Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ADVIERTE IMSS SOBRE FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIABETES
22.02.2021 11:40 am Compártelo en:

• La enfermedad no tiene cura, pero sí es controlable 
La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población sobre los factores de riesgo de la diabetes mellitus y sus complicaciones, las cuales se pueden evitar si se lleva un estilo de vida saludable.

Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente, lo que causa descompensaciones metabólicas que a largo plazo dañan severamente diferentes órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

La diabetes puede tener origen en factores genéticos, por lo que quien tiene padres diabéticos tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, aunque también está asociada a malos hábitos, como el sedentarismo, alto consumo de azúcares, obesidad, sobrepeso y deficiente alimentación en general.

La población más afectada es el grupo de los 50 a 59 años; sin embargo, es por los hábitos antes mencionados que actualmente la población joven, de 25 a 44 años, ya muestra un incremento en los índices del padecimiento, e incluso se presenta en edad infantil, lo que indica que la diabetes se puede desarrollar a cualquier edad.

Los síntomas que por lo general manifiestan quienes sufren la enfermedad son visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, infecciones en la piel, y desaparición de la menstruación en la mujer.

La diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal en todo el mundo. Las complicaciones de esta enfermedad se sitúan entre los cinco principales motivos de hospitalización.

La enfermedad no tiene cura, pero sí es controlable y si la persona que la sufre sigue al pie de la letra las indicaciones médicas, entonces puede llevar una vida con excelente calidad.

Para evitar ser parte de las personas que sufren la enfermedad, se recomienda practicar diariamente por lo menos 30 minutos actividades en las que se requiera activación física y con esto evitar el sedentarismo, además de cuidar que su alimentación sea balanceada; evitar ingerir demasiada azúcar y aportar nutrientes al organismo.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que se acerquen a los módulos PrevenIMSS (Medicina Preventiva), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que personal especializado realice las pruebas necesarias como medición de glucosa y de peso, entre otras, y aclare cualquier duda respecto a su salud, sobre todo, si tienen predisposición por herencia de padecer diabetes mellitus.


Fuente: comunicacionsocialimss
manuelgandaras@hotmail.com
LR



 
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -