Hoy es:
Domingo, 15 De Septiembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOLO UNO DE CADA DIEZ CASOS DE CÁNCER DE MAMA ES DETECTADO OPORTUNAMENTE
19.10.2011 08:38 pm Compártelo en:

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, promueven dependencias y oficinas la autoexploración.  

El cáncer de mama se caracteriza por no presentar síntomas visibles, hasta que se encuentra extendido en uno o varios órganos del cuerpo, por lo que es llamado “enemigo silencioso”, y una forma de detectarlo y contenerlo es a través de la autoexploración.

Graciela Calderón, Directora de la Asociación Vale la Pena de Chihuahua AC, dedicada a la prevención de esta enfermedad a través de la información, señaló lo anterior y dijo datos de la Secretaría de Salud Federal señalan que en México sólo se detecta uno de cada 10 casos de manera oportuna, mientras en Estados Unidos, se llega a seis de cada 10.

“El reto de la sociedad es descubrirlo en su etapa inicial, por lo que es importante que se promuevan las técnicas de autoexploración, como una primera medida que lleva al médico y se puede controlar de manera exitosa”, abundó.

Dentro de las actividades que se realizaron para conmemorar el 19 de octubre, “Día Internacional contra el Cáncer de Mama”, la asociación Vale la Pena distribuyó materiales con información preventiva dirigida a la familia, playeras y se ofrecieron pláticas a grupos organizados.

La Dirección de Vialidad y Tránsito de la Fiscalía General de Gobierno, así como el instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, participaron con el personal administrativo en la transmisión del mensaje durante sus jornadas laborales, portando una camiseta y distribuyendo volantes a los usuarios de las dependencias.






Raymundo Romero, Director de Vialidad, dijo que el cáncer de mama es ya la principal causa de muerte, de tumor maligno, para las mujeres mexicanas, y que “por ser el eje de todas las actividades de la vida, debemos preocuparnos y protegerla, comenzando con la transmisión de la información contra este padecimiento”.

Acompañado de todo el personal femenino de la dependencia –quienes vestían playeras de color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama-, las exhortó que se protejan y de esta manera puedan continuar siendo productivas en el sector gubernamental, familiar y la misma sociedad.

Antonio Valdivia, Director del ICHEA, recordó que cada año 13 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, cifra que llega a 35 casos por día.

Invitó a que las empleadas de la institución transmitan el mensaje de prevención, tanto a sus seres cercanos como a los usuarios con quienes la dependencia tiene contacto a través de la enseñanza de educación básica para adultos.

En las oficinas del ICHEA se instaló un moño gigante sobre el letrero identificador, como símbolo de adhesión a la causa de salud.

La Directora de Vale la Pena explicó que la alta cifra de mujeres que fallecen al año por este padecimiento (cinco mil mexicanas) y que representan 14 mujeres al día que mueren por cáncer de mama, debe ser reducida con la voluntad social y algo que se antoja simple: la detección oportuna por medio del chequeo.

Estudios recientes revelan que hasta dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama se hubieran evitado de haberse detectado a tiempo.

Al final, Graciela Calderón invitó a que la sociedad en general se sume, en sus actividades cotidianas, a la difusión del mensaje “Chécate, vale la pena…”.




19/10/2015 : MARCHAN PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA...
19/10/2011 : SOLO UNO DE CADA DIEZ CASOS DE CÁNCER DE MAMA ES DETE...
22/10/2018 : EL CÁNCER NO SOLO AFECTA A LA MUJER TAMBIÉN A LA FAM...
11/11/2011 : INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL EVENTO MAGNO DE CAMPAÑA...
16/10/2018 : CHECATE A TIEMPO, Y VENCE EL CÁNCER DE MAMA...
18/10/2018 : PROPONE PT ESTUDIO MOLECULAR Y REHABILITACIÓN INTEGRA...
10/02/2012 : APLICA LA SECRTETARÍA DE SALUD MÁS DE 51 MIL EXÁMEN...
15/10/2018 : IMSS EXHORTA A MUJERES A ADOPTAR ESTILO DE VIDA SALUDA...
19/10/2012 : MARCHA NUMEROSO CONTINGENTE PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA...
19/10/2012 : CELEBRARON AYER DÍA MUNDIAL DE CÁNCER DE MAMA...
 

 
...............................................
...............................................
Por: Alfredo Espinosa
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIAN PROXIMA ENTREGA DE MEDALLA AL MERITO PANISTA - CAPACITARAN A OPERADORAS DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS EN MANEJO DE EMOCIONES - ARRANCA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRABICA Y DESPARASITACIÓN EN DELICIAS - ATIENDE CEDH QUEJAS CONTRA CAMPO AGRICOLA EN OJINAGA - SERVIDOR PÚBLICO DEL IMSS EN DELICIAS ES SEPARADO DE SU CARGO POR PROBABLE CORRUPCIÓN - CARRETERA A DELICIAS EN SU ÚLTIMA ETAPA… ¿SERÁ? - MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: LIBERAN AL CHINO QUE CAZABA PELÍCANOS EN EL VADO DE MEOQUI - ALGODONEROS SE IMPONE 7-4 A INDIOS Y REGRESAN A CASA - INVITA GOBIERNO DE MEOQUI A CELEBRAR EN FAMILIA EL GRITO DE INDEPENDENCIA - NO HABRÁ LEY SECA DURANTE CELEBRACIÓN DEL DESFILE DEL PRÓXIMO LUNES, DECRETA GOBERNACIÓN ESTATAL -