Hoy es:
Lunes, 18 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ABUSAR DEL MAS DÉBIL ES TRATA DE PERSONAS: ARGELIA SILVA
24.09.2013 08:29 am Compártelo en:

Hay muchas situaciones que tienen que revisarse 
“Abusar del más débil es trata de personas y aún hay mucho por hacer en este tema, ya que por ejemplo a los jornaleros agrícolas les pagan aún en varias partes una miseria”, dijo la regidora priísta Argelia Silva Leos, al conmemorarse este lunes 23 de septiembre el “Día Internacional contra la trata de personas”, fecha que pasó desapercibida y ni el municipio, ni la oficina regional de la CEDH la conmemoraron.

Silva Leos dijo que en Delicias no se habla mucho de la trata de personas, pero que se ha dado cuenta en los medios de comunicación nacionales de personas de aparentemente una muy buena reputación, de las diferentes esferas del ámbito social y político, que salen con su calidad más baja como seres humanos.

Mencionó que ojalá ninguna persona necesite vivir de esto, ya que también existe por ejemplo la prostitución, que es el vicio más viejo de la humanidad, pero quienes lo hacen es por necesidad y tienen que venderse ante la falta de oportunidades.

Por ello, repitió, “abusar del más débil es trata de personas”, ya que antes, pero hoy en día también se sigue haciendo en algunas partes, se trabaja a los jornaleros agrícolas de sol a sol pagándoles una miseria.

Dijo que todavía hay gente que vive de esto, pero que hay que pagarles lo justo y recordó que algunos años atrás se les pagaba a los indios (indígenas) emborrachándolos, práctica que en algunas partes se sigue haciendo”.

Por ello hay muchas situaciones que deben revisarse.

DÍA INTERNACIONAL VS LA TRATA DE PERSONAS

El 23 de septiembre de 1913, en Argentina, se promulgó la ley 9.143, la cual es la primera norma legal en contra de la prostitución infantil. Esta ley fue iniciativa del doctor Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América Latina.

Para conmemorar este hecho y buscando hacer un llamado a las autoridades públicas para que detengan este tipo de delitos y proporcionen seguridad a todas las personas, en particular a los grupos más vulnerables, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas propuso e instituyó, en enero de 1999, el Día Internacional Contra la Trata de Personas, el cual se ha venido celebrando anualmente cada 23 de septiembre.

Como dato, vale saber que, por año, 2 millones 500 mil personas son víctimas de este delito, y de esa cifra, el 90 por ciento son mujeres, adolescentes y niñas explotadas sexualmente.

En México, de acuerdo a información de la Organización Internacional para las Migraciones, cada año 20 mil personas son víctimas de la trata de personas y, según la UNODC, el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

Al celebrarse en todo el mundo el “Día Internacional contra la Explotación sexual y Trata de Mujeres niñas y niños”, instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en Coordinación con la Conferencia de la Mujer que se realizó en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, muchas personas se preguntarán ¿Por qué esta fecha? Porque es un día a destacar, ya que, en ese día del año 1913 se promulgó en Argentina la Ley 9.143, primera normal legal en el mundo “Contra la Prostitución Infantil”.

Fue la Defensora del Pueblo de la provincia de Santa Fe quien reclamó la urgente sanción de una ley que declarase esta práctica como un delito de competencia federal.

Este año 2013 se cumple un siglo de aquella ley, se han conseguido logros impensables en aquellos momentos, pero, estamos muy lejos de conseguir la total erradicación mundial de la prostitución y trata de seres humanos, todos sabemos que continúan existiendo países donde la mujer y la infancia son moneda de cambio entre mafias, mujeres y niñas son explotadas sexualmente, sufriendo maltrato, y vejaciones. jesusaguirre25@hotmail.com


09/10/2019 : BAÑABAN, VESTÍAN, ALIMENTABAN A INDIGENTES Y LES MET...
09/10/2018 : CAPACITAN A EMPRESAS PARTICIPANTES EN LA FERIA DE EMPL...
10/03/2014 : La vergüenza mas abominable del mundo… ¿CUÁNTO CU...
24/09/2013 : ABUSAR DEL MAS DÉBIL ES TRATA DE PERSONAS: ARGELIA SI...
07/02/2013 : DARÁN SEGUIMIENTO A REFORMAS CONTRA TRATA DE PERSONAS...
27/12/2012 : DIPUTADOS DEL PAN PIDEN PUBLICAR REGLAMENTOS PARA LA T...
08/10/2012 : EXPERTOS ABORDARÁN EL TEMA DE LA TRATA DE PERSONAS...
24/04/2012 : APRUEBA SENADO LEY DE TRATA DE PERSONAS...
04/07/2011 : ESTANCADAS, INICIATIVAS SOBRE TRATA DE PERSONAS; AUN A...
01/10/2019 : RAPTAN TRATANTES A CHICA CHIHUAHUENSE...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PADRES DE FAMILIA MAESTROS LUCHAN POR LA SALUD DE SU HIJO CON CÁNCER Y LA INSPECTORA SILVIA LIDIA GARCÍA LA QUIERE CESAR - PROPONEN NO DAR LICENCIA DE MANEJO A DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA - REVIVE MAQUILA APTIV DE MEOQUI - IDENTIFICAN A HOMBRE QUE SE QUITÓ LA VIDA EN DOMICILIO DE LA BENITO JUÁREZ - ENTREGÓ MUNICIPIO 70 MIL PESOS A FUNDACIÓN VIDA - PARTE CARAVANA LEBARÓN A WASHINGTON; QUIEREN VER A TRUMP - APOYAREMOS EN TODO AL COCIR - MÉXICO CAE 2-1 CONTRA BRASIL EN FINAL SUB-17 Y REVIVEN EL #NOERAPENAL - HOMBRE SE QUITA LA VIDA EN VIVIENDA DE LA BENITO JUÁREZ; FUE LOCALIZADO POR SUS FAMILIARES - GABRIEL ORTEGA PRESENTA AVANCES DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS -