Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LIBRE MERCADO A ULTRANZA EN LIECHTENSTEIN
04.12.2020 04:39 pm Compártelo en:

Por Carlos Angulo Parra y Miguel A. Cervantes G. 
El mantra de la izquierda es que el capitalismo a ultranza es causa de pobreza, desigualdad, exclusión y explotación de los trabajadores. Sin embargo, no se detienen a analizar a países que practican el libre mercado a ultranza. Un país donde existe es el principado de Liechtenstein. La izquierda radical ha tratado de hacer creer que el éxito de Liechtenstein son los bancos, para minimizar los grandes logros de Liechtenstein. El éxito de Liechtenstein radica en su sofisticación de libre mercado, que lo aplica a ultranza.

Este pequeño principado se encuentra en un sándwich entre Austria y Suiza. El territorio de Liechtenstein cubre un área 160 km2, el cuarto micro estado. En el 2019 Liechtenstein celebro 300 años de existencia. Está gobernado por el Príncipe Hans Adam II, un monarca comprometido con el libre mercado. Liechtenstein es una de las democracias más avanzadas, y directas con un alto nivel de transparencia y gobierno abierto. Liechtenstein es una monarquía constitucional, el príncipe pose el poder ejecutivo y los ciudadanos el poder legislativo.

La religión católica es la religión oficial y tiene protección del Estado. Aunque es un país fuertemente católico con grandes tradiciones, eso no ha impedido la tolerancia, de esta forma los católicos son el 79.9%, evangélicos 8.5% y musulmanes 5.4%.

El PIB per cápita es de los más altos del mundo el equivalente a $191,790 dólares, más arriba que Suiza, Luxemburgo.

Existen 4567 empresas, y el 90 por ciento son de menos de 250 empleados, lo que nos indica que Liechtenstein es donde el empresariado está democratizado. Lo que equivale a una empresa por cada 8 habitantes

Cercas del 38 por ciento de la mano de obra trabaja en la manufactura de alta calidad, el 60.9 %en el sector de servicios. El 16 % trabaja en el sistema bancario, el resto en servicios de consultoría, auditorias, aseguradoras, consultores corporativos, administradoras de activos y servicios legales.

En el último censo, la población de Liechtenstein era de 38,749 habitantes. La mayoría de los extranjeros que viven en Liechtenstein vienen de Suiza (28.1%), seguidos de Austria (17.3%) y Alemania (12.8%), Italia (8.9%), Portugal (5.2%), y Turquía (4.2%)

Las características de libre mercado de Liechtenstein las dividimos por 5 componentes: tamaño del gobierno, sistema legal, moneda sana, libre comercio y su sistema regulatorio

1 - Tamaño del gobierno

En cuestión de impuestos, de acuerdo con el bufete Price Waterhouse Coopers, el ISR personal puede llegar hasta 22.4 entre federal y el de la comuna. El principado cobra el 8 por ciento y las comunas el resto.

El impuesto máximo corporativo es del 12.5 por ciento. El impuesto al valor agregado es de 7.7 por ciento.

Aunque el ISR es bajo, no es el mas bajo a nivel mundial. Hay jurisdicciones que tienen impuestos mas bajos como Hong Kong, Georgia y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

El gasto público como porcentaje del PIB es de 20 porciento, de los más bajos del mundo, por esta razón que el gasto de gobierno no desplaza al sector privado.

2 - Sistema Legal

En Liechtenstein las personas están protegidas por el Estado de Derecho. El sistema legal de Liechtenstein es de los mejores del mundo por varios indicadores como el de Estado de Derecho del índice de gobernanza del banco mundial.

El registro de bienes raíces no es costoso y es bastante efectivo, tiene alta calidad en la administración catastral.

Hacer valer los contratos es menos costoso que el promedio de los países de la OECD.

El sistema legal, busca mantener la competencia y evitar prácticas monopólicas nocivas.

No existen crímenes contra las empresas, y existe gran estabilidad política. Las reglas del juego no cambian y son previsibles.

