Con esta medida tratarán de evitar interrumpir el actual ciclo agrícola, que apenas se centra en el riego de la cosecha, por lo que no pocos productores se han manifestado en contra.
Sáenz Gabaldón indicó que se determinó realizar al propuesta el viernes pasado luego de reunirse con productores de presidentes de los módulos de riego del Sistema 05.
“La información que tenemos es que dadas las altas temperaturas los productores han requerido más agua de la que normalmente se utiliza en los riegos, los volúmenes utilizados para el ciclo agrícola ya se agotaron y por ello se pedirá un incremento”, explicó.
Resaltó que el ciclo productivo no puede detenerse, menos cuando hay otra situación de emergencia como la falta de lluvias.
“La solicitud está en curso, el gobernador del estado lo ha tratado con el director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo y tenemos que apelar a la buena voluntad de la federación para que se sensibilicen, porque no estamos pidiendo agua para incrementar el número de hectáreas a regar sino para culminar el ciclo”, argumentó.
Previó que la respuesta sea positiva, y de no ser así, se analizaría lo conducente en una reunión técnica entre ambas instancias.
OMNIA |