Hoy es:
Viernes, 28 De Febrero Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DIPUTADO FEDERAL PIDE DISMINUIR COSTO DE ELECTRICIDAD EN CHIHUAHUA
20.09.2012 12:29 pm Compártelo en:

El diputado Pedro Domínguez, presentará la iniciativa para solicitar a la CFE, que midan bien la temperatura en la entidad para que en Chihuahua disminuya el costo de la energía eléctrica.  
El legislador federal presentará la propuesta con carácter de urgente y obvia resolución, para que Congreso de la Unión emita la exigencia a partir de hoy.

La finalidad del exhorto, es que ante el clima extremoso de Chihuahua, y para beneficio de la economía de las familias de los mexicanos que habitan las zonas áridas y semiáridas del país, “debe de otorgarse tarifa preferencial 1F a todas las localidades que registren temperaturas promedio de 33 grados centígrados, considerándose a las localidades del Chihuahua primeramente".

En su exposición de motivos, el diputado del distrito 08 en Chihuahua señala que desde el año anterior se establecieron nuevos récords de temperatura tanto en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala y Campeche lugares que fueron ubicados como la segunda zona más cálida. •

Detalló que la tarifa 1F (más de económica que la que actualmente tiene Chihuahua) es para la zonas que superan sus temperaturas promedio de 33 grados centígrados.

Agregó que las tarifas domésticas (sin incluir la DAC), las agrícolas 9 y 9-M y las de servicios públicos, se ajustan mediante factores fijos que se autorizan generalmente en forma anual mediante. Para establecer la tarifa que se aplica en las diversas entidades y zonas del país, la toman del promedio de la temperatura que obtienen al comparar los datos de las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua.

Explicó que el motivo por el que Chihuahua cuenta con el error en la medición de sus temperaturas, es porque el Servicio Meteorológico Nacional, tienen solo 133 Estaciones Meteorológicas Automáticas, de las cuales, las estaciones que reportan temperaturas medias mensuales de 33oC o superiores, ningu na de estas está en Chihuahua.

Sostuvo que paralelamente al incremento en las tarifas eléctricas, también reducieron el subsidio en 18 por ciento , al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009, a 23 mil 70 millones en el primer trimestre de 2010 mientras que los precios medios de energía eléctrica pasaron de 112.77 centavos por kilovatio- hora en marzo de 2009 a 120.38 centavos a marzo de 2010, es decir, un alza de 6.7 por ciento.

”Chihuahua, es de clima extremoso por su ubicación en la zona de tipo desértico y semi-desértico, y su temperatura en la época de verano asciende por encima de los cincuenta grados centígrados en algunas localidades y en la temporada de invierno, llega a descender hasta los veintiún grados centígrados bajo cero, más su régimen de lluvias es muy escaso, lo que tiene como consecuencia que las y los ciudadanos, en el afán de mantener un clima artificial al interior de sus hogares, además del consumo regular de la energía eléctrica, utilizan aparatos eléctricos, tales como: aires acondicionados, ventiladores, calentones ó calefacción, entre otros, con lo que buscan protegerse y hacerle frente a las temperaturas tan extremas” destaca al exponer porque deben de bajar la tarifa eléctrica en la Entidad.




20/09/2012 : DIPUTADO FEDERAL PIDE DISMINUIR COSTO DE ELECTRICIDAD ...
03/01/2010 : AUMENTARA 4.5 % COSTO DEL AGUA POTABLE EN 2010...
16/10/2010 : IMPLEMENTARÁN REGULARIZACIÓN VEHICULAR EN TODO EL ES...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EN RIESGO, SIEMBRA DE 130 MIL HA DE MAÍZ - PIDE BAZÁN A LEGISLADORES NO ACUDIR A INFORME DE CORRAL - FUNCIONARIO EN CHIHUAHUA SE BURLA DE PARO DE MUJERES; LO DESPIDEN - ARDE EN LLAMAS VIVIENDA EN MEOQUI - VUELCA PAREJA EN CARRETERA Y CAE DENTRO DE CANAL - 1.2 MDP PARA COLECTOR DEL KM 92, INICIA OBRA JMAS DELICIAS - DENUNCIA AURECH A SENADORA POR TRAICIÓN - DETECTAN BROTE DE PAPERAS EN LA PREPA 2030; HAY 6 CASOS - BUSCAN A FAMILIARES DE MUJER INTERNADA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE CHIHUAHUA - CALIENTAN MOTORES: PRUEBAN COMPUERTAS DE LA BOQUILLA -