Hoy es:
Domingo, 25 De Agosto Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

VIOLENCIA DISMINUYE RESPALDO A DEMOCRACIA
29.10.2011 10:07 am Compártelo en:

Los mexicanos dieron una calificación de 5.9 a la democracia en el país, en una escala en la que 1 significa no democrático y 10 totalmente democrático de acuerdo a los datos registrados en el Latinobarómetro 2011.  
BUENOS AIRES.— Por primera vez en cuatro años, los latinoamericanos perdieron levemente la confianza en el sistema democrático, de acuerdo a los datos registrados en el Latinobarómetro 2011, que ayer, como cada año, fue presentado en Santiago de Chile y según el cual la Iglesia católica es la institución que registra mayor confianza para los habitantes de la región, aun cuando tiene la peor imagen desde 1996.

Los escándalos de corrupción en Brasil y la violencia del narcotráfico en México parecen estar haciendo mella entre los habitantes de esos países en cuanto a que la democracia es el mejor sistema de gobierno.

En Brasil, el apoyo al sistema cayó del 54 al 45% y en México del 49 al 40%, mientras que en Guatemala y Honduras retrocedió 10 puntos.

Los mexicanos dieron una calificación de 5.9 a la democracia en el país, en una escala en la que 1 significa no democrático y 10 totalmente democrático.

El estudio revela también que en el transcurso del último año la democracia ha perdido adeptos en 14 de los 18 países donde se realiza el sondeo.

Hay también países en los que el respaldo al sistema democrático desciende, pero se mantiene en o arriba de 50%, como Nicaragua (50%), Costa Rica (65%), Venezuela (77%), Colombia (55 %), El Salvador (55%), Bolivia (64%), Ecuador (61%), Perú (59%), Chile (61%) y Panamá (60%).

Los únicos países de la región en los que en 2011 subió el apoyo a la democracia son Paraguay (54%), Argentina (70%), República Dominicana (65%) y Uruguay, donde se mantiene en el 75% del año pasado.

Latinobarómetro sostiene que los motivos del avance o el retroceso de la democracia son diferentes en cada país, aunque algunos siguen patrones comunes. En Honduras y Guatemala, señala el informe, la caída coincide con la alternancia en el poder y un crecimiento económico, y se explica por un “conflicto político” y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones. En Brasil y México, por el contrario, la pérdida de respaldo a la democracia se puede relacionar con las malas perspectivas económicas para este año, que en el caso particular mexicano guarda relación con la ola de violencia que atraviesa el país.

En conjunto, la cifra de personas en Latinoamérica que cree que la democracia sigue siendo el mejor sistema de gobierno llegó al 58%, cuando el año anterior se había ubicado en 61%.

Por segundo año consecutivo, el país con mayor apoyo al sistema democrático fue Venezuela.

La encuesta determinó que entre los líderes el mejor considerado es el presidente estadounidense Barack Obama, seguido de la brasileña Dilma Rousseff, y los tres con peor imagen son el ex presidente cubano Fidel Castro; el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su par venezolano, Hugo Chávez.

En lo que hace a gestiones de gobierno, el mejor valorado de la región es el colombiano Juan Manuel Santos, con el 75%, seguido de su par brasileña, con 67%, y del ecuatoriano Rafael Correa, cuya gestión es avalada por 64%.

En cambio, Sebastián Piñera es el que cuenta con peor imagen, con un menguado 28%.

La Iglesia católica es la institución mejor vista por los latinoamericanos, con 64% de aprobación, seguida por la radio, con 49%; la televisión, con 48%, y los diarios, con 45%.

Partidos, la peor imagen

Las instituciones con peor imagen siguen siendo los partidos políticos, con sólo 22% de apoyo.

Para Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, el apoyo a la democracia registró una leve baja; justificó que sea Piñera el mandatario peor visto de la región, en vista de que mantiene un largo conflicto con estudiantes y profesores por las demandas de estos de reformas profundas al sistema educativo.

El vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, comentó que “obviamente” la imagen del país ha sufrido por el conflicto estudiantil y por las imágenes de violencia que se han registrado tras algunas de las más multitudinarias protestas ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Entre los líderes cuya imagen está a la baja aparecen la costarricense Laura Chinchilla, con 48%; el guatemalteco Álvaro Colom, con 43%; el boliviano Evo Morales, con 41%, y el dominicano Leonel Fernández, con 36%. Chávez subió dos puntos, a 49%, con respecto al año anterior.

Cuestionados sobre qué le falta a la democracia de sus países, 48% de encuestados dice que luchar contra la corrupción y 33% que garantizar la justicia social; sólo 13% se muestra conforme con el estatus quo imperante. Según Latinobarómetro, el estudio se hizo durante 31 días entre julio y agosto pasado y se realizaron 20 mil 204 entrevistas. (Con información de agencias)

No hay unidades que persigan un solo objetivo, destacan mandos




28/12/2013 : SUFRE VIOLENCIA EL 70 POR CIENTO DE LAS MUJERES EN CHI...
22/06/2016 : 100 DETENIDOS Y 18 AGENTES LESIONADOS, SALDO DE DISTUR...
22/06/2016 : LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO...
22/06/2016 : PERIODISTAS RECHAZAN VIOLENCIA...
17/05/2016 : ENCUENTRAN EN CHIHUAHUA CAPITAL AL CUARTO EJECUTADO DE...
18/02/2016 : PROVOCAN HOMBRES 95% DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES, PERS...
28/09/2015 : EJECUTAN A 5 EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA; “LEVANTAN”...
25/07/2015 : NI HABLAR, SOMOS EL ESTADO MÁS VIOLENTO...
08/07/2015 : VIOLENCIA TIENE UN COSTO DE 31 MIL PESOS POR HABITANTE...
19/07/2016 : VIOLENCIA FAMILIAR HA DEJADO 5 MIL 955 VÍCTIMAS Y 16 ...
 

 
...............................................
25/08/2019
AUTORRETRATO
...............................................
Por: Luis Javier Valero Flores
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EL GRITO FEMINISTA RETUMBA EN MÉXICO - MOCHILAS ESCOLARES DEBEN PESAR MENOS DEL 15% DEL PESO CORPORAL - REPRUEBAN ATAQUES DE AMLO A CNDH - MENSAJE SACERDOTAL - APROVECHAN EL SÁBADO PARA SOLICITAR LOS APOYOS DE UNIFORMES ESCOLARES Y ADULTO MAYOR - ALGODONEROS VA HOY DOMINGO POR LA TERCERA VICTORIA A "LA VIEJA HUEJOQUILLA" - ALGODONEROS EMPATA LA SERIE A ROJOS Y ASEGURAN REGRESO A CASA - 10 ACCIDENTES VIALES DURANTE LA MADRUGADA - IMPACTA POSTE DE TELMEX EN LA SOLI - ATROPELLA A MOTOCICLISTA Y SE DA A LA FUGA; HAY UN LESIONADO -