Hoy es:
Miércoles, 17 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CHIHUAHUA, EL ESTADO CON MÁS VIOLENCIA HACIA LA MUJER
26.01.2021 07:37 am Compártelo en:

Esto al registrar más de 133 llamadas al día, cifras publicadas por el Sesnsp 
Chihuahua— El estado de Chihuahua terminó el año pasado como la entidad con más denuncias por violencia contra la mujer al servicio de emergencias 911, esto al registrar más de 133 llamadas al día, cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los datos muestran que al cierre del 2020 se habían registrado un total de 48 mil 730 llamadas al servicio de emergencia 911, en la cual denunciaban algún tipo de violencia contra la mujer, lo que representa el 18.73 por ciento del total nacional.

Chihuahua estaba en segundo lugar nacional por este tipo de llamadas al 911 en enero, esto con 3 mil 108, superado por el Estado de México que reportó 3 mil 543 casos, y la Ciudad de México fue tercero con 2 mil 447.

Al cierre del 2020, Chihuahua quedó en primer lugar en cuanto a violencia contra la mujer con más de 48 mil llamadas al 911, el segundo fue para el estado de México con 42 mil 512 y el tercero la ciudad de México con 39 mil 494.

En cuanto a violencia de pareja, Chihuahua terminó el año pasado con un total de 8 mil 968 llamadas al servicio de emergencia y por violencia familiar fueron 23 mil 818 llamadas, en ambos casos fue noveno lugar nacional.

Sin embargo en las denuncias por violencia familiar, registradas por el Secretariado Ejecutivo, el estado cerró el 2020 en el quinto lugar nacional con 11 mil 890 carpetas de investigación por este delito, la Ciudad de México fue primer lugar con 27 mil 767, Nuevo León con 17 mil 940, el Estado de México con 16 mil 915 y Jalisco reportó 11 mil 890.

Los municipios de Juárez y Chihuahua, por ser los lugares con más población, registraron el mayor número de denuncias por violencia familiar, en el primero fueron 5 mil 950 y en el segundo la cantidad llegó a 3 mil 103, cifras muy similares al del 2019.

El delito de violencia familiar esta contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua en los artículos 193 y 194, dentro del título octavo que señala los delitos cometidos en contra de un miembro de la familia.

El artículo 193 establece que a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar.

Además el delito se perseguirá de oficio.

Mientras que el artículo 194 menciona que en cualquier momento, el Ministerio Público podrá solicitar a la autoridad judicial, la aplicación de medidas de protección para la víctima y esta última resolverá sin dilación.

Fuente: bernardoislas/eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
LR



 
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -