Hoy es:
Domingo, 20 De Septiembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CÁNCER DE MAMA
23.10.2013 11:14 am Compártelo en:

El dato es preocupante; en solamente una década el índice de decesos de mujeres por cáncer de mama se incrementó en un 200 % en el estado de Chihuahua y solamente en un año se elevó en un 27 por ciento. Quizá lo que más preocupa a las autoridades del sector salud es que únicamente un 2.39 por ciento de la población de riesgo para ese padecimiento se practican un exámen para la detección oportuna según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais). 
Desgraciadamente la mayoría de las mujeres Chihuahuenses sólo toman conciencia de la importancia de la práctica de los exámenes de detección de cáncer de mama cuando el Sector Salud pone en marcha alguna campaña intensiva, es importante mencionar que la única Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama está ubicada en Ciudad Juárez.
La mayoría de las defunciones por cáncer de mama se han registrado en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
Tradicionalmente, el cáncer de mama fue considerado dentro del perfil epidemiológico como “una patología más” entre las enfermedades de los órganos reproductivos de la mujer, pues desde 1974, los recursos y esfuerzos del sector público estuvieron enfocados a la reducción de la incidencia de muertes por el cérvico-uterino.
Se estima que más de medio millón de mujeres en el mundo mueren en promedio anualmente, y, de ellas mas de un 70 por ciento viven en países pobres, es por ello que la mayoría de los casos son diagnosticados en fases avanzadas con un elevado índice de defunciones
En México, con algunas pequeñas variaciones la taza de mortandad en mujeres de 25 años o más ha crecido “alarmantemente” en los últimos años según datos del Sinais.
El estudio puntualiza que el aspecto geográfico denota claras diferencias entre las entidades federativas, toda vez que las tasas más altas las tienen las del centro y norte, entre las que además destaca Chihuahua, ya que no sólo es de las 10 con mayor incidencia por encima de la media nacional, sino que es la primera en incremento de muertes por cáncer de mama.
Estos indican que las instituciones del Sinais reportan más de 50 casos de cáncer mamario en cada día laboral, de los que sólo el 7 por ciento es en fases iniciales pero casi el 50 por ciento están en etapas avanzadas.
La Secretaría de Salud describe la mastografía o mamografía como el estudio radiológico de las mamas, tomado especialmente y que se divide en 2 tipos: la de tamizaje, para detección temprana en mujeres aparentemente sanas, y la de diagnóstico, como parte de la evaluación de una imagen sospechosa o por síntomas clínicos.
En Chihuahua de cada 100 mil mujeres, sólo se realizaron en el 2012 un total de 315 mastografías, estudio indispensable para la detección de cáncer de mama, cifra que en realidad es alarmante.
Cáncer de mama.
Síntomas
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Es posible que algunas personas no tengan ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de un estudio de rutina.
Algunos signos de advertencia del cáncer de mama son:
• Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila).
• Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
• Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
• Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
• Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
• Dolor en cualquier parte de las mamas.
Algunos de estos signos de advertencia también pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cáncer.



20/10/2014 : ¿QUE COMER SI TIENES CANCER DE MAMA?...
23/10/2013 : CÁNCER DE MAMA...
27/05/2016 : REFORMAN DIPUTADOS LEY ESTATAL DE SALUD; PRILEGIA LA A...
05/10/2012 : LA SEÑORA DUARTE PARTICIPA ACTIVAMENTE PARA QUE LAS M...
08/10/2015 : MUJERES SOBREVIVIENTES DEL CÁNCER IMPARTIRÁN PLÁTIC...
19/10/2015 : MARCHAN PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA...
07/05/2016 : INAUGURAN EVENTO “PARA MAMÁ” EN EL MUDECH...
04/08/2016 : ETAPA DE LACTANCIA PREVIENE EL CÁNCER DE MAMA: SS...
15/10/2018 : IMSS EXHORTA A MUJERES A ADOPTAR ESTILO DE VIDA SALUDA...
18/10/2018 : PROPONE PT ESTUDIO MOLECULAR Y REHABILITACIÓN INTEGRA...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
A 8 DÍAS HÁBILES PARA CONCLUIR EL MES DEL TESTAMENTO ANTE EL REGISTRO PÚBLICO - SOLICITAN AYUDA PARA LOCALIZAR A EDGAR MANUEL RUIZ ROBLES - PRESENTA AMPARO MUNICIPIO DE DELICIAS POR CUENTAS CONGELADAS - DETIENEN A PERSONA POR ROBO DE ACUMULADORES EN DELICIAS. - PAGARÁ MÉXICO AGUA A EU DE PRESAS INTERNACIONALES - SIN RASTRO DE EXCURSIONISTA A 4 DÍAS DE INTENSA BÚSQUEDA - LAS VÍRGENES SE CONVIERTE EN ZONA DE GUERRA - NI DIÁLOGO, NI AGUA PARA EL 2021: AURECH - BARRICADAS DE GN AFECTAN A DECENAS DE FAMILIAS - SE CUMPLEN 3 SEMANAS DE BLOQUEO EN EL CONSUELO; URGE APOYO PRESENCIAL -