Hoy es:
Domingo, 24 De Enero Del 2021
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DECRETO QUE TIPIFICA FEMINICIDIO SIN PUBLICAR EN DIARIO OFICIAL; GOBIERNO ESTATAL REVICTIMIZA A MUJERES”: BENJAMÍN CARRERA
25.11.2020 09:41 am Compártelo en:

Un mes después de haberse aprobado la tipificación del feminicidio en el Código Penal, el Poder Ejecutivo no lo ha publicado en el Diario Oficial del Estado, por lo que no ha entrado en vigencia. 
Chihuahua, Chih, 24 noviembre 2020. El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez lamentó el desinterés que ha mostrado la administración del gobierno de Javier Corral en poner en vigencia la tipificación del feminicidio, tras 10 años desde que se debió homologar este delito, a fin de hacer justicia a miles de mujeres que han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujer.

“Es lamentable que por omisiones a un mes de esta aprobación de la modificación al artículo 126 bis al Código Penal del Estado no se haya publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto no ha entrado en vigencia. Es lamentable que las víctimas y mujeres asesinadas sean revictimizadas por los poderes del estado”.

Recordó que como congreso de adoptó el compromiso con Jueces e impartidores de justicia de dotar esta herramienta jurídica para que su trabajo pueda ser ejercido con la mayor eficiencia, y que no señ presten las leyes a interpretaciones, para que ningún feminicidio quede impune, un trabajo donde participaron organizaciones de la sociedad civil, Poder Judicial, expertas, también se hicieron mesas de trabajo y análisis.“Se hizo y se aprobó por unanimidad de los presentes, un paso importante que a nivel internacional se exigía, llamar por su nombre a un crimen.

Y es que desde el 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos para varios casos en México, el acto del feminicidio se definió como los homicidios de mujeres por razones de género y en su Resolutivo 18 señalan que todos los procesos de acceso a la justicia para las mujeres ante actos de violencia o feminicidio deberían ser estandarizados siguiendo los protocolos internacionales de protección a la mujer.

El legislador agregó que la mala tipificación o ausencia de esta, ha ocasionado innumerable cantidad de casos que se ha desechado el término “feminicida” para imputar a los presuntos culpables, lo que minimiza la sentencia y manda un claro mensaje de impunidad, que se reproduce sistemáticamente desde el Estado hacia la sociedad.

La violencia contra la mujer ha cobrado la vida de 1 mil 906 mujeres y que coloca a el estado de Chihuahua en el segundo lugar a nivel nacional, según cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que en Ciudad Juárez, las muertes de mujeres llegó ya a los 159 casos en el 2020.

Fuente: porlaredaccion
manuelgandaras@hotmail.com
WCh



 
...............................................
Corral terco con la deuda
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RECONOCE MADERO SU DERROTA ANTE MARU - NEGRO PANORAMA PARA EL AGRO DE LA REGIÓN: OAN - SEGUIREMOS EN ESTA BREGA DE ETERNIDAD: GUSTAVO MADERO - MI FAVORITA ES MARU: HORACIO GONZÁLEZ DE LAS CASAS, EX PRESIDENTE - DERRIBAN RÁFAGAS DE VIENTO VARIOS ÁRBOLES EN VARIOS PUNTOS - EL PAN DEBE SALIR UNIDO: MARIO MATA - PREVÉN NUEVAMENTE LLUVIAS PARA CHIHUAHUA LOS PRÓXIMOS DÍAS - SOY PANISTA DE CUNA, CREO EN LA DEMOCRACIA Y LOS VALORES FAMILIARES: MIRIAM SOTO - ESTAMOS VIVIENDO UNA VERDADERA FIESTA DEMOCRÁTICA EN EL PAN: MARY SIQUEIROS - REGISTRA DELICIAS 8 CONTAGIOS MÁS -