Hoy es:
Martes, 17 De Julio Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

...............................................
Por: Luis Villegas Montes.
Por: Manuel Gandara


ARSÉNICO EN 48 MUNICIPIOS DEL ESTADO; AL MENOS 24 MANTIENEN UN ÍNDICE MÁXIMO DE TOXICIDAD, ENTRE ELLOS JULIMES
01.07.2011 10:15 pm Compártelo en:

De acuerdo una serie de estudios realizados por la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua en colaboración al CONACYT, el Centro de Investigación de Materiales Avanzados y el FOMIX, se determinó que 48 de los 67 municipios de la entidad cuentan con una fuente de agua con arsénico, de los cuales al menos 24 de estas mantienen un índice aceptable. 
En el marco del Día del Ingeniero, el investigador Mario Olmos Vázquez, impartió la conferencia ‘Eliminación de arsénico del agua por fitorremediación’ en donde mencionó que la retención de arsénico en Chihuahua se encuentra en un 69 por ciento en el agua y un 31 por ciento en el suelo, siendo los municipios de Julimes a Jiménez, en un recorrido vertical, son los lugares con mayor cantidad de este metal.

El exponente indicó que la cantidad máxima permitida es de 25 partes por millón, ya que de superar más de 25 partes por millón en la tierra, agua y por ende en los alimentos, eleva el grado de afectación en el ser humano provocando células cancerígenas en los órganos vitales y piel. Mencionó que México y Chile, son los países del continente americano con una retención mayor de arsénico inorgánico; en Asia se calificó a Bangladesh como el país con mayor problema pues sus recursos cuentan de 77 o más partes por millón, en comparación de Australia que mantiene tan sólo 7 partes por millón.

Señaló que por tal situación desde el 2004 en Chihuahua se inicio la instalación de 285 plantas de osmosis inversa en 258 comunidades en las principales regiones afectadas por el metaloide, lo que permite eliminar más del 90 por ciento del contaminante del agua, sin embargo una de las desventajas es que más del 50 por ciento de esta agua se rechaza.

Es por ello que fue necesario idear un mecanismo natural que ayudara el aprovechamiento del recurso en otras actividades.

El arsénico se encuentra en la corteza terrestre que es empleado en el sector médico en los tratamientos de quimioterapia o como herbicida, no obstante al entrar en el organismo puede causar serios problemas en la salud del humano por lo que los investigadores y estudiosos, en colaboración al Gobierno e instituciones privadas, deben encontrar nuevas técnicas que permitan aprovechar el recurso sin que éste dañe al hombre.





01/07/2011 : ARSÉNICO EN 48 MUNICIPIOS DEL ESTADO; AL MENOS 24 MAN...
23/10/2013 : REUBICARÁN POZO DEL SECTOR ORIENTE, REGISTRÓ ALTOS N...
30/04/2017 : DETECTAN ARSÉNICO EN AGUA POTABLE DE DELICIAS...
12/07/2018 : DETECTAN ARSÉNICO Y FLÚOR EN TOMAS DE AGUA EN MEOQUI...
23/03/2011 : ALERTAN POR ARSENICO EN EL AGUA DE 9 ESTADOS...
23/03/2011 : SI HAY ARSENICO EN JIMENEZ, JULIMES Y DELICIAS: KAMEL ...
26/04/2017 : HAY NIVELES PELIGROSOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE DELI...
27/04/2017 : NO HAY QUE ALARMARSE, EL AGUA DE DELICIAS EN CIEN POR ...
 

 
...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE ROBÓ CASI 260 MIL PESOS DE UNA TIENDA - REGRESÓ PASCUALITA TRAS CASI 9 MESES EN LA CIUDAD DE MÉXICO - REPARAN POZOS EN KM. 91 Y COLONIA TERRAZAS Y SUMINISTRO VUELVE A LA NORMALIDAD - CONTINÚA PROGRAMA DE CEMENTO SUBSIDIADO EN FOMENTO AGROPECUARIO - ENCUENTRAN PERSONA MUERTA YA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN LOS NOGALES - RECORTAN 2 MIL MDP AL SENADO; SENADORES GANARAN 90 MIL AL MES - CONDUCTOR DE VEHÍCULO MUERE AL CAER A CANAL Y DOS ACOMPAÑANTES ESTÁN GRAVES - FAID CONTINUARA SUBSIDIANDO CEMENTO EN DELICIAS - NO HAY CABIDA EN ONAPAFFA PARA GENTES QUE HAYA DEFRAUDADO EN OTRAS ORGANIZACIONES; JGBN. - PRÓXIMOS PAGOS DE 65 Y MÁS EN DELICIAS. -