3 - Moneda Sana

Liechtenstein tiene una unión monetaria con suiza, y ha mantenido baja inflación, y gran estabilidad monetaria. El IPC en el 2019 fue del 0.4 por ciento, y el IPC promedio de los últimos 10 años ha sido de 0.6 por ciento. Los ciudadanos de Liechtenstein pueden tener cuentas en divisas extranjeras.

4 - Libre Comercio

Liechtenstein tiene gran compromiso con el libre comercio, para el principado el comercio internacional es el motor de su economía. Desde hace siglos ha mantenido un gran compromiso con el libre comercio, primero con una Unión Aduanera con el imperio Austrohúngaro. Después de 1923 Liechtenstein tiene una Unión Aduanera con Suiza, y el arancel externo de esta unión aduanera es relativamente bajo. Liechtenstein pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio que Incluye a Suiza, Islandia y Noruega. Por esta asociación, Liechtenstein esta integrada al mercado europeo. Liechtenstein tiene gran diversificación de socios comerciales. Por esta razón el porcentaje del comercio como porcentaje del PIB es uno de los mas altos superando a Suiza, Austria, y Alemania.

Liechtenstein tiene procedimientos aduanales agiles y transparentes que facilitan el comercio internacional.

Tiene una gran globalización financiera de acuerdo con el índice de globalización KOF Liechtenstein está abierto a la inversión extranjera, pero también las empresas de Liechtenstein invierten en el extranjero.

5 - Regulaciones

Tiene gran competencia bancaria, y por ello, no existen desbalances macroeconómicos y evita que el gobierno absorba el crédito disponible. Liechtenstein tiene una política presupuestal sólida, no tiene deuda por lo cual tiene el mejor rating de las agencias clasificadoras.

En regulaciones de trabajo Liechtenstein tiene las mejores. Los contratos temporales se pueden renovar hasta estar satisfecho con el trabajador para ofrecer un contrato permanente. No es costoso el despido justificado.

No existen restricciones en el trabajo en días festivos, fines de semana, trabajo nocturno, u horas extras.

Por haber regulaciones más flexibles existe bajo desempleo, y las personas que son despedidas inmediatamente encuentran otro trabajo. En Liechtenstein los trabajadores ganan $3,400 dólares al mes, mínimo, pero el salario promedio es de $6,615 dólares al mes

Por la calidad de regulación laboral, Liechtenstein tiene una tasa de desempleo de menos del 1.5, que es la tasa más baja de la Unión Europea y Suiza.

En calidad regulatoria, y efectividad de gobierno, Liechtenstein tiene la puntuación más alta, de acuerdo con el índice de gobernanza del Banco Mundial. Y por lo tanto, no tienen corrupción en trámites. El tiempo para obtener los permisos de operación de empresas es menor que el promedio de los países de la OECD.

El hecho que los impuestos son bajos, y transparentes crea predictibilidad, por lo cual se necesitan pocas horas para para hacer el pago de impuestos, y eso hace que Liechtenstein esté mejor clasificado en el número de horas para pagar impuestos que la OCDE. Cuando los impuestos son bajos se reduce la incitación a buscar esquemas financieros para evadirlos.

Por esa gran calidad regulatoria que Liechtenstein es un centro de innovación. Por esta razón, Liechtenstein es el numero 1 en patentes per cápita, superando a Suiza, Alemania, Luxemburgo.

Si bien, se puede escuchar el argumento de que muchas de las ventajas Liechtenstein es por ser un micro Estado, eso no se puede darse por sentado, su éxito se da por lo práctico y sencillo de su sistema de libre mercado y baja intervención del Estado en la economía. Existen pequeños países como Barbados y St. Lucia, que no tienen la sofisticación de libre mercado de Liechtenstein y distan mucho de las características de calidad de vida para sus habitantes como las existentes en Liechtenstein

Sería importante que los gobiernos en México se acerquen al gobierno de Liechtenstein para mejorar el marco regulatorio y aprender de sus mejores prácticas, adaptadas a la enormidad de nuestro país. Pero sería importante atraer empresas de Liechtenstein para aprender de ellas.

Fuente: independent.typepad.com
manuelgandaras@hotmail.com
WCh



 
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -