Hoy es:
Jueves, 15 De Noviembre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Manuel Gandara


REPORTAJE: UNIÓN PROGRESO HACE HONOR A SU NOMBRE
02.10.2013 07:34 pm Compártelo en:

Referente del dinamismo y empuje creador que caracteriza a los “Vencedores del Desierto”, la Unión de Crédito Progreso se perfila para convertirse en una de las pocas empresas locales cuyo éxito va más allá de las fronteras estatales, luego de que hace más de 30 años un grupo de agricultores se uniera para sembrar una semilla “en buena tierra”. 
El Grupo Progreso tiene hoy un sinnúmero de actividades que a la fecha son más de 23 empresas las que posee, comenta en entrevista el licenciado Pablo Durón Hermosillo, gerente de promoción de Unión de Crédito Progreso

Relata que los orígenes de la institución se remontan al año de 1976, cuando un grupo de empresarios de Delicias y la región se reunieron para hacer compras y ventas en común de los productos agrícolas que, entonces, estaban en auge: cacahuate, trigo y algodón.

La finalidad de unirse era ser más efectivos en su forma de operar, de tal forma que la primera empresa creada por el grupo fue la Industrial Mercantil Agrícola Progreso en junio de 1976, de la cual quedan, como recuerdo, las grandes bodegas que tenían la capacidad de almacenar cualquier cantidad de grano producido en la región.

Con el mismo empuje, la agrupación de empresarios creó poco tiempo después la Unión Agrícola de Crédito Progreso, que fue la primera figura de crédito, cuyas atribuciones le fueron otorgadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros el 1º de julio de 1976.

Fueron en aquel entonces 64 pequeños y medianos empresarios los que se lanzaron a esta aventura, juntando entre todos 5 millones de pesos para constituir la unión de crédito. Con los años, las necesidades crecieron y el grupo hizo honor a su nombre al progresar de tal manera que ofrece más de 60 servicios actualmente.

-Y todo fue a recomendación de clientes y socios- destaca el licenciado Durón.

Señala que dicho crecimiento fue paulatino: primero se sumó un departamento de servicios especiales, luego un departamento de asesoría legal, asesoría contable y asesoría jurídica, siguiéndoles posteriormente el traslado de valores, compra y venta de divisas, compra de seguros para personas, vehículos, propiedades y cultivos.

-Poco a poco se fue haciendo más integral y más diversificada la operación de la Unión, obviamente de acuerdo a las necesidades que tienen nuestros socios- recalca.

Actualmente Unión Progreso cuenta con tres empresas reguladas que brindan los servicios financieros del grupo: Unión de Crédito Progreso, la cual pide una participación accionaria mínima para pertenecer al grupo; Akala Financiera, que tiene una membresía para poder operar; y la Casa de Cambio, la cual opera con clientes y público en general.

Respecto a los accionistas, ninguno tiene más allá del 5 por ciento del capital, lo cual es visto por la dirección como una sana práctica para poder hacer un gobierno corporativo dentro de la institución y tomar decisiones condensadas conforme a lo que más convenga al grupo y no a los intereses de una sola persona.

Otro punto que resaltó Durón fue que hasta la fecha el capital es cien por ciento mexicano, sin limitación de que ningún extranjero pueda participar, pero no se tiene planeado.

-Nuestro consejo de administración, nuestro cuerpo directivo, es muy cuidadoso, muy meticuloso en la selección de las personas que van a participar como accionistas y en la toma de decisiones del grupo… y se busca que sean buenas personas, buenos empresarios- enfatiza, ya que esa es la fórmula que le ha funcionado a la empresa –no hay de otra manera- agrega.

Menciona también que Unión Progreso prácticamente está presente en todo el Estado, pues las sucursales están ubicadas de una manera estratégica que permite dar cobertura a numerosos municipios de la entidad.

El proyecto ambicioso continúa como en 1976, ya que, cada quien desde su trinchera, está trabajando arduamente en integrar un proyecto que es el Banco Progreso Chihuahua con la Comisión Nacional Bancaria, Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Ante estas instancias están presentando la solicitud, documentos y trámites que permitan tener, en corto y mediano plazo, la autorización del banco que les permitirá ser más eficientes en sus operaciones y atender mejor las necesidades de sus clientes.

Tener este banco representará un nuevo comienzo para el grupo Progreso “porque es una figura con un potencial enorme” -explica- y el proyecto contempla ir más allá de las fronteras del Estado de Chihuahua.

-Ya tenemos de inicio en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para incursionar en esta parte en un plazo de cinco años… y de ahí el límite nos lo ponemos nosotros mismos y el éxito que el proyecto vaya teniendo- comenta.

Sin embargo, recuerda, está pendiente la autorización y la consolidación del proyecto, de donde esperan una fase de expansión para todo el grupo.

Finalmente, el licenciado Durón evoca que el lema de la empresa “El Valor de tu Confianza” viene, precisamente, de la confianza que aquellos 64 primeros socios depositaron para empezar algo que beneficiara a la comunidad.

-A la fecha, son más de 50 mil clientes los que han depositado su confianza en la institución- destaca.





05/10/2016 : CELEBRARÁ UNIÓN PROGRESO SU 40 ANIVERSARIO...
14/12/2013 : AVANZA UNIÓN PROGRESO EN SU PROCESO PARA CONVERTIRSE ...
21/12/2013 : LA EMPRESA DELICIENSE UNIÓN PROGRESO ESTÁ A PUNTO DE...
22/03/2014 : NACIMIENTO DEL BANCO PROGRESO REPRESENTA UN DÍA HIST...
11/04/2014 : EL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO IMPARTIRÁ CONFERENCIA ...
21/04/2014 : PRESENTARÁ UNIÓN PROGRESO A SERGIO SARMIENTO AQUÍ...
29/09/2014 : ATENTA ACLARACIÓN DE UNIÓN PROGRESO...
12/11/2014 : RESPONDE GRUPO PROGRESO A ACUSACIONES DE COMPLICIDAD C...
26/11/2014 : “YO NO SOY DUEÑO DE NINGÚN BANCO”, ASEGURA GOBER...
18/03/2015 : SIN PROBLEMA CONCESIÓN DE BANCO PROGRESO: CNBV...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
OCHO PUNTOS CLAVE DEL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD DE AMLO - PRÁCTICAMENTE IMPENSABLE PENSAR EN OPERACIÓN DE PLANTELES SIN APORTACIÓN SOLIDARIA DE PADRES DE FAMILIA: CARLOS GONZÁLEZ TRAS PEDIR DIPUTADO ACABAR CON "EL VICIO" - RATIFICAN A VÍCTOR MANUEL ORONA, COMO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA EN DELICIAS - IDENTIFICAN A SEXAGENARIO VÍCTIMA DE ENCONTRONAZO CON EL TREN EN DELICIAS - ACCIDENTADA SESIÓN DE CABILDO; NOMBRAN A TITULAR DE SEGURIDAD PÚBLICA Y A COMISARIOS; INTERRUMPEN INCONFORMES POR FRAUDE EN TERRENOS - SEGURIDAD PUBLICA INICIA OPERATIVO PARA DAR REFUGIO A QUIENES VIVEN EN LA CALLE - PROTECCION CIVIL SALVAGUARDA A INDIGENTES TRAS BAJAS TEMPERATURAS - CALENTON ESPAÑOL PROVOCA INCENDIO EN DOMICILIO DE LAS HUERTAS - FALLECE ADULTO MAYOR AL INTENTAR GANARLE EL PASO AL TREN - ENCUENTRAN MUERTO A INDIGENTE; PROBABLE CONGESTIÓN ALCOHÓLICA -