Hoy es:
Martes, 17 De Julio Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Luis Villegas Montes.
Por: Manuel Gandara


TERMINA SU SECUNDARIA A LOS 85 AÑOS
30.08.2012 03:37 pm Compártelo en:

-Graduación de adultos mayores en el día del abuelo.  
Boilia Márquez Nieto, tiene 85 años y recibió su certificado de secundaria, pues sus conocimientos previos y su experiencia de vida le permitieron concluir este nivel educativo en sólo un mes ya que al inscribirse presentó el examen diagnóstico con el que acreditó 11 de las 12 materias que comprende la secundaria y le llevó sólo un mes estudiar la materia que le faltaba.

Casi una veintena de adultos mayores recibieron sus certificados de primaria y secundaria este día en el Auditorio Municipal de Chihuahua, en evento conmemorativo de la Semana del Adulto Mayor que el Gobierno del Estado está celebrando en estos días.

Ejemplo de mujer independiente, Boilia estudió la primaria en Chihuahua y luego ingresó a la escuela Normal donde estudió dos años hasta que su papá le prohibió estudiar. Ejerció como profesora hasta que se casó y ahora fue su marido quien le prohibió trabajar.

Aprendió de su padre el oficio de dibujante de planos y en la práctica ejerció como ingeniera, pues su progenitor al morir le “heredó” su clientela, hasta que las computadoras cambiaron la forma de hacer este tipo de labores.

Madre de 7 hijos, nunca dejó de trabajar a pesar de la prohibición de su marido, ya que éste siempre trabajó fuera de la ciudad.

Al llegar a los 60 años se integró al entonces INSEN, donde, dice, aprendió muchas cosas, pero también encausó sus inquietudes en el trabajo social en favor de los adultos mayores. Fundó el grupo de baile folcklórico “Recordar es vivir” y presidió asociaciones en favor de los discapacitados.

Hizo presión, dice, hasta que en Gobierno del Estado le permitieron trabajar asesorando legalmente a otros adultos mayores, llegando incluso a resolver favorablemente un caso de intestado que “ni los alumnos de derecho habían podido resolver”, pues aprendió derecho de un abogado amigo de su familia y estudiando por su cuenta los códigos legales.

Agrega que le gustaría estudiar la preparatoria, pero siempre y cuando le permitan seguir ayudando a sus compañeros, pues a sus 85 años todavía tiene la lucidez y las energías para ayudar, pues “hay muchos adultos mayores en condiciones muy vulnerables”.

Los graduandos distinguidos en esta ceremonia, representan a las más de mil personas mayores de 60 años que estudian actualmente en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en todo el estado.

Hombres y mujeres de entre los 60 y 85 años de edad, subieron al estrado del Auditorio Municipal para recibir sus certificados de primaria y de secundaria, entre los que destacó un grupo de adultos mayores que se integraron al ICHEA sin saber leer y escribir y el día de hoy recibieron sus certificados tanto de primaria como de secundaria.

Presidieron el evento Érika Pando, directora de Atención Ciudadana y Desarrollo Social de la Presidencia Municipal de Chihuahua, Miryam D. Larrieu, de la coordinación de Grupos Vulnerables y Prevención a la discriminación del Gobierno del Estado y Vera Pallán Figueroa, jefa de Servicios Educativos del ICHEA.

Durante la ceremonia, Érika Pando felicitó a los graduandos y agradeció al ICHEA por el esfuerzo que realiza en ofrecer cobertura educativa en todos los rincones del estado y especialmente por el trabajo que realiza en conjunto con la presidencia Municipal de Chihuahua.

Por su parte Vera Pallán, felicitó a los graduandos a nombre del director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia y les dijo que son un ejemplo para su familia y para toda la sociedad.



11/07/2018 : TERMINAN SECUNDARIA 10 MIL 423 PERSONAS EN EL ICHEA E...
02/09/2013 : CUMPLIRÁ 7 AÑOS SECUNDARIA 100...
29/11/2012 : IMPARTE ÓSCAR PULIDO CONFERENCIA DE VALORES A ESTUDIA...
05/05/2010 : VIERNES 21 DE MAYO EXAMEN DE INGRESO A SECUNDARIA...
28/05/2013 : ESTE VIERNES EXAMEN DE EVALUACIÓN PARA INGRESO A SECU...
17/04/2013 : POR LEY;SECUNDARIAS DEBERÁN EDUCAR SOBRE MATERNIDAD R...
09/09/2011 : ENLACE: 80% DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA, CON EL MÁS ...
12/03/2013 : RECONOCEN APOYO OTORGADO A TELESECUNDARIA DE COLONIA C...
07/11/2011 : ENTREGA ALCALDE DE SAUCILLO PAQUETES DE ÚTILES ESCOLA...
30/08/2012 : TERMINA SU SECUNDARIA A LOS 85 AÑOS ...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE ROBÓ CASI 260 MIL PESOS DE UNA TIENDA - REGRESÓ PASCUALITA TRAS CASI 9 MESES EN LA CIUDAD DE MÉXICO - REPARAN POZOS EN KM. 91 Y COLONIA TERRAZAS Y SUMINISTRO VUELVE A LA NORMALIDAD - CONTINÚA PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO EN FOMENTO AGROPECUARIO - ENCUENTRAN PERSONA MUERTA YA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN LOS NOGALES - RECORTAN 2 MIL MDP AL SENADO; SENADORES GANARAN 90 MIL AL MES - CONDUCTOR DE VEHÍCULO MUERE AL CAER A CANAL Y DOS ACOMPAÑANTES ESTÁN GRAVES - FAID CONTINUARA SUBSIDIANDO CEMENTO EN DELICIAS - NO HAY CABIDA EN ONAPAFFA PARA GENTES QUE HAYA DEFRAUDADO EN OTRAS ORGANIZACIONES; JGBN. - PRÓXIMOS PAGOS DE 65 Y MÁS EN DELICIAS. -