Hoy es:
Sábado, 14 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

NECESARIO UN PACTO QUE SEPARE LA AGENDA COMÚN, DE LA DISPUTA ELECTORAL: JAVIER CORRAL
01.12.2012 09:01 pm Compártelo en:

- Alientan poderes fácticos la resistencia en partidos.  
- Es hora de terminar en el Congreso con el pago por el evento.



El pasado 27 de noviembre los dirigentes del PAN, PRI, PRD y el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto dieron a conocer que trabajan en la construcción de un acuerdo nacional, a través del cual buscan concretar las reformas estructurales que se necesitan para impulsar el progreso del país.

El también denominado Pacto por México se compone de cinco temas fundamentales: Sociedad de derechos; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

Reproducimos a continuación algunas de las respuestas que el Senador Javier Corral brindó el día de ayer a representantes de los medios de comunicación sobre este importante tema:

Pregunta: Senador, existen aparentemente algunas resistencias para tratar de frenar la construcción de un Pacto Nacional que incluya un catálogo de reformas pendientes que el país no ha podido concretar. Veíamos en su cuenta de Twitter que usted piensa que podrían estar detrás de estas resistencias los poderes fácticos, ¿qué está ocurriendo?

JCJ: Yo no tengo duda de que detrás de muchos de los argumentos o las razones que se están esgrimiendo al interior de los partidos y de las bancadas hay mucho de la representación de los poderes fácticos, toda vez que el Pacto tiene como uno de sus objetivos fundamentales acotarlos y reubicarlos a su justa dimensión, a través de varias reformas tanto legales como constitucionales.

Entonces, estos días se han estado moviendo con toda intensidad para tratar de torpedear el Pacto, de imposibilitarlo y digo que quienes así actúan terminan haciéndole el caldo gordo a esos intereses monopólicos en lo político, en lo económico, en lo comunicacional.

Conozco algunas de las tensiones que vive el PRD en su interior para la suscripción del Pacto, e incluso de las deliberaciones que tanto en diputados como en senadores el Pacto ha generado dentro de las bancadas del PAN y en mi caso me he expresado abiertamente por firmarlo.

A mí me parece mucho mejor un acuerdo de conjunto, público, donde se enlisten propósitos pero también temas específicos y donde los actores se comprometan mediante su firma.

Es hora de que el país se dé un respiro y haga un esfuerzo de unidad nacional en la agenda que nos es común. En esa agenda en la que todos estamos de acuerdo, pero que en ocasiones por medro o por chantaje político o por estricta negociación de intereses particulares o de grupo, siempre se embaten, se detienen, se obstaculizan.

Es hora de ponerle fin al pago por evento. El pago por evento es de las negociaciones más caras, se negocia hasta impunidad política frente a actos de corrupción y lo único es que se intercambian posiciones menores o nombramientos, un ministro para el PAN, un ministro para el PRI, ahora la Judicatura para el Verde o para el PRD, en fin, entonces estamos en el peor de los mundos.

Porque ahí los únicos ganones son los negociantes de la política, pero un acuerdo que enliste reformas puntuales, que calendarice el proceso de estas reformas e incluso que nombre responsables de presentarlas, le daría al país grandes beneficios. Lo digo abiertamente.

Conozco el contenido del Pacto, que aunque está embargado, nos ha sido dado a conocer a quienes somos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, precisamente para poder deliberar y aprobar; debo decirle que en el CEN del PAN hubo una votación ampliamente mayoritaria a favor de la construcción de este acuerdo.

En este documento se trazan los ejes para lograr una auténtica transición democrática y la modernización política de México. Se define el que podría ser otro país y obviamente requerirá de enorme generosidad, de altura de miras, de volver a colocar el alto sentido de la política y dejar atrás algunos atavismos ideológicos, rémoras de falsos conceptos nacionalistas y mezquindades personales también.

Estoy convencido de que si se concreta en los hechos habremos dado un enorme paso a la reconciliación nacional y México podría salir no sólo a competir en el mundo, sino también a tomar un primer lugar en el continente en muchos de los temas en los que otros países nos han llevado la delantera.

Si Peña cumple, ese es el otro tema, se habrá metido a la historia. Peña se puede meter a la historia de México, si cumple. Historia de la que se salió Vicente Fox e historia a la que no pudo entrar el Presidente Calderón, en parte por sus inseguridades y desconfianzas pero también en parte por la mezquindad de muchos actores políticos que tuvo enfrente y que le regatearon al país, por regateárselas a él, reformas fundamentales.

Pregunta: ¿qué es lo que está sucediendo, porque se le trata de frenar?.

