Hoy es:
Viernes, 04 De Diciembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CANSADOS Y ARRIESGANDO LA VIDA CELEBRAN SU DÍA
23.10.2020 07:41 am Compártelo en:

Médicos exigen que sean dotados de equipo necesario para su protección  
Ciudad Juárez— En medio de una protesta en el Hospital de la Mujer y saturados de pacientes en los hospitales públicos y privados por Covid-19, cansados y poniendo de por medio su vida y la de su familia, los médicos celebrarán hoy el Día Nacional del Médico en esta ciudad.

La celebración se enmarca en el combate que mantienen contra el coronavirus, pero además en la exigencia de que sean dotados de equipo necesario de protección debido a que ya se han presentado muertes de médicos que fueron contagiados en sus centros de trabajo.



En la actualidad la importancia de la profesión de médico es más visible por la pandemia que ataca a esta ciudad, el estado, el país y todo el mundo.

Los médicos enfrentan la saturación de hospitales en medio de un clima de agotamiento y frustración y en la que están pidiendo a la comunidad que ponga su parte siguiendo las recomendaciones de salud, como uso de cubrebocas, sanitización, sana distancia y además deben de estar conscientes de que los hospitales se encuentran saturados.

La entidad cuenta con un aproximado de 4 mil 897 médicos generales, especialistas y odontólogos, según información oficial proporcionada por la Dirección General de Información en Salud, DGIS, hasta el año 2019.

Por su parte el Colegio de Médicos de Chihuahua señalaba, según archivos periodísticos, que en ese mismo año se tenía un registro de siete mil médicos, lo que representa que alrededor de 2 mil 103 estarían trabajando en instituciones privadas.
Chihuahua sólo cuenta con 1.2 médicos por cada mil habitantes, mientras que la OMS y la OCDE coinciden en que deberían ser al menos 3.5 médicos por cada mil habitantes.

Datos oficiales del Seguro Social indican que en esta frontera mantienen una cobertura del 60 por ciento de la población que es atendida por casi mil 100 médicos con más de 35 especialidades.

En un solo día de trabajo atienden ocho mil consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los tres hospitales (6, 35 y 66).

En la zona Juárez, el IMSS cuenta con los tres hospitales y quince Unidades de Medicina Familiar, incluidas las clínicas de Guadalupe, Ahumada y Puerto Palomas.
El Día del Médico se conmemora el 23 de octubre desde 1937, fecha que coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, fueron fusionadas las carreras de médico y de cirujano.

scastro@redacion.diario.com.mx

Fuente:elheraldodechihuahua.com.mx



 
...............................................
03/12/2020
ENFOQUE DIACRONICO



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LIBRE MERCADO A ULTRANZA EN LIECHTENSTEIN - OTRO ACCIDENTE EN CARRETERA; CHOCA Y SALE DEL CAMINO - TEC DELICIAS RECIBE OBRAS POR GESTIÓN DEL DIPUTADO JESÚS VALENCIANO - ¡CONGELANTE! DELICIAS AMANECE A MENOS 2° - ENTREGAN MÁS DE 150 PAQUETES Y PIERNAS DE CERDO PARA PENSIONADOS, JUBILADOS DE SUTSEMUDE - REINICIAN TIANGUISTAS DE LA OCTAVA CON RESTRICCIONES; PREFERENCIA A COMERCIANTES MÁS NECESITADOS - PC MONITOREA ZONAS DE LA CIUDAD EN BUSCA DE GENTE DE CONDICIÓN DE CALLE PARA LLEVARLOS A ALBERGUE, ANTE FRIO - PROBABILIDADES DE UN SETENTA POR CIENTO DE LLUVIA PARA HOY DEL CINCUENTA % PARA MAÑANA; TEMPERATURAS BAJO CERO - RECIÉN MUERTE DE SINDICALIZADO DL MUNICIPIO NO FUE POR COVID, INFORMARON EN GRUPOS SOCIALES PARA NO CREAR SICOSIS - EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS -