Hoy es:
Jueves, 25 De Abril Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LLEGAN A LIMA MARCHISTAS QWUE SE OPONEN AL PROYECTO MINERO LA CONGA
10.02.2012 09:35 am Compártelo en:

Lima, 9 de febrero. Centenares de pobladores de varias regiones de Perú llegaron este jueves a Lima en la denominada marcha nacional del agua para protestar contra el proyecto minero Conga, del gigante estadunidense Newmont, después de un recorrido de cerca de 900 kilómetros que comenzó el pasado primero de febrero en Cajamarca, informaron los organizadores. 
El proyecto aurífero Conga, que prevé una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, fue suspendido por la empresa Yanacocha –formada por la estadunidense Newmont y la peruana Buenaventura– en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de la población de Cajamarca, que teme que el proyecto afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas, el gobierno de Ollanta Humala anunció en enero pasado que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, que fue hecho por la propia empresa.

Durante su recorrido por las calles de Lima, los manifestantes contra la puesta en marcha del proyecto portaban carteles en lo que podía leer “No a la contaminación”, “¡Conga no va!”, “El agua no se vende, el agua se defiende”.
Uno de los organizadores de la marcha, Marco Arana, declaró a los medios de comunicación peruanos e internacionales que “nos oponemos al proyecto por sus características tecnológicas, ubicación y porque tiene un pésimo estudio de impacto ambiental”.

Lamentó que no hayan tenido contacto con representantes de gobierno del presidente Humala, que ha criticado la marcha de protesta por considerarla “politizada por grupos izquierdistas”.

Los manifestantes esperan ser recibidos este viernes por el Congreso y las autoridades del gobierno peruano, a quienes reclaman dos proyectos de ley para declarar intangibles las cabeceras de las cuencas y prohibir la utilización de mercurio y cianuro durante las operaciones mineras a tajo abierto.

La marcha nacional del agua comenzó en Laguna Cortada, que se encuentra a 4 mil metros de altitud, uno de los cuatro lagos que serán secados por la Newmont para extraer oro y cobre en Conga. En compensación, la minera trasvasará el agua a otra zona donde construirá lagunas artificiales.


La Jornada



10/02/2012 : LLEGAN A LIMA MARCHISTAS QWUE SE OPONEN AL PROYECTO MI...
25/05/2011 : LLAMA VARGAS LLOSA A PERUANOS A VOTAR POR OLLANTA HUMA...
10/08/2012 : PASEOS NOCTURNOS EN CEMENTERIO, NUEVA SENSACIÓN TURÍ...
30/03/2015 : AL MENOS 19 MUERTOS EN ACCIDENTE EN PERU...
08/02/2019 : AVALANCHAS DE LODO EN LOS ANDES DE PERÚ DEJAN 5 MUERT...
17/04/2019 : SE PEGA UN TIRO EL EXPRESIDENTE DE PERÚ, ALAN GARCÍA...
 

 
...............................................
Por: Jaime García Chávez
Por: Manuel Gandara
...............................................
Por: Jaime Rodríguez Chacón.
Por: Linterna Verde



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PRESENTAN ACTA NOTARIADA NUEVA MESA DIRECTIVA DE ESCUELA DE ENFERMERÍA - PRESENTA SINDICA DE DELICIAS SU TERCER INFORME CON OBSERVACIONES A OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS MUNICIPALES - NO PROCEDE LA PROTESTA DE MANZANEROS - AZOTA TORMENTA Y GRANIZO A JUÁREZ Y PRAXEDIS - ISSSTE, EN RIESGO DE QUIEBRA FINANCIERA; EN JULIO TENDRÁ PROBLEMAS PARA OPERAR: ZENTENO - SENADO AVALA SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA PARA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS - ENFERMERA ADMITE HABER INTERCAMBIADO MÁS DE 5 MIL BEBÉS POR “DIVERSIÓN” - FESTIVAL DEL DÍA DEL NIÑO Y “NIÑO FUNCIONARIO POR UN DÍA”, PRÓXIMOS EVENTOS EN DELICIAS - ESPERA CTM UN CONTINGENTE DE DOS MIL PARTICIPANTES EN DESFILE OBRERO DEL PRIMERO DE MAYO - "NO HAY INCONFORMIDAD POR LA AUDITORÍA": LORENA QUEZADA -