JCJ: Se están colocando pretextos, pero se va a firmar. Se está diciendo que la autonomía del Congreso, que la soberanía de las bancadas está siendo pisoteada. Nadie está diciendo que el Pacto va a venir a suplantarnos, el Pacto no nos va a suplantar como legisladores, pero hay quienes ahora están blandiendo el argumento de que hemos sido ignorados en la negociación y de que se nos ha hecho a un lado y no nos consideraron para pactar esos temas. Digo con toda claridad, eso es una falacia,

Que hubo una etapa de sigilo en la búsqueda del acuerdo, pues claro. Para mi es la única forma o la única manera en que justifico el sigilo en la política. Cuando éste está orientado a enfrentar a los poderes fácticos. Esta etapa de sigilo en la construcción del acuerdo es comprensible y justificable, pero nadie puede decir, ninguno de quienes quieren resistir el Pacto, que ahí no está nuestra agenda legislativa histórica porque en realidad, sin querer llevar agua a un molino partidario, pero hay que decirlo con claridad, más del 80 por ciento de las acciones legislativas que se proponen las hemos propuesto nosotros en nuestras plataformas.

Están planteadas ahí acciones fundamentales para lograr la calidad de la educación en México.

Pregunta: ¿Qué puntos específicos de este acuerdo tocan qué poderes fácticos?

JCJ: El corporativismo sindical y el monopolio del sindicato magisterial en términos de quién debe y no dar clases en nuestro país y quién puede y no enseñar la pedagogía en México, pero también libera a la evaluación de la calidad educativa del secuestro en el que la ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dígase Elba Esther Gordillo, para no decir a los profes.

Es clarísimo que uno de los blancos del Pacto es la calidad de la educación y, por supuesto, que al conseguir la autonomía de la evaluación de la educación en México conseguimos, también, que entre a esa evaluación el desarrollo magisterial.

Otro de los temas relevantes es el que se refiere a Telecomunicaciones, a radio y televisión, donde se apuntan medidas desconcentradoras y límites a la propiedad cruzada; y a diferencia de quienes conociéndolo dicen que se trata de generalidades y un listado de buenas intenciones, el pacto contempla especificidades en varios rubros. Se retoma la reforma política y adecuaciones muy importantes en materia electoral como incorporar el concepto de nulidad absoluta de una elección por el rebase de gastos en campaña; la reelección legislativa, se incorpora la figura de gobiernos de coalición.

Pregunta: ¿Senador entonces irían juntos con Peña Nieto en su sexenio?.

JCJ: El pacto es un acuerdo político para una agenda legislativa, no es un aval ni un cheque en blanco a Peña, no cancela nuestras diferencias, no condiciona nuestro ejercicio crítico y opositor que haremos frente al gobierno de Peña.

¿Qué hace el Pacto? lo que realmente hace es civilizar la competencia porque separa la agenda que nos es común de los temas en los que necesariamente mantendremos nuestras divergencias y diferencias.

Lo estamos viendo en el Senado de la República. Peña quiere concentrar policía desde el ámbito de la política y nosotros decimos: No estamos de acuerdo, tienes derecho a plantear ese esquema, bueno, tienes derecho a hacerlo nada más que ahí hay riesgos de carácter democrático, entonces nosotros proponemos entrar a poner límites y controles democráticos. Te dejamos que hagas tu experimento, nada más que no vamos a permitir que juegues o que experimentes con los derechos humanos, entonces te vamos a poner controles democráticos.

Eso lo estamos haciendo en medio de la suscripción del Pacto porque el Pacto no es un acuerdo de legitimidad, ni siquiera cancela, hay que decirlo, nuestra posición sobre el financiamiento ilícito de Monex. ¿Y por qué no lo cancela? Porque el propio Pacto reconoce que hay que prohibir sistemas financieros paralelos.

Pregunta: ¿De aprobarse, de cumplirse todos estos compromisos estaríamos poniéndole remedio justamente a todos los males que estamos acusando en estos días?

JCJ: Sí creo sinceramente que cambiaría el rostro de México. Hay quienes quieren ver o quienes han dicho que lo que estamos haciendo es un corte de caja de todas las cosas que no pudimos hacer, esa es la crítica que al interior del PAN he escuchado. Que ven al Pacto como una autocrítica; es un error verlo así porque el Pacto recoge, insisto, más del 80% de lo que hemos planteado que se debe hacer.

Más bien el Pacto es un recuento de lo que nos regatearon y no quisieron darnos en estos años por la falta de generosidad y de visión que ahora, en contrapartida, sí está encontrando Peña Nieto en nosotros. Y luego hay quienes dicen que porqué ahora nosotros sí les vamos a ayudar a que hagan buen gobierno.

La pregunta es ¿entonces seguimos seis años más de medro político, seguimos seis años con el golpeteo, con el regateo y con las reformitas pequeñitas, con parchecitos, y eso de qué nos sirve?

Pregunta: ¿De qué tamaño es la resistencia en el PAN?

JCJ: Menor, absolutamente menor.

Pregunta: ¿Porcentaje?

JCJ: En el CEN apenas del diez por ciento.

Pregunta: ¿Entonces no está en riesgo desde Acción Nacional?

JCJ: No, pero hay que advertirla porque sin duda el asunto más importante será su operación. Y este Pacto, sin las bancadas en el Congreso está muerto. Por eso es muy importante que oreemos el debate de las resistencias. Hay que orear, como se orean las tortillas de harina o los buñuelos, hay que orear el debate.

Pregunta: ¿Con esto Peña no se está poniendo la soga al cuello?

JCJ: Creo que con esto lo que está haciendo Peña es sorprendernos, a mí me causa sorpresa. En realidad creo que Peña lo que está haciendo es una de las jugadas de inteligencia política para una legitimación plena de su presidencia; pero no sólo eso, en el fondo lo que quiere Peña es gobernar.

El paso es muy sencillo. Si firma el Pacto y realmente va, lo que Peña se ha propuesto es ser presidente de México y no sólo el administrador de los intereses creados. Y si lo hace pues qué bien por el país y por él. Nosotros no nos desdibujamos ni nos demeritamos, ni nos empequeñecemos cuando el país crece y le va bien, al contrario, ese es nuestro ambiente natural porque allí es donde nosotros recuperamos ciudadanos.

Que tiene que romper con sus aliados, por supuesto, el Pacto implica un rompimiento tácito y expreso de Peña con sus aliados.

Pregunta: Léase…

JCJ: Elba Esther, las televisoras, el sistema financiero y varios grupos de poder dentro de su propio partido. Qué bueno que lo haga, porque además, ni las televisoras, ni Elba Esther ni nadie de ellos se lo dieron gratis. Les dio centenares de millones de pesos a las televisoras, entonces ya les pagó. Eso es lo que debieron haber hecho Fox y Calderón.


05/04/2017 : EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, EL PANISTA JAVIER CORRAL, ...
12/04/2017 : NO QUIERO QUE SE ME ETIQUETE COMO EL PRIMER PANISTA DE...
12/04/2017 : RODRIGUEZ COMETERIA UNA ILEGALIDAD; PUESO USO DOCUMENT...
19/04/2017 : PRI EN SENADO EXIGE AUDITAR A CORRAL POR ANOMALÍAS...
18/04/2017 : ESTAMOS USANDO TODOS LOS CONDUCTOS LEGALES Y POLÍTICO...
23/04/2017 : EXIGEN A CORRAL NO PRESENTAR OPROBIOSOS CHIVOS EXPIATO...
17/04/2017 : DESTACA GOBERNADOR INCREMENTO DE TURISTAS EN SEMANA SA...
18/04/2017 : INICIAN FOROS DE CONSULTA PARA EL PLAN ESTATAL HÍDRIC...
24/04/2017 : "LAS ARTES SON FUENTE DE INSPIRACIÓN Y SENSIBILIDAD Q...
19/04/2017 : SE AUTO OTORGÓ BONO MILLONARIO A 3 MESES DE HABER TOM...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REALIZA SUTSEMUDE POSADA PARA TRABAJADORES SINDICALIZADOS EN AMBIENTE FAMILIAR - EXPONE “CHECHE” MELÉNDEZ CIEN FOTOGRAFÍAS EN CENTRO CULTURAL DE DELICIAS - REGISTRAN PRIMER CAMBIO DE GÉNERO - ECOLOGÍA AL PENDIENTE DEL MALTRATO ANIMAL; CASOS DEMANDADOS POR LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS NUNCA LLEGARON AL DEPARTAMENTO - REPARA JMAS BACHES POR BROTE DE AGUA NEGRAS; NOTIFICA A EMPRESAS POR DESCARGAS DE GRASA - CONGRESO CONTEMPLA INCREMENTAR RECURSOS PARA LA SECRETARÍA DE SALUD - FECHAC INFORMA SOBRE OBRAS EN CONSTRUCCIÓN - PROGRAMA MIDAS REALIZA ACTIVIDAD “CAFÉ MIDAS” EN PRIMARIAS DE LA COLONIA INDEPENDENCIA Y PRI - INCREMENTA FLUJO VEHÍCULAR EN PERIODO VACACIONAL - CONCLUYE TALLER CIDER EMPRENDE EN DESARROLLO ECONÓMICO -