Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PIERDAN EL MIEDO
21.12.2020 09:46 am Compártelo en:

Autoexplorarse y realizar sus exámenes de rutina es el consejo que da con conocimiento de causa la ginecóloga y obstetra, Aura de la Paz a las mujeres, de esta manera se podrá llegar a un diagnóstico temprano 
El consejo de la ginecóloga y obstetra juarense Aurora de la Paz para las mujeres fronterizas en este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es sólo uno: “Pierdan el miedo”.

Ella asegura que, para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad, que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) representa la primera causa de muerte en las mujeres, es necesario perderle el miedo a la autoexploración de las mamas y a las mastografías.

“Pierdan ese miedo. Es mucho el beneficio que van a obtener porque les va a dar la tranquilidad y la certeza de que sus mamas están sanas, de que en ese momento no hay riesgo. El punto para nosotros, de hacer campañas de sensibilización, es la detección temprana”, dice de la Paz, quien tiene 30 años de experiencia en la medicina, a El Diario de Juárez.

La doctora explica que, aunque existen múltiples factores de riesgo relacionados con el desarrollo de esta enfermedad, el principal para desarrollar una tumoración maligna es ser mujer, “porque hay cáncer de mama en varones, pero el mayor porcentaje es en mujeres. Es uno de los tumores que ocupa el primer lugar”.

Al simple hecho de ser mujer, se le suman los factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama; los reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos; y el estilo de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

“Una de las cosas por las que nosotros no hemos logrado disminuir el cáncer de mama es por el desconocimiento de las mujeres de cómo pueden ellas hacer una detección temprana”, comenta y agrega: “No se esperen a detectar una bolita en su seno porque cuando una mujer detecta una bolita quizá ya sea demasiado tarde para nosotros ofrecer un tratamiento que sea curativo. La idea es detección temprana desde mucho antes que se toquen una bolita, cuando apenas se puede ver en una imagen de una mastografía. A eso nosotros le llamamos detección temprana y por consiguiente son mujeres que alcanzan a curarse al 100 por ciento”.

Para lograr la detección temprana, la ginecóloga recalca que es importante que las mujeres a partir de los 20 años se realicen una autoexploración de las mamas, siete días después de iniciada la menstruación, al menos una vez al mes, y que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía cada año.

Además, aclara que, si una mujer joven tiene dudas o detecta algo anormal en sus mamas, debe acudir con su médico para una revisión física y así, saber si es candidata para hacerse un sonograma o ultrasonido mamario. Las mastografías, en mujeres menores de 40 años, sólo se realizan si existen antecedentes familiares de cáncer de mama.

“Estamos hablando de que tengan un familiar directo con cáncer de mama, por ejemplo, la mamá. Ahí lo que nosotros hacemos es que recorremos el tiempo que esa mujer se va a hacer su mastografía, generalmente a los 35 años se les sugiere hacer una mastografía porque tienen el familiar directo y por consiguiente su riesgo aumenta”, expone.

Por último, la profesional de la salud, quien cuenta con un máster en Climaterio y Menopausia y un diplomado en Ginecología Estética, Láser y Bioregenerativa, recomienda a las mujeres de la región que siempre se mantengan informadas.

“Hay muchos mitos sobre el estudio de mastografía. Se crea una falsa idea de que hacer una mastografía seguido les va a aumentar el riesgo de cáncer por radiaciones. Hacer una mastografía anual equivale a que una mujer se esté asoleando unas cuantas horas en el día. No es una radiación catastrófica que le va a aumentar el riesgo de cáncer”, concluye.

SIDE

Octubre, mes de sensibilización

El Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

Fuente: diario.mx
manuelgandaras@hotmail.com
LR



 
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -