Hoy es:
Miércoles, 24 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CONEVAL REGISTRÓ EL NIVEL TRIMESTRAL DE POBLACIÓN EN POBREZA LABORAL MÁS ALTO DESDE 2005
21.11.2020 09:45 am Compártelo en:

De acuerdo con el Consejo, este rubro se refiere al porcentaje de la población que cuenta con un ingreso menor al valor de la canasta básica. 
La pandemia de COVID-19 ha representado un golpe muy duro para a economía de las familias, pues provocó un aumento de la pobreza laboral en gran parte del país, lo cual también impactó en la brecha de desigualdad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según este organismo, del primer trimestre del año, en el cual aún no iniciaba la emergencia sanitaria por la pandemia, al tercer trimestre, el porcentaje de la población en pobreza laboral pasó de 35.7 a 44.5%, lo cual representa el nivel trimestral más alto desde 2005, año en que el Coneval inició este registro.

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que cuenta con un ingreso menor al valor de la canasta básica. De acuerdo con el Consejo, este rubro se disparó durante la pandemia debido a la pérdida de empleos, así como los aumentos en el costo de los alimentos de primera necesidad.

Además, el ingreso laboral real per capita tuvo una disminución del 12.3% entre el primer trimestre y el tercero del 2020. En comparación con el mismo periodo del 2019 se identificó una caída del 6.7%, pues se pasó de 1,794.87 pesos a 1,675.21 pesos mensuales, el cual es el nivel más bajo desde el último trimestre del 2017, cuando se ubicó en 1,669 pesos.

Durante este periodo igualmente se registró un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en relación a lo registrado en el 2019. Esto debido a que la inflación promedio anual estuvo en 3.9%, mientras que de julio a septiembre del año pasado se ubicó en 3.3. por ciento.

Lo anterior, señaló el organismo, podría deberse al incremento en los precios de ciertas mercancías de uso diario, como las frutas y las verduras, así como los energéticos.

En este sentido, 12 estados fueron los que registraron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en el tercer trimestre del año: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Las entidades donde aumentó todavía más el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria fueron Quintana Roo, con un 22.4%; Baja California Sur, con un 13.7% y Sonora, con un 13.1 por ciento. En contraparte, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca tuvieron una disminución en este aspecto.

Respecto a los géneros, el Coneval informó que el grupo de los hombres ocupados registró un aumento de dos puntos porcentuales entre el primer y tercer trimestre del año, mientras que la pobreza laboral de las mujeres ocupadas permaneció en 15.6% durante los dos periodos. En este sentido, ellos reportaron un ingreso laboral real mensual de 4,516.86 pesos, mientras que el de ellas fue de 3,822.51 pesos.

El Consejo también estableció comparativas entre el ingreso laboral real promedio en municipios no indígenas, el cual fue de 4,252.90 pesos al mes, mientras que la población ocupada de municipios indígenas observó un ingreso promedio de 1,999.25 pesos al mes.

Las disparidades en este último rubro se pueden analizar desde dos vertientes. Una es que el ingreso laboral real promedio en municipios no indígenas es 2.2 veces mayor que el de quienes viven en demarcaciones indígenas. Por otro lado, entre el primer y tercer trimestre del 2020, el ingreso en comunidades indígenas disminuyó 218.24 pesos, mientras que en las otras zonas la disminución fue de 154.67 pesos.

Este 21 y 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador participará en un encuentro de jefes de Estado del G20, en donde ya adelantó que hablará de las problemáticas que ha traído la pandemia de coronavirus, además de cómo harán frente a la crisis económica que ha generado en todo el mundo.

Fuente: infobae.com
manuelgandaras@hotmail.com
WCh



 
...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ARMA OPERATIVO FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DONDE RESIDE EL ALCALDE CRUZ PÉREZ CUELLAR - DA A CONOCER EL PARTIDO MÉXICO REPUBLICANO A SUS CANDIDATOS DE DELICIAS REGISTRADOS PARA PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL - SEMIFINAL QUEDA EN SUSPENSO: PACHUCA ARRANCA EMPATE 1-1 AL AMÉRICA EN LA CONCACHAMPIONS - NO HAY PERSECUCIÓN CONTRA PÉREZ CUELLAR, ASEGURA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN - ¡CAEN DORADOS EN SALTILLO! CHIHUAHUENSES PIERDEN EL PRIMERO DE LA SERIE EN LA LMB - CUÁNDO SERÁN LOS PRIMEROS HURACANES EN MÉXICO Y QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER EN CHIHUAHUA - "ME TORTURASTE, ME ENCARCELASTE": ENCARA BAROUSSE A CORRAL DURANTE FORO EN SONORA - FUERON DOS VIVIENDAS LAS ASEGURADAS POR EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN - REFORMA SOBRE AFORES ES UN ROBO: TONY MELÉNDEZ - BUSCAN ATRAER INVERSIONES DEL RAMO AEROESPACIAL A DELICIAS -