Hoy es:
Martes, 22 De Octubre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA NECESIDAD INSPIRÓ A DON ALFREDO A TRIUNFAR SOBRE SU DISCAPACIDAD
10.12.2012 03:20 pm Compártelo en:

Desde los nueve meses de edad tuvo problemas de movilidad en sus piernas. Lamenta la falta de respeto hacia espacios destinados a discapacitados. 
Al señor Alfredo Ríos Acosta su discapacidad en las piernas no le impidió salir adelante en la vida, pues en la escuela llegó a ser relegado e incomprendido por condiscípulos y maestros, y años después se le dificultó encontrar trabajo.

Hoy convertido en docente de una escuela secundaria en Ciudad Juárez y tras haber superado numerosas barreras, don Alfredo rememora que fue la necesidad lo que le orilló a luchar y continuar sus estudios, desde primaria hasta profesional.

“Yo sí me sentía desesperado hasta cierto punto de ver a mis padres, que eran carentes de recursos… me vi sin ninguna profesión, sin ningún trabajo, y depender de mis papás o de mis hermanos se me hacía algo difícil. Entonces opté por seguir estudiando. Me mantuve en la escuela, en la Agropecuaria… me gustaba estudiar en la ´Agrope´, en la prepa, en el CBTA… yo buscaba la manera de que me becaran”, recuerda.

Tras concluir el nivel medio superior, Alfredo Ríos se lanzó “a la aventura” decidido a estudiar una carrera universitaria en la fronteriza Ciudad Juárez, sin tener casa, sin tener dónde vivir, pues a él siempre le han gustado los retos.

Al cabo de los años logró titularse en Administración de Empresas, pero se le presentó otro obstáculo a vencer, que era el de conseguir trabajo.

“Muchas veces entraba uno a la oficina de empleo y pues inmediatamente sentía uno la mirada de las personas y sí le recibían a uno la solicitud, igual: ´vénganos después, tiene muy buen perfil, pero hay personas adelante´. Y sí, se navega mucho. En una ocasión duré dos años para encontrar trabajo, porque la gente no se arriesgaba”, señala.

Sobre su padecimiento, comenta que a los nueve meses de nacido le fue detectado, por lo que toda la vida ha sido parte de él, usando actualmente un par de bastones especiales para poder caminar.

Aunque ya existe mayor consideración hacia las personas discapacitadas a comparación de los años pasados, opina que falta todavía avanzar en la cultura del respeto de los espacios destinados para ellos, pues hay ciudadanos que se atreven a ocupar los famosos lugares azules en los estacionamientos.

Señala también que la principal discapacidad es la de la mente, pues solo se requiere de voluntad para triunfar en la vida.

“La discapacidad siempre yo la he considerado mental. Todo ser humano tiene una discapacidad mental. Nosotros que tenemos esta discapacidad física se puede, se puede teniendo el deseo de salir adelante. Nos encontramos con muchos inconvenientes, muchas barreras, pero lo bonito es pasar esa barrera y dice uno: vaya, sí pudo”, expresa.

Finalmente, invitó a las personas con algún problema físico a no mirarse, sino a medir sus capacidades porque “sí se puede”.


Por Saúl Ponce A.


03/12/2012 : CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPAC...
23/05/2017 : LA DISCAPACIDAD Y LA EDAD NO LIMITAN LAS GANAS DE TRAB...
26/07/2014 : SIN DISCAPACIDAD, 70% DE USUARIOS DE CAJONES AZULES; A...
15/04/2014 : PAREJA DE INVIDENTES ENSEÑA A SU HIJO QUE NO HAY OBST...
30/03/2014 : NIEGAN OPORTUNIDADES LABORALES A PERSONAS CON DISCAPAC...
11/10/2013 : DISCAPACIDAD...
10/12/2012 : LA NECESIDAD INSPIRÓ A DON ALFREDO A TRIUNFAR SOBRE S...
05/12/2015 : CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD...
30/11/2018 : EN DELICIAS: PROGRAMAN ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNA...
19/02/2019 : ANALIZARÁN EDIFICIOS MUNICIPALES PARA ADAPTARLOS A PE...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
“NO VEO UN BUEN FUTURO PARA MORENA EN DELICIAS”; ESTA CAYENDO EN EL PROTAGONISMO: JORGE RAMÍREZ - MUJERES PODRÁN PRESTAR SERVICIO MILITAR A PARTIR DE ENERO DEL 2021 - CLUB ROTARIO ORGANIZA DESFILE CONMEMORATIVO A LA LUCHA CONTRA LA POLIO, AL IGUAL QUE EN MUCHOS PAÍSES - PRÁCTICAMENTE EL 100 POR CIENTO DE LAS MUJERES CON “TARJETA ROSA” HAN SUFRIDO ACTOS DE VIOLENCIA - SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE SER DELICIAS CIUDAD HERMANA DE BERNARDILLO Y DE UNA BOMBERA EN DONACIÓN - EMPEZÓ CON UNA MESITA DE RASPADOS HACE 35 AÑOS Y AHORA ES PROSPERO COMERCIANTE EN EL SECTOR SUR DE DELICIAS - ADVIERTE PROTECCION CIVIL REVISIÓN DE CALENTONES EN ESCUELAS POR PRÓXIMAS BAJAS TEMPERATURAS - TRABAJADORES DEL ISSSTE DE DELICIAS AGRADECEN A FUNCIONARIOS FEDERALES SU INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS CON DIRECTIVOS DE LA CLÍNICA - ENTREGA BANCADA DEL PAN RECONOCIMIENTO A JESÚS VILLARREAL - PRIORIDAD DE LA DSPM LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR: VÍCTOR ORONA -