, a celebrarse el 26 de junio.

Desde las 6:00 horas comenzaron las inscripciones y los primeros 500 recibieron una playera, pero a los otros no les importó realizar el recorrido con la que traían puesta, pues no asistían meramente por recibir una prenda de vestir a cambio.

La categoría era libre. Se recorrieron 6.5 kilómetros. Más que una competencia, se buscaba la solidaridad, apoyo, convivencia y concientización sobre este tema en la ciudadanía a través de esta carrera que se desarrolló de manera simultánea en otros estados.

En la ciudad capital acudieron familias completas, incluso se pudieron ver a varios padres de familia empujando las carriolas de sus hijos, pero los niños más grandes realizaron el trayecto por su propio pie, aunque, claro, la mayor parte del recorrido caminando.

De hecho la mayoría de los individuos intercaló su paso, ya sea corriendo, trotando o caminando hasta llegar a la meta. Aunque cabe destacar que también participaron unos tantos deportistas profesionales, que dieron cátedra de su habilidad en esta disciplina. Se contó con puntos de hidratación, donde las personas pudieron beber agua. Así mismo para algún contratiempo estuvieron presentes la Cruz Roja y URGE para actuar de inmediato, pero no ocurrió ningún tipo de incidente.

La finalidad de este evento es fomentar la activación física, promover estilos de vida saludable, pero además coadyuvar a la rehabilitación y reinserción social de los ex consumidores de drogas y sus familias, y fortalecer la red de colaboración con diferentes organismos públicos y privados para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

El director del Consejo Estatal de Atención a las Adicciones, Raúl Ricardo Montoya Jara, destacó que en el marco Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se llevaron a cabo diversas actividades durante la semana y la carrera fue el cierre de estas acciones. "Este es un mensaje para toda la población, con el deporte como medio de la prevención a las adiciones", dijo.

Declaró además que la última encuesta nacional dividida por regiones: norte, centro y sur, los estados fronterizos son los que guardan mayor prevalencia en el uso de drogas, entre éstos Chihuahua, debido a la colindancia con Estados Unidos, el país más consumidor a nivel mundial.

"Una de las acciones para erradicar el problema de las adiciones siempre va a ser la prevención, por ello se incorpora a toda la juventud principalmente, en actividades culturales y deportivas y entre más unidas estén las dependencias, los resultados serán mejores", señaló Montoya Jara y agregó que contemplan replicar la carrera para el mes de octubre.

Para finalizar comentó que la respuesta de la gente a la carrera es de desatacarse. Así mismo reconoció la labor de los involucrados como diferentes centros de tratamiento, la UACh, los Centros de Integración Juvenil; además se unieron empresas privadas con el patrocinio de las playeras y establecimiento de puntos de hidratación. La Fiscalía General del Estado, la Presidencia Municipal, la Sedena, el Conal, grupos Scout, Pentatlón, entre otros, también colaboraron.

LA DROGA QUE MÁS SE CONSUME EN EL PAÍS

Se manifiestan en contra de legalizar la mariguana:

La delegada estatal del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México, Sandra Pérez Alarcón, se pronunció en contra de la legalización de la mariguana en nuestro país, en el marco de la caminata Libre de Adicciones que se efectuó este domingo en el centro recreativo El Rejón.

Dijo que la mariguana es la droga ilegal que más se consume en nuestro país y que, según estudios de los Centros de Integración Juvenil, se ha incrementado su uso en los últimos años. Actualmente existe un debate en la agenda nacional sobre la legalización de la mariguana; en los últimos 7 años se han presentado ante la Cámara de Diputados cuatro iniciativas para reformar la Ley General de Salud y legalizar la producción, el procesamiento, la distribución, la venta y el consumo de la cannabis y sus derivados. Más de 100 integrantes del CONAL asistieron a esta actividad denominada "Camina, Trota, Corre Libre de Adicciones" con lonas y pancartas para manifestarse por un Chihuahua y México sano, libre de adicciones.

El evento fue organizado por la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud, en coordinación con Centros de Integración Juvenil, DIF Estatal, Sedena, Municipio, UACh, Fiscalía General del Estado, CONAL y otras instituciones para celebrar el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Es importante destacar que un cigarrillo de mariguana contiene la misma proporción de ingredientes tóxicos que cinco cigarrillos de tabaco, por eso fumarla con cierta frecuencia se asocia con trastornos como catarros, bronquitis, enfisema, asma bronquial, daño pulmonar y en las vías respiratorias, así como aumento en el riesgo de cáncer de lengua, boca, laringe y pulmón.

Los consumidores crónicos evidencian, con frecuencia, problemas de memoria, falta de destreza verbal y dificultades en el aprendizaje. Los bebés de consumidoras de mariguana presentan con frecuencia bajo peso y, en consecuencia, son propensos a enfermarse.

La sociedad también se ve afectada por el consumo de mariguana, ya que impacta la seguridad y el bienestar de la comunidad. Los efectos de esta droga provocan que el consumidor descuide el respeto a las normas y cometa imprudencias o se vea envuelto en accidentes, actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras.

Además, como se trata de una sustancia comercializada por las redes de tráfico ilegal, se favorecen estas actividades ilícitas. Adicionalmente, la situación de bienestar de la familia puede alterarse, por el gasto que implica el consumo y el riesgo de tener problemas legales.

Tras 22 años adicto, don Miguel Nevárez ahora ayuda a otros a dejar vicios:

> Se ha vuelto ejemplo de perseverancia y demostrar que sí se puede dejar drogas

"Yo comencé a drogarme por sentirme solo. Muchas veces la familia no te brinda el apoyo que necesitas, uno se desaparta de ellos y busca la droga y el alcohol para poder decir lo que en realidad sientes", comentó el señor Miguel Mario Nevárez Ruiz, quien por 22 años de su vida fue dependiente de las sustancias nocivas, pero actualmente apoya a otras personas a salir adelante.

Él probó la primera droga a sus 16 años. Lo hizo porque eso le ayudaba a olvidar sus problemas. Eso es algo bien duro y triste, pero sólo drogado podía decir lo que le aquejaba y se sentía querido. "Desperdició" más de dos décadas de su vida. Durante este tiempo ingirió mariguana, heroína, cocaína, ácido, pastillas, de todo, y cometió infinidad de actos por los que estuvo ocho veces en un Cereso. Pese a tener un trabajo fijo, no le bastaba para ser feliz.

Laboraba como guardaespaldas, pero nunca tuvo seriedad, pues prefería enfocarse en conseguir a como diera lugar ese polvo, pastillas, o lo que fuera para "desconectarse". Lo perdió todo. Vivió dos años en tapias, ése era su único hogar. Pasó por situaciones extremas, pero en esos momentos pensaba que estaba mejor al lado de individuos con los que se juntaba, que con su propia familia.

Después de pasar por cosas impresionantes, y cuando su pan de cada día era la droga, entró a un centro de rehabilitación, -el único en su proceso de recuperación-. Le costó tres años y medio comprender su problema, pero ya tiene ocho que no mete en su cuerpo una sola sustancia. Actualmente es personal de apoyo en diferentes instituciones civiles para ayudar a farmacodependientes no sólo a nivel local, sino que también acude a otros lugares de la República Mexicana a dar testimonio y ser ejemplo de perseverancia y demostrarles que sí se puede.

"Estas labores me han ayudado mucho también a mí para conocerme más. Algo bien tremendo es que a través de esto he podido establecer una familia, un hogar y una responsabilidad dentro de este camino, y es lo más grandioso", menciona Miguel. Actualmente se encuentra estudiando en una escuela de computación, trabaja y es un padre de familia responsable.

Tiene una esposa y una hija preciosa de tres años y medio, a quienes se debe. "Al día de hoy puedo decir que me siento satisfecho de haberme dado cuenta de lo que era la drogadicción, porque gracias a eso no hay quién me cuente ahora o me induzca para hacer cosas ilícitas, porque comprendo la gravedad. Las cosas pueden cambiar cuando uno lo desea y quiere. La droga, cualquiera puede consumirla; dejarla no, pues ahí está el verdadero reto", concluyó.

DESDE LOS 16 PROBÓ HEROÍNA

Para José Luis Rodríguez la curiosidad lo llevó a entrar a la drogadicción:

Como muchos, José Luis Rodríguez comenzó a ingerir sustancias nocivas por curiosidad. Tras un proceso difícil, esta persona hoy en día es un ejemplo de lucha contra las adicciones, lo que no cualquiera logra. Platica que 16 años de su vida fue dependiente de la heroína. Para poder comprarla realizaba una serie de cosas, como delinquir con tal de tener dinero y seguir "satisfaciendo" a su organismo que ya se lo pedía. Inmerso en este mundo de perdiciones y sin posibilidades de salir, José Luis perdió su familia y trabajo, pero además la voluntad.

Era una persona sin control sobre sí mismo, quien necesitaba la droga a todas horas. Tuvo que pasar por muchas cosas para que tocara fondo y suplicara ayuda. Hace unos seis meses ingresó al Centro de Integración para Adictos y Alcohólicos en Recuperación, y desde ese entonces su ritmo de vida cambió. Ahora sus pensamientos, prioridades y expectativas son otras.

Un enorme esfuerzo le ha costado dejar atrás la heroína, donde lo principal es la fuerza de voluntad, el apoyo de otros individuos que sufrieron lo mismo que él y la ayuda profesional. "Mis ideas ya no son las mismas.

Comprendí el daño que me estaba haciendo, pero no sólo a mí, sino a los que me rodean. Escuchar las historias de mis compañeros tuvo un gran impacto en mí, porque los entiendo perfectamente y las consecuencias que acarrea. Actualmente todo cambió, recuperé mi vida y estoy para contarlo", fueron las palabras de este hombre que compartió un poco del "infierno" que pasó, y cómo, después de adentrarse en un laberinto interminable, logró salir.



16/06/2015 : CHIHUAHUA, QUINTO LUGAR EN PERSONAS DESAPARECIDAS...
12/08/2014 : LAMENTA MARIO VÁZQUEZ NULO INTERÉS POR RECONSTRUIR P...
14/07/2014 : RECUPERA CHIHUAHUA ESTATUS SANITARIO EN GANADO...
01/07/2014 : SE REUNEN EMPRESARIOS CHINOS CON EL GOBERNADOR, TIENEN...
30/06/2014 : RECHAZA CHIHUAHUA LEGALIZAR DROGAS...
29/06/2014 : CHIHUAHUA, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN ROBOS BANCARIOS...
14/06/2014 : CERRO DEL MOHINORA EN GUADALUPE Y CALVO, LO DECLARAN ...
07/05/2014 : CHIHUAHUA, LÍDER EN LA PRODUCCIÓN DE CHILE EN MÉXIC...
31/03/2014 : ELIMINAN DE *LISTA NEGRA* A CHIHUAHUA RECUPERA LA TRAN...
27/03/2014 : VIDEO : CHIHUAHUA ESTARÁ EN ZONA DE INESTABILIDAD POR...
 

 
...............................................
16/06/2019
EL FLECHAZO
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Luis Villegas Montes
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LÓPEZ OBRADOR PROPONE MARZO 2021 PARA CONSULTA REVOCACIÓN DE MANDATO EN MÉXICO - LA MARIHUANA SE CONSUME DESDE HACE 2500 AÑOS - CONCLUYE CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES QUE BUSCAN INNOVAR EN PROYECTOS - POLICIAS MUNICIPALES FRUSTRAN INTENTO DE SUICIDIO EN CUMBRES DEL DEPORTE; UNA MUJER DE 24 AÑOS FUE RESCATADA - A PARTIR DEL 1 DE JULIO, BLOCK SUBSIDIADO EN PRESIDENCIA DE DELICIAS - GOBIERNO MUNICIPAL DE SAUCILLO ENTREGARÁ VALES DE UNIFORMES ESCOLARES - LOGRA VALENCIANO ACELERE DE OBRA EN TRAMO DELICIAS – CHIHUAHUA ENTRE OTROS - DIRECTOR DEL IMSS DESCARTA QUE EL CIERRE DE 300 UNIDADES MÉDICAS AFECTE A POBLACIÓN VULNERABLE - AMLO PIDE APOYO PARA QUE PASAJEROS DE AUTOBÚS MUESTREN SU IDENTIFICACIÓN - SI TRUMP GANA EN LO ELECTORAL, “YA VALIMOS”: MUÑOZ LEDO -