Hoy es:
Martes, 20 De Agosto Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CASO AEROSHOW: DEUDOS RECHAZAN DISCULPA PÚBLICA
30.05.2014 10:27 am Compártelo en:

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Desilusionados por la falta de compromiso de las autoridades, cuatro de las nueve familias que perdieron a sus seres queridos en el festival Extremo Aeroshow rechazaron la disculpa pública recomendada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y acusaron a las autoridades de carecer de voluntad para hacer justicia. 
Se trata de los padres Diego y Sofía Tarango Holguín de 11 y 6 años; de la madre de José Ángel Renova Piña, de 12 años y esposa de Héctor Renova, también fallecidos, de familiares de Lilia Acosta Armendáriz y Guadalupe Chávez. Todos ellos rechazaron la disculpa pública ofrecida por el acalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el pasado 22 de mayo.

“Aclamamos justicia, por ellos estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias e instancias legales para defender a nuestras familias. Por ellos, actualmente estamos trabajando en nuevas demandas de las cuales en su oportunidad y con las formalidades de la ley tendrá conocimiento”, anunciaron en una carta pública.

Además explican que rechazan la disculpa porque fue obligada por la CNDH y casi ocho meses después del percance y sostienen que el alcalde y su equipo no son las personas indicadas para brindar la disculpa. “Nuestros hogares son los que tienen el vacío de nuestros familiares fallecidos que nos arrebataron por la inexcusable negligencia de las autoridades anteriores”, acusan.

En la carta enfatizan que las actuales autoridades debieron tomar las medidas pertinentes para asegurarse que el exalcalde Marco Adán Quezada y sus colaboradores, responsables de la organización y autorización del funesto evento, acudieran a ofrecer la disculpa también y no sucedió.

“Es una cuestión de moralidad y respeto a la memoria de nuestros familiares fallecidos, por lo que al no haber usted tomado tal medida, deja entrever que dicho acto es sólo para efecto de cumplir el requisito, alejado tanto de presentar a los verdaderos culpables de tan lamentables sucesos, así como aceptar de manera expresa la responsabilidad de la institución que representa”, abundan.

Los deudos manifiestan también su deseo de que se aplique la ley con todo rigor a los responsables de la muerte de sus padres, madres, esposo e hijos y manifiestan que este es el momento de que se sepa el sentimiento de impotencia y desesperación que les invade, por la falta de agallas y compromiso de las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

“Nos hemos mantenido alejados de la prensa y de las organizaciones sociales para permitirles a las autoridades competentes, hacer su trabajo. Sin embargo, pese al tiempo y no obstante el conocimiento de nuevos y diferentes hechos constitutivos de delito, las autoridades permanecen inertes. Hoy les decimos que nuestra confianza y la de la sociedad chihuahuense, se encuentra totalmente defraudada, pues ningún chihuahuense puede consentir que los verdaderos responsables se burlen de nuestro dolor y duelo y mucho menos que las autoridades solapen dicha circunstancia. Nuestra ausencia en el acto para acentuar nuestra inconformidad y el rotundo rechazo a la disculpa que por la CNDH fue forzada a ofrecer porque de otra forma, jamás se hubiera dado”.

La misiva está firmada por las familias Cruz Acosta, González Chávez, Renova Piña y Tarango Holguín.
La madre de Diego y Julia Sophia Tarango Holguín, Adriana Holguín Tarango, quedó con severas lesiones que la dejarán en condición parapléjica.

Adriana y Héctor Tarango acudieron al Supremo Tribunal de Justicia para interponer un recurso y buscar justicia por la vía civil, pero el titular del juzgado quinto, Juan Antonio Juárez Villarreal, desechó el asunto porque se presentó fuera del plazo para que los deudos reclamaran, según les informaron.

Y lo mismos ocurrió cuando otras víctimas acudieron al Ayuntamiento, declararon el caso improcedente porque sólo tenían quince días para hacerlo.

PAN apoya

Este día, el presidente del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, César Jáuregui Moreno, advirtió su partido apoyará a las familias para recibir una indemnización más justa y anunció que están dispuestos a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Haremos viaje especial a la CNDH porque Garfio va a querer decir que cumplió las recomendaciones, iremos para advertirle que el gobierno municipal indemnizará con trampas. No nos oponemos a que las víctimas reciban el dinero, pero que las autoridades den a conocer el documento que les van a dar a firmar a los deudos por un millón 100 mil pesos, en el que dice que queden satisfechos y se nieguen a cualquier reclamación por otra vía, eso no lo vamos a permitir, que les quieran quitar el derecho legítimo. La CNDH no ordenó un cumplimiento en abonos. A ver qué dice Garfio cuando tenga que explicar cuál ley aplicó para decidir el monto de la indemnización”, dijo el legislador, quien terminó con la camisa fuera del pantalón al terminar su intervención.

Las trampas a las que se refiere Jáuregui a la luz del anuncio hecho por el alcalde Garfio se refieren al monto de la indemnización. Dijo que se debe tomar en cuenta la Ley de Responsabilidad Patrimonial que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a las víctimas de negligencias y omisiones de las autoridades.

“Ahora resulta que no quieren resolver el asunto de fondo, porque en la resolución es donde se sienten comprometidos, cualquier interpretación que se haga sobre el artículo 14 y 15 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, da el doble o triple de la cantidad que Garfio quiere dar a los deudo”, explicó.

Y anunció que apoyarán a las víctimas para irse por la vía que se tengan que ir, ya sea civil o por la misma penal, porque hay casos que han sentado precedente para hacerlos cumplir.

“Se van a plantear el caso incluso ante la SCJN y que Garfio le siga por el camino que quiera seguir, porque nunca fue interés fondo del asunto, porque no tiene compromiso con el pueblo de Chihuahua al grado de agarrar la responsabilidad política que tenía que agarrar, desde la disculpa pública se supo. Si tuviera inteligencia, el asunto estuviera resuelto. Aún recuerdo cuando al inicio del problema dijo: ‘Yo no tengo una faja de billetes para andarle repartiendo dinero a la gente’”.


08/11/2018 : PROCESO: "PRESIDENTE ELECTO, LE TOMAMOS LA PALABRA"...
23/10/2013 : PÁNICO EN CHIHUAHUA POR SUPUESTO ROBO DE NIÑOS PARA ...
19/04/2014 : PEÑA NIETO Y LA LIMPIA DE “LAS MAFIAS” PANISTAS...
30/12/2013 : LOS FEMINICIDIOS REVERDECEN...
30/12/2013 : COMANDO IRRUMPE EN DOMICILIO DE LA PERIODISTA ANABEL H...
14/01/2014 : PROCESO PARA DESIGNAR DIRECTORES DE POLICÍA NO ES PR...
30/05/2014 : CASO AEROSHOW: DEUDOS RECHAZAN DISCULPA PÚBLICA...
15/06/2014 : EL CÁRTEL DE SINALOA, LISTO PARA EL RELEVO...
31/08/2014 : AÚN EN PROCESO LA CERTIFICACIÓN DE LA TIROLESA DE BA...
14/11/2014 : LO VINCULAN A PROCESO POR HOMICIDIO; MATÓ A SU AMIGO ...
 

 
...............................................
...............................................
LUIS VILLEGAS MONTES
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
AIDÈ LÒPEZ DE ANDA ANUNCIA POSIBLE DONACIÒN DE TERRENO A CRUZ ROJA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES - CEDH DA SEGUIMIENTO A CASOS DE ABUSOS EN CURSOS DE INDUCCIÓN DE LA NORMAL RURAL DE SAUCILLO - ESTACIONOMETROS NO PUEDE MULTAR POR ESTACIONARSE MAL - INVITAN A FORO DE CONSULTA CIUDADANA PARA LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO - GRANDES APOYOS PARA SAUCILLO EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD PÙBLICA - BRINDAN ASESORÍA JURÍDICA Y LEGAL A MUJERES AFECTADAS POR VIOLENCIA FAMILIAR - INVERSIÓN MILLONARIA EN EL DISTRITO DE RIEGO 005 EN CICLO AGRÍCOLA QUE FINALIZA - NO SE ESTÁN AUTORIZANDO DONACIONES, VENTA O COMODATO DE TERRENOS EN CABILDO - NO DEBE EXISTIR INCONVENIENTE PARA LA ENTRADA DE ECOGAS: REGIDORA SANDRA QUINTANA - CALLES ANEGADAS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y SUSPENSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; DAÑOS POR LA LLUVIA DE ANOCHE -