Hoy es:
Domingo, 17 De Noviembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

OTORGAN EL NOBEL DE LA PAZ A DOS MUJERES LIBERIANAS Y A UNA SOMALÍ
07.10.2011 09:10 pm Compártelo en:

No lograremos democracia ni paz duradera sin que mujeres influyan a sociedad en todos niveles: jurado.  
Oslo. Tres mujeres que han defendido los derechos y el fin de la violencia en Liberia y Yemen -entre ellas la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf- ganaron el viernes el premio Nobel de la Paz, informó el comité noruego responsable del premio.

La liberiana Leymah Gbowee, quien movilizó a las mujeres de su país contra la guerra civil -que incluyó organizar una "huelga de sexo"- y la activista Tawakkul Karman, que ha trabajado en Yemen, comparten el premió valorado en 1.5 millones de dólares con Johnson-Sirleaf, que el jueves se presenta para un segundo mandato como presidenta.

"No podemos lograr democracia y paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres e influyan en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad", dijo a periodistas el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.

"El Premio Nobel de la Paz de 2011 será dividido en tres partes iguales entre Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a participar en las labores para construir la paz".

Johnson-Sirleaf, de 72 años, es la primera africana que es elegida presidenta libremente. Gbowee movilizó y organizó a las mujeres superando divisiones étnicas y religiosas para poner fin a la guerra en Liberia y asegurar la participación femenina en las elecciones.

El comité añadió: "En las circunstancias más difíciles, antes y durante la 'primavera árabe', Tawakkul Karman ha desempeñado un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres, la democracia y la paz en Yemen".

El Comité Noruego del Nobel espera que el premio a Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman ayude a poner fin a la represión de las mujeres en muchos países, y para que se den cuenta del gran potencial para la democracia y la paz que pueden representar las mujeres.

Tawakkul Karman dijo el viernes que el premio era una victoria para los activistas prodemocráticos yemeníes y que no los abandonaría hasta que hubieran obtenido todos los derechos en un "Yemen moderno y democrático." "Es una victoria sobre todo y en primer lugar para la juventud. Estamos aquí para ganar en su totalidad nuestra libertad y dignidad. Nuestra revolución juvenil quiere nuestros derechos completos", dijo a la cadena de televisión Al Jazeera, desde la "plaza del cambio", el centro del movimiento de protesta.

"No permitiremos que nuestra revolución se quede incompleta. Queremos un Yemen moderno y democrático. Eso es lo que la juventud, los mártires y los heridos han prometido obtener. Continuaremos nuestro movimiento pacífico", añadió.

Hablando por teléfono desde Monrovia, el hijo de Johnson-Sirleaf, James, dijo a Reuters: "Estoy muy emocionado.

Es una gran noticia y tenemos que celebrar".


AFP



07/10/2011 : OTORGAN EL NOBEL DE LA PAZ A DOS MUJERES LIBERIANAS Y ...
09/10/2019 : EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA, PARA LOS “PADRES DE LA ...
05/10/2018 : EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2018 ES PARA ACTIVISTAS CONT...
11/10/2019 : OTORGAN PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2019 AL PRIMER MINISTRO...
14/10/2019 : PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, A PROFESORES QUE ESTUDIAN L...
07/10/2010 : YA NO PENSABA EN EL PREMIO NOBEL: VARGAS LLOSA...
10/12/2010 : UNA SILLA VACÍA RECIBE EL NOBEL DE LA PAZ 2010...
 

 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REVIVE MAQUILA APTIV DE MEOQUI - IDENTIFICAN A HOMBRE QUE SE QUITÓ LA VIDA EN DOMICILIO DE LA BENITO JUÁREZ - ENTREGÓ MUNICIPIO 70 MIL PESOS A FUNDACIÓN VIDA - PARTE CARAVANA LEBARÓN A WASHINGTON; QUIEREN VER A TRUMP - APOYAREMOS EN TODO AL COCIR - MÉXICO CAE 2-1 CONTRA BRASIL EN FINAL SUB-17 Y REVIVEN EL #NOERAPENAL - HOMBRE SE QUITA LA VIDA EN VIVIENDA DE LA BENITO JUÁREZ; FUE LOCALIZADO POR SUS FAMILIARES - GABRIEL ORTEGA PRESENTA AVANCES DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS - GOBIERNO DE MEOQUI INVITA AL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA - PERSONA GRAVE AL VOLCAR VEHÍCULO -