Hoy es:
Sábado, 05 De Diciembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

GRAVE TAMBIÉN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
19.10.2020 08:49 am Compártelo en:

La economía del Estado está muy presionada para enfrentar la crisis sanitaria: especialista  
Chihuahua, Chih.- La situación financiera del Gobierno del Estado está muy presionada para afrontar la contingencia sanitaria y el desarrollo económico, ya que están agotadas sus líneas de crédito a corto plazo por seis mil millones de pesos y no puede pedir más préstamos a pagar a plazos largos porque la deuda total ya asciende a los 64 mil millones de pesos.

Carlos Rafael Grado Salayandia, economista y catedrático de la UACh y La Salle, dijo que la situación será más grave si se toma en cuenta que aun y con el escenario de sobregasto en Salud por la pandemia, la baja recaudación fiscal y el recorte de más de 3 mil millones de pesos de la Federación, el gobierno de Javier Corral tendrá que pagar, por ley, todos los créditos a corto plazo el próximo año.

Subrayó que quien lo suceda en