Hoy es:
Viernes, 05 De Marzo Del 2021
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PIDE MORENA A EJECUTIVO EXPEDIR LEY PARA CREACIÓN DE VIVEROS SOSTENIBLES DE CHIHUAHUA
19.01.2021 01:28 pm Compártelo en:

Chihuahua, Chih, 19 enero 2021. El Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó una iniciativa para exigir al ejecutivo estatal, la expedición de la Ley que crea la Institución Pública Descentralizada Viveros Sostenibles de Chihuahua 
Ante la ausencia de la ley y el detrimento del medio ambiente, actividades productivas en beneficio de la reforestación y actividades rurales, el diputado Miguel Colunga indicó que el Poder Legislativo se encuentra limitada para legislar en torno a la creación de algún Organismo Descentralizado, motivo por el cual se pide al Ejecutivo realizar dicha expedición.

Colunga destacó la importancia de los viveros, la posibilidad de cultivar diferentes variedades de platas específicas, con la cantidad y la calidad necesaria para reforestar áreas determinadas, con finalidades y técnicas y de interés productivo y ambiental, ante las actuales condiciones climáticas y estado de sequía en el estado.

Recordó que el gobierno estatal ha desmantelado viveros de su propiedad, en Saucillo y Guerrero, que tuvieron inversiones en pasadas administraciones, por lo que urge la creación de estos viveros así como su protección y mantenimiento.

“Resulta de gran trascendencia cuidar a toda costa el patrimonio del estado, y evitar vuelvan a ocurrir esas prácticas en detrimento y deterioro de los bienes que deben ser aprovechados por el sector productivo y por la sociedad en su conjunto”, manifestó el legislador.

De igual forma, indicó que actualmente no existe un portal transparente donde se fiscalicen los recursos materiales, económicos, herramientas y patrimonio con el que cuentan los viveros, tampoco una plataforma donde públicamente se dé a conocer la venta de árboles y material vegetativo que se produce en dichos viveros, mucho menos, los criterios de venta, precios y donaciones; así mismo, tampoco se cuenta con un programa integral de forestación y reforestación estatal producto de los materiales que se crean en dichos viveros propiedad del estado.

Con la creación de estos viveros, se podrá contribuir a lograr el equilibrio entre la deforestación y la reforestación en el estado, promover toda clase de plantaciones frutícolas, de ornato, maderable y no maderable; propagar y multiplicar material vegetativo, incentivar la producción de plantaciones que demanden menos consumo de agua, elaborar un diagnóstico y su actualización permanente sobre material vegetativo, conservar, desarrollar y mejorar todo tipo de semillas, plantas, árboles e injertos necesarios para el incremento de la flora en el Estado, entre otros.

Fuente: porlaredaccion
manuelgandaras@hotmail.com
LR



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INDUSTRIALIZACIÓN DE ORÉGANO EN SAUCILLO SERÁ UNA REALIDAD LUEGO DE 10 AÑOS - CENTRO DE AUTISMO TIENE LISTA DE ESPERA ANTE CASOS DE NIÑOS QUE REQUIEREN DE ATENCIÓN - ES NORMAL ATAQUES Y SEÑALAMIENTOS A CANDIDATOS EN TODAS LAS CAMPAÑAS; SE VAN A CONTINUAR APOYOS: ECF - GESTIONARÁ ALCALDE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO GIMNASIO EN TERRENOS DE PARQUE DE BÉISBOL DERRUIDO - REHABILITACIÓN DE TRAMO DE CARRETERA DELICIAS A MEOQUI REQUIERE DE MÁS DE 20 MILLONES, NO HAY PRESUPUESTO: GF - NO LUCREN POLÍTICAMENTE CON EL NOMBRE DE MI HIJA, SUPLICA LA MADRE DE JESSICA - DETECTAN Y DESTRUYEN EN CHIHUAHUA 10.6 TONELADAS DE QUESO MENONITA CONTAMINADO - EN UNIDAD Y MOVILIZACIÓN APOYAREMOS CANDIDATURA DE MARCO ADÁN QUEZADA: COLUNGA - IDENTIFICAN A FALLECIDA Y CONDUCTOR EN CAÍDA DE MOTOCICLETA. - SOFÍA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA; PIDEN AYUDA CON HAMBURGUESADA. -