Hoy es:
Lunes, 18 De Octubre Del 2021
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

VOX Y ESE QUIJOTE CON MANCHA
16.09.2021 03:53 pm Compártelo en:

Una mañana de julio, salió el Quijote a su primera andanza de caballero y no le fue bien tras tropezar su caballo rocinante. Ayudado por su vecino Alonso a levantarse todo golpeado, lo llevaron de regreso a su hacienda, donde lo esperaba su sobrina, que, conociendo la enajenación del ingenioso hidalgo por las historias de caballerías, se las escondió. 
Un grupo de legisladores del PAN se reunieron con el líder de VOX, el español Santiago Abascal para firmar la Carta de Madrid, con el pulcro título “En defensa de la libertad y la democracia”. El partido VOX se manifiesta con propósitos de libertad y servicio a la persona más que a las instituciones y a favor de reducir el tamaño del estado, opuesto a los acuerdos de Sao Paolo que promueven el establecimiento de dictaduras. El encuentro causó el repudio inmediato de la fuerza morenista amplificado en algunos medios, porque los líderes de VOX en sus declaraciones, pretenden frenar el comunismo que está floreciendo en Iberoamérica.

Como al Quijote, así les fue a los diputados del PAN. Inmediatamente en forma instantánea al encuentro, se propagaron acusaciones y repudios contra el PAN y sus legisladores, no solamente fueron cuestionamientos que aprovecharon los adversarios externos, incluso algunas voces de peso al interior del PAN manifestaron su inconformidad y su molestia con ese encuentro tan extraviado. Es que el comportamiento de VOX no es necesariamente un pensamiento humanista, se pierde cuando pretende discriminar a todos los migrantes de países con reputación de desestabilidad, con eso deja de parecerse al PAN.

A botepronto, no es sencillo encontrar señalamientos a los postulados oficiales del partido español VOX, incluso algunos podemos identificarnos en la superficie de sus declaratorias, pero haciendo un zoom, en las expresiones de los líderes no se proyectan esas bonanzas cabalmente.

VOX es considerado un partido de extrema derecha en España, similar al racista Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen, o a la formación política de Geert Wilders en Holanda, acusada de populista y extrema derecha. Esto no quiere decir per se que sea un partido liberal en la parte económica. VOX como partido, es muy crítico de la Unión Europea, a pesar de que sus exportaciones corren hacia Europa no es un partido que esté a favor del libre comercio. Por un lado, en VOX hablan de los valores tradicionales de la familia, por otro lado, se autodefine como un partido anti-inmigrante sin recato alguno. En su estrategia utilizan teorías del complot de la inmigración musulmana. En teoría, dicen, que solo quieren inmigración de calidad que respete y se adapte a los valores de la civilización española. Pero en realidad, nunca han hecho propuestas claras ni formales para promover la atracción de talento de personas con alta probabilidad de integrarse al mercado de trabajo y la sociedad española. Siempre hacen el llamado « cherry picking » o escoger la cereza, que significa escoger datos, anécdotas y relatos que vayan en la dirección de la hipótesis, evitando toda información que vaya contra la hipótesis, o sea, no tomar información objetiva, solo la que favorece sus propósitos. En sus publicaciones siempre exponen los peores ejemplos de inmigrantes, nunca dan a conocer ejemplos de migrantes musulmanes que se han integrado bien a la sociedad española. Rechazan darles asilo a refugiados afganos, aunque la sospecha de una amenaza es razonable por la historia reciente de Afganistán, muchos de ellos cooperaron con los países de Europa y lograron integrarse.

A VOX le interesa ganar marcador en España, presumiendo que tiene aliados en América Latina, sin importar que a los partidos de derecha en Latinoamérica se les caiga la credibilidad, los utiliza para sus fines.

La lectura del encuentro de panistas con el líder de VOX, se mal justificó con la confusión de pensamiento, ya que en México no se ha dado el tipo de debate que existe en Europa, donde esa discusión sobre inmigración ya tiene muchas décadas. En México no han existido partidos de extrema derecha, o de derecha ultranacionalista con gran representación, excepto ciertos grupúsculos marginales, por lo tanto, es difícil tener un concepto claro de los partidos de extrema derecha europeos. La lucha del PAN en México, gira alrededor de la dignidad de la persona y el bien común y lucha contra el autoritarismo y el oprobio desde los años cuarenta del siglo pasado. Así que en los temas que debate VOX, el panismo ha estado ausente y no los comparte en automático.

Es probable que los panistas fueran atraídos por la cuestión contra el aborto y otros temas de los valores de la familia que coinciden y claro, por el fuerte discurso contra aquellos gobernantes que aspiran a más de 3 piezas de vals en el poder. Esa es la confusión propiciada por VOX con el discurso de la lucha contra el comunismo sin mostrar el lado oscuro de sus posturas anti-inmigrantes, agresivas contra la persona y su dignidad. Si la habilidad de VOX se manifestó como la flauta de Hamelin, algunos panistas la siguieron sin cautela.

Luchar por los valores de la familia al lado de VOX, no es la mejor compañía. Es una contradicción hablar de la dignidad de la persona y al mismo tiempo expresarse de forma grotesca contra los musulmanes o cualquier otra nacionalidad, eso es incompatible con el pensamiento humanista del PAN que tiene amplia literatura sobre la dignidad humana, con los escritos de Carlos Castillo Peraza, Manuel Gómez Morin y Don Efraín González Luna entre otros. Es un error político y de proselitismo equivocado manchar sus pensamientos con alianzas soberbias y discriminatorias. Juntarse con VOX es bajar el nivel intelectual al nivel de choque.

En México el nivel del autoritarismo está aumentando sin límites: Persecución a opositores, no en la forma venezolana todavía, utilización facciosa de las instituciones, descalificación de medios informativos, por eso resulta arriesgado mezclarse con posturas extremas que contradicen a una oposición que busca proteger avances democráticos. Identificarse con VOX no es la mejor forma de oponerse al comunismo y el autoritarismo. Al contrario, identificarse con el partido español provee argumentos a la izquierda mexicana para atacar y avanzar en sus propósitos.

Existen fundaciones afines al pensamiento del PAN en torno al libre mercado y la doctrina demócrata cristiana, como la fundación Konrad Adenauer, Fundación Robert Schumann. Estas fundaciones hacen investigaciones con bastante rigor académico, en las cuales hay una enorme brecha con las teorías de complot sacadas de un panfleto como VOX.

El peligro con los discursos extremos, no son sus titulares a ocho columnas a favor de principios universalmente aceptados como libertad, honradez, desarrollo, familia, bienestar, etc., sino sus propósitos escondidos con diminutas referencias a pie de página. Es en estas líneas delgadas donde no se puede perder la atención porque, tergiversadas son explotadas por corrientes distintas para descreditar luchas genuinas de tolerancia y respeto a la persona.

A los panistas les fue como al Quijote en su primera andanza, por reunirse con el líder del partido español VOX. La dirigencia, en el papel de sobrina, pretendió enmendar la plana. Pero en realidad son batallas para desprestigiar trayectorias y ganar electores, sin embargo, está en manos del PAN no andar como Don Quijote, meditar mejor con quien se junta y a quien elige en las siguientes andanzas.

Autor: Jesús Galindo Noriega y Miguel A. Cervantes
Fuente: independent.typepas.com
manuelgandaras@hotmail.com
MR



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ATIENDE MUNICIPIO QUEJAS DE VEHÍCULOS PESADOS OBSTRUYENDO VIALIDAD AFUERA DE ALTURA - DELICIAS DENTRO DEL PACTO GLOBAL Y LA AGENDA 2030 DE LA ONU: ALCALDE - VUELCA TRÁILER CERCA DE LA CASETA DE SAUCILLO - SERVICIOS PÚBLICOS AVANZA LIMPIEZA EN DRENES, AHORA EN DREN UBICADO DE CAMPOS FDO. BAEZA A RELLENO SANITARIO. - INICIA VENTA DE ESPACIOS EN PANTEÓN SAN JUAN PABLO II. - CORRAL ME QUERÍA METER AL BOTE CON MARU DICE PINEDO EN LOS PERIODISTAS - INVITA CRUZ ROJA DELICIAS AL PROGRAMA "SAL AL BAR" A SALVAR VIDAS - INICIARÁ EL MARTES VACUNACIÓN PARA MENORES DE 12 A 17 AÑOS CON FACTORES DE RIESGO - EN CHIHUAHUA HAY MÁS DE 400 MIL VEHÍCULOS “CHUECOS “EN ESPERA DE PROCESO DE REGULARIZACIÓN - FINANCIERAS HACEN FIRMAR PAGARES EN BLANCO A DISTRIBUIDORAS; DH ORIENTA A QUEJOSAS PARA SU DEFENSA LEGAL -