Hoy es:
Sábado, 05 De Diciembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CLAVES DEL SEMÁFORO ROJO: ESTA ES LA SITUACIÓN DE CHIHUAHUA
22.10.2020 05:12 pm Compártelo en:

Esta mañana las autoridades en materia de salud catalogaron como “inminente” el regreso del estado de Chihuahua al semáforo rojo. A continuación te compartimos el panorama actual y las claves para entender dicho retroceso.  
El día de hoy durante la conferencia de prensa informativa que emite la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua diariamente, tanto el doctor Arturo Valenzuela como la doctora Wendy Ávila, voceros de la dependencia, dieron a conocer que será hoy durante la reunión del consejo de Salud que dictaminarán el regreso de la entidad al semáforo rojo.

A su vez, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que propondrá dicha medida ante el Consejo Estatal de Salud en conjunto con nuevas restricciones y medidas de movilidad para limitar los contagios de COVID-19.
Estos son los puntos claves que orillaron a las autoridades a proponer un semáforo “súper rojo” para la entidad:

Aumento en casos confirmados diarios los últimos 15 días
Tan solo el día de hoy la cifra de casos confirmados en una jornada casi se duplicó en comparación con las cifras registradas diariamente en las últimas semanas, siendo 708 los casos totales, llevando la cifra de casos acumulados a 21 mil 178.

Saturación hospitalaria
Un total de 4 hospitales en todo el estado reportaron que se encontraban al límite de su capacidad a principios de esta semana, de manera que no podían recibir a un solo paciente más de COVID: 2 en Ciudad Juárez, 1 en Delicias y 1 en Nuevo Casas Grandes.

Tres hospitales más registraron ocupación hospitalaria de más del 85%: dos en Chihuahua y uno más en Ciudad Juárez.

Pacientes intubados
Los últimos días la cifra récord de casos intubados se ha superado diariamente y al momento hay 677 pacientes intubados en todo el estado, lo que podría representar un riesgo al no contar con más ventiladores para atender cualquier otro tipo de padecimiento que requiera el uso de dicha herramienta.

Falta de recursos para abastecer insumos
El mismo gobernador Javier Corral dio a conocer esta tarde que el rebrote llegó en medio de una crisis en el Estado, pues no se cuenta con recursos económicos suficientes para abastecer de medicamentos e insumos al sector salud.
Alza de defunciones
La cifra de defunciones creció paralela a la cifra de contagios en el estado, especialmente en Ciudad Juárez. En semanas pasadas la cifra promedio de defunciones diarias era de 16, sin embargo el día de hoy las defunciones registradas en la última jornada alcanzaron las 40 víctimas mortales.

Movilidad y “coronafiestas”
La alta movilidad de la ciudadanía así como los cientos de reportes de fin de semana a los números de emergencia en todo el estado indicaron que la ciudadanía llevaba a cabo reuniones que incluso rebasaban los aforos permitidos. De acuerdo con Gobernación más de 700 reportes de fiestas “clandestinas” se registraron en fines de semana en la capital del estado. Incluso el mismo Javier Corral sentenció dichas fiestas como el segundo “foco de contagio más grave” en el Estado.

Aforos
Decenas de restaurantes, establecimientos y bares fueron clausurados desde que inició la pandemia por no respetar los aforos establecidos en los decretos oficiales emitidos por la federación en las diferentes semaforizaciones: amarilla, naranja y roja.

Contagios y defunciones en personal de salud
Al momento un total de 2,577 “Héroes de la salud” han dado positivo a COVID-19, entre enfermeras, doctores, personal de intendencia y otros trabajadores que laboran en la primera línea en los hospitales de todo el estado, de los cuales 30 han fallecido.

“El personal de salud está agotado”, señaló el gobernador esta tarde.

Por los factores anteriores, las autoridades llevarán a cabo una sesión el día de hoy para dictaminar las normas y nueva restricciones que entrarán en vigor para mitigar dichos factores aśi como el golpe de la pandemia al estado.

El pasado 25 de marzo la entidad ingresó al semáforo rojo y este fue el decreto emitido en aquel entonces por las autoridades, sin embargo esta mañana aclararon que el próximo decreto podría presentar cambios debido a que el panorama actual es distinto al de hace 7 meses.


Fuente:tiempo.com.mx



 
...............................................
03/12/2020
ENFOQUE DIACRONICO



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PC DELICIAS COMENZÓ ENTREGA DE COBIJAS EN APOYO A FAMILIAS VULNERABLES - EN DELICIAS REALIZAN ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO DE MANERA VIRTUAL. - INICIA SPM OPERATIVO EN ZONA CENTRO PARA EVITAR ROBOS Y ASALTOS TRAS ENTREGA DE AGUINALDOS. - ESTANCADO PLAN DE RIEGO 2021 - LUIS ARTURO SERNA, NUEVO PRESIDENTE DEL MÓDULO 5 - AMANECIÓ DELICIAS A 1°C CON SENSACIÓN TÉRMICA DE - 3 - PIDEN AYUDA PARA PAREJA DE GUACHOCHI - ESTE LUNES INICIA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE PODAS EN COLONIA DEL EMPLEADO E INFONAVIT NORTE - ENTREGAN VEHÍCULO DE TRANSPORTE A INMUDE SAUCILLO PARA USO DE DEPORTISTAS EN VIAJES DE GRUPO A COMPETENCIAS - INVITAN A PARTICIPAREN RIFA CON FINES BENEFICIOS, POR CASA CLUB 20 30 DE DELICIAS -