Hoy es:
Martes, 25 De Febrero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CHIHUAHUA UNO DE LOS ESTADOS QUE MÁS DESPERDICIA AGUA
16.05.2013 08:22 pm Compártelo en:

Chihuahua.- Un consumo de agua de 380 litros por habitante por día es la que realiza en promedio cada chihuahuense, lo que significa alrededor de 160 litros de agua desperdiciados al día, en comparación con lugares como Chiapas con 240 y el Distrito Federal 255 a 270 litros por día por habitante. 
Estas cifras ubican a Chihuahua como uno de los estados en el que sus habitantes tienen los más altos niveles de consumo en todo el país, debido a que no existe prácticamente la cultura del ahorro, y hay mucha ignorancia y desinformación sobre las acciones que se pueden realizar para ahorrar agua.

Lo anterior según cifras proporcionadas por Yadira Cantú jefa del departamento de Comunicación Social de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua quien exhortó a los chihuahuenses a cuidar más el agua este verano, temporada que se dispara por mucho el derroche del vital liquido y compartió que un consumo responsable de agua se estima en el uso de únicamente 220 litros al día por habitante.

Recomendó como una de las acciones prescindibles para ahorrar agua, bañarse en un tiempo de 5 minutos, pues se podrían utilizar únicamente 75 litros en lugar de 255 litros que normalmente se gastan al bañarse más tiempo.

Asimismo, regar las plantas y árboles por la tarde, con una cubeta es una medida que favorece no solo el ahorro sino el cuidado de las plantas, ya que éstas absorben los nutrientes mejor cuando los rayos del sol no pegan tan fuerte.

No regar las banquetas, usar una cubeta para lavar el auto, poner una botella dentro del sanitario para que al bajar la palanca consuma menos cantidad de líquido, son algunas de las prácticas acciones que fomentan el cuidado del agua. Asimismo usar un vaso de agua al asear la boca, y extremar precauciones con los aires acondicionados son otras buenas acciones.

Cabe señalar que una de las medidas que se están adoptando para evitar el derroche es el programa ’No la riegues’ en el que según pares o nones en la numerología de las casas debe o no regarse, de esta manera lunes, miércoles y viernes pueden hacerlo domicilios con números pares y martes, jueves y domingo las casas con números nones.

"Hay detalles que nos pueden parecer muy pequeños pero que realmente pueden marcar la diferencia" aseguró.

Cabe destacar que quien desperdicia agua se hace acreedor primero a una sanción, y si no cambia su conducta, posteriormente se le puede aplicar una multa administrativa de varios salarios mínimos que asciende hasta los $1500 pesos.


Reportero: Ap3


29/01/2013 : SE REÚNE CÉSAR DUARTE CON DAVID KORENFELD, TITULAR D...
01/04/2014 : ALERTA ESCASEZ DE AGUA EN EL PASO TEXAS; JUÁREZ DEBE ...
01/04/2014 : PLANTAS TRATADORAS DE AGUAS HUBIERAN TRONADO FINANCIER...
10/04/2014 : RECONOCEN COMO DERECHO HUMANO EL ACCESO AL AGUA ...
12/05/2014 : SE DOBLETEA VENTA DE AGUA PURIFICADA...
14/05/2014 : GASTAN APARATOS DE AIRE 30 LITROS DE AGUA POR HORA...
17/05/2014 : FUGA DE AGUA EN SECTOR SUR ESTA MAÑANA...
30/06/2014 : LA CIUDAD DE CHIHUAHUA ES LA QUE MAS CONSUME AGUA EN E...
28/08/2014 : EVITARÁN DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS AL RIO SAN PEDRO ...
06/09/2014 : ESPERAN QUE LLUVIAS LLENEN AL MÁXIMO 5 PRESAS: CONAGU...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MUJERES MAYORES DE 40 A REALIZARSE LA MASTOGRAFÍA PARA DETECTAR Y ATENDER EL CÁNCER A TIEMPO - VALENCIANO CUESTIONA A LA FEDERACIÓN, EXIGE CLARIDAD RESPECTO AL CAMPO - SENTENCIAN A PERSONA QUE SE ROBÓ UN CELULAR DE UN LOCAL COMERCIAL - DESAPARECE PAREJA DE DELICIAS EN PARRAL, PIDEN AYUDA PARA LOCALIZARLOS - VIALIDAD ASEGURA 120 VEHÍCULOS EN UN MES POR FALTAS VIALES - REALIZARÁN EVENTO REGIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL - NIÑAS Y NIÑOS REALIZAN JURAMENTO A LA BANDERA EN MEOQUI - BUSCAN CAMBIO DE TARIFA ELÉCTRICA INDUSTRIAL A TIPO AGRÍCOLA PARA BENEFICIO DE NAICA - INVITAN A PRESENTAR PROYECTOS INNOVADORES Y LOGRAR UN FINANCIAMIENTO DE GOBIERNO - HAY DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN EL IMSS, NO SURTEN METFORMINA NI OMEPRAZOL: DOCTORA MERCADO -