Hoy es:
Jueves, 24 De Septiembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

FIRMAN PACTO CIUDADANO: REPRUEBAN PROYECTOS TURÍSTICOS Y EXIGEN SALIDA DEL EJÉRCITO
11.06.2011 08:00 am Compártelo en:

Ciudad Juárez.- Después de un largo recorrido y una larga espera los integrantes de la Caravana del Consuelo que inicio el poeta Javier Sicilia en Cuernavaca Morelos, tuvo sus últimos momentos esta noche en el Monumento a Benito Juárez en la ciudad Fronteriza. 
Los manifestantes acompañados por menos de la mitad de gente que recibió la caravana, dejaron clara su postura en contra de las acciones que hacen los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad al solicitar la salida del Ejército y la Policía Federal de las calles del país, así como el freno a los magnos proyectos turísticos en varias entidades por vulnerar el territorio que pertenece a los indígenas.

Javier Sicilia, siempre junto al obispo de Saltillo, Raúl Vera; el director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Óscar Enríquez,; Leticia Chavarría, como parte de las organizadoras y dos de las víctimas, Teresa Carmona y Gabriela Cadena, fueron los primeros en signar el documento compuesto por 9 tópicos con sus respectivas exigencias hacia el gobierno y las respectivas acciones de resistencia en caso de que la actual administración en cualquiera de sus tres niveles, incumpla.

Se leyó punto por punto frente a la multitud que no dejó de escuchar atenta y de mostrar empatía con las líneas estructuradas en el documento. El primero de los puntos dedicado a la verdad y justicia de las víctimas, las autoridades estarán obligadas a proteger a las víctimas y sus familiares, mostrar un cuerpo policiaco preparado y sensible, permitir que ciudadanía y periodistas sigan cada uno de los casos y poner fin a la corrupción interna; de no hacerlo, la ciudadanía podrá monitorear su trabajo y realizará plantones frente a las instituciones con exigencias concretas.

En un segundo punto denominado como fin de la estrategia de guerra y seguridad ciudadana con perspectiva de Derechos Humanos –una de las más fuertes de la Caravana- reitera la inconformidad por el actuar de las fuerzas del orden por lo que exigen a la autoridad planee un mejor proyecto de seguridad.

La corrupción e impunidad se convirtieron en el tercer tópico a tratar en donde la ciudadanía realizará boicot tributario y comercial en caso de que se comprueben prácticas ilícitas dentro de las instituciones; expresan en este punto la intervención del Estado para esclarecer el caso de Miss Ana, detenida de manera injusta en Ciudad Juárez.

En cuanto a la raíz económica del crimen organizado proponen la jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas así como la toma simbólica del Banco de México y la toma de sucursales bancarias mientras el Estado incumpla con sus responsabilidades. Piden en este punto el juicio político al presidente Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, y de Genaro García Luna, titular de la SSPF, y a todos los funcionarios por utilizar el poder indebidamente.

Las alternativas para la juventud correspondieron al quinto punto pide no más rechazados en educación superior y que ésta se imparta de manera obligatoria como cualquiera de los niveles educativos.

Enseguida se acordó el sexto tema sobre democracia participativa y representativa, esperará una mayor visibilidad los mecanismos de consulta popular, referéndum y plebiscitos. La eliminación de los monopolios televisivos para dar entradas a cadenas latinoamericanas y recuperar organismos autónomos como el IFE. En cuanto a la organicidad del movimiento, como séptimo punto, los ciudadanos establecieron la construcción y constante mejora de éste siempre en una estructura horizontal y democrática.

En cuanto a la Reforma Laboral y condiciones de empleo, refirieron su total rechazo por considerarlo neoliberal y progresivo; exigen la restitución de los derechos laborales que han sido violentados por las políticas actuales. Por último, se puntualizó sobre de atender los pactos nacionales que ya cuenta el Estado Mexicano para proteger a las etnias además de garantizar la paz en estados de alerta como Durango, Chihuahua, y aquellas comunidades que ocupen la Sierra madre Occidental.

Específicamente solicitaron la cancelación inmediata de las 22 concesiones de mineras que se otorgaron a la empresa canadiense, Majestic Silver, en Wirikuta San Luis Potosí, así como el freno de las labores de mineras que operan en la región de la montaña y la Costa Chica en el Estado de Guerrero; llamaron a proteger los bosques de Cheran, Michoacán y en Chihuahua en donde se ha invadido territorio por parte de los inversionistas.

De esta manera dijo Sicilia, se atienden muchas de las inquietudes de los habitantes en México que hoy sufren los estragos de una política desgastada y una falta de atención a las necesidades prioritarias por la indiferencia y egoísmo de la clase poderosa.


Con información de Omnia



31/03/2017 : PARTICIPA CHIHUAHUA EN EL PACTO NACIONAL DE AUTORIDADE...
11/06/2011 : FIRMAN PACTO CIUDADANO: REPRUEBAN PROYECTOS TURÍSTICO...
15/10/2011 : MUCHOS PRIÍSTAS JUZGAN FUNCIONARÍA PACTO NARCO: CALD...
29/04/2013 : PACTO POR MÉXICO ACUERDA BLINDAR LAS ELECCIONES DEL 7...
10/10/2013 : SE DESLINDA PRI DE LA CREACIÓN DEL *PACTO POR DELICIA...
02/08/2012 : INVITA FECHAC A COMIDA-CONFERENCIA DE RESPONSABILIDAD ...
20/05/2015 : PACTO CIUDADANO Y POLÍTICO, CLAVE PARA REVERTIR REGRE...
08/12/2012 : COORDINADORES SALVAN PACTO; BUSCAN DEJAR ATRAS INCIDEN...
30/01/2013 : SE TAMBALEA EL PACTO POR MEXICO TRAS MULTA AL PRD...
09/05/2011 : EN JUNIO FIRMARÁN PACTO EN CIUDAD JUÁREZ...
 

 
...............................................
Por José Luis Muñoz
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
TODA LA SAGA DE ROCKY - CHICHUAHUA ADVIERTE QUE HAN INFORMADO MAL A AMLO SOBRE LA CONFRONTACION EN LA BOQUILLA - AGRICULTORES DE TAMAULIPAS VAN CONTRA DECISIÓN DE CONAGUA SOBRE ENTREGAS DEL RECURSO A ESTADOS UNIDOS - VINCULAN A PROCESO A IMPUTADO POR UN HOMICIDIO COMETIDO EN CAMARGO - HALLAN A HOMBRE MUERTO; PRESUMEN FUE ASESINADO - ARRESTAN AL PRIMER LADRÓN DE NUEZ EN LA TEMPORADA - CUMPLE EMERGENCIAS REGIONALES 3 AÑOS DE SERVIR AL PRÓJIMO - “AHORITA TRABAJO DE LA MANO CON OMAR BAZÁN, HABRÁ QUE ESPERAR TIEMPOS PARA DECIDIR SOBRE UNA CANDIDATURA” CARREÓN - APOYO FECHAC CON DOS MIL 500 DESPENSAS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, MENCIONA ENRIQUE VALENZUELA - DEFENSA DEL AGUA SE HA DESVIRTUADO POR POLÍTICOS ARRIBISTAS: LUIS CARLOS ARRIETA -