Hoy es:
Lunes, 18 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PESE A CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE, NO SUFRIRÁ AFECTACIÓN FUENTE DE LOS FUNDADORES: OBRAS PÚBLICAS
02.01.2013 06:10 pm Compártelo en:

El director de Obras Públicas del Municipio, Arquitecto Heberto Herrera Alonso, aseguró que la Fuente de los Fundadores ubicada en la entrada sur de la ciudad no sufrirá de momento afectaciones, ya que las obras del nuevo distribuidor vial sobre la Avenida Río Florido no contemplan cambios donde se halla dicha obra arquitectónica. 
Al ser entrevistado sobre los avances de la obra del puente sobre las vías férreas, el arquitecto Heberto Herrera dijo que el área de la fuente no sufrirá daños ni cambios en su estructura y de momento continuará en su sitio.

“No, de momento y lo hemos mencionado en varias ocasiones: lo que es el área de la Fuente Fundadores no se afecta, al contrario, hay un espacio donde crece el área de la fuente, puesto que el muro de tierra armada y el puente están un poquito más hacia los carriles centrales. Igualmente uno de los carriles de retorno, que teníamos ahí de la Avenida 7ª para tomar el Gómez Morín, también esa área va a tener un excedente, un crecimiento”, explicó.

Reiteró que no hay parte del terreno ni del elemento arquitectónico de la fuente debido a la construcción del puente sobre la Avenida Río Florido, del cual ya pueden apreciarse los pilares sobre los cuales descansará.

Sobre la fuente, considerada un ícono de Delicias, la base de dicha obra arquitectónica es una pila de agua en circulación que representa la base de la vida regional, sin agua no seria posible la vida en este páramo desierto, el agua que constituye el fundamento de la vida urbana y rural.

Tiene además, cuatro mesetas superpuestas que forman una pirámide que constituyen en conjunto, el cuerpo principal del monumento y representan los cuatro puntos cardinales, obsesiva idea, no solo en el trazo urbanístico si no en el simbolismo acerca de la llegada de los primeros colonos: Norte, Sur, Oriente y Poniente que significan la cuidadosa planeación urbanística, los cuatro sectores básicos y los puntos diversos y lejanos de donde fueron llegando los pioneros, los aventurados pequeños empresarios agrícolas que llegaban con lo poco que tenían a instaurar un nuevo lugar de trabajo un mutuo lugar para vivir.

El Arco de Concreto nace en la base de la fuente y remata en el volumen superior como una presentación del arco iris en el que se encontraron la técnica y dinamismo adecuado con que estos primeros pobladores resolvieron el problema del desierto para sacar de sus entrañas los beneficios de esta tierra y convertirla en el vergel que hoy es.

El arco es el vivo reflejo de la extensión y riqueza de un terreno virgen que solo espera el prodigio del agua, la maravilla de la lluvia y las manos laboriosas del hombre, para volcarse en fruto, en cosecha y en riqueza, para iniciar el progreso que dominó en el visionario pensamiento de aquellos primeros colonos.

El conjunto monumental se ubica al oriente de la ciudad y es el primer elemento que se observa entrando por el sur, el cual permite avizorar nuevas sorpresas en cuanto a la imagen física de una ciudad fundada para crecer armónica y generosa.

Esta fuente fue inaugurada el 16 de abril de 1961 por el señor José Luis Siqueiros en presentación del gobernador Teofilo Borunda y fue donada por el Club Activo 20-30 no.357.

El diseño del conjunto monumental es modernista, bello con una excelente ubicación que permite una visión panorámica a la entrada de la ciudad.

Parece abrir su arco, para brindar una muy cálida bienvenida y una refrescante visión de agua y amplitud de horizonte, que refleja claramente la visión franca, fraterna y abierta de los habitantes de este punto geográfico del norte de México el arco intenta reflejar la amplitud de horizontes, la mentalidad abierta y hospitalaria del espíritu de los fundadores.


Por Saúl Ponce A.


15/04/2013 : CUMPLIRÁ FUENTE FUNDADORES 52 AÑOS...
02/01/2013 : PESE A CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE, NO SUFRIRÁ AFECTACI...
09/06/2017 : EN PESIMAS CONDICIONES SE ENCUENTRA FUENTE DE LOS FUND...
09/06/2017 : REPARARAN FUENTE DE LOS FUNDADORES EN DELICIAS...
18/07/2018 : ICONO DELICIENSE EN TOTAL OLVIDO; DESATENDIDO Y VANDAL...
26/06/2019 : SEÑALA SINDICATURA ABANDONO DE FUENTE...
08/07/2019 : “FUENTE DE LOS FUNDADORES”; DEJADA EN EL OLVIDO Y ...
23/11/2010 : REPLANTEARÁN PROYECTO PARA REMODELAR FUENTE DE LOS FU...
10/08/2019 : LA FUENTE DE LOS FUNDADORES ANUNCIA SU VICTORIA; CASI ...
07/08/2019 : GUARIDA DE INDIGENTES Y FOCO DE ADICCIONES; LA TRISTE ...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PADRES DE FAMILIA MAESTROS LUCHAN POR LA SALUD DE SU HIJO CON CÁNCER Y LA INSPECTORA SILVIA LIDIA GARCÍA LA QUIERE CESAR - PROPONEN NO DAR LICENCIA DE MANEJO A DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA - REVIVE MAQUILA APTIV DE MEOQUI - IDENTIFICAN A HOMBRE QUE SE QUITÓ LA VIDA EN DOMICILIO DE LA BENITO JUÁREZ - ENTREGÓ MUNICIPIO 70 MIL PESOS A FUNDACIÓN VIDA - PARTE CARAVANA LEBARÓN A WASHINGTON; QUIEREN VER A TRUMP - APOYAREMOS EN TODO AL COCIR - MÉXICO CAE 2-1 CONTRA BRASIL EN FINAL SUB-17 Y REVIVEN EL #NOERAPENAL - HOMBRE SE QUITA LA VIDA EN VIVIENDA DE LA BENITO JUÁREZ; FUE LOCALIZADO POR SUS FAMILIARES - GABRIEL ORTEGA PRESENTA AVANCES DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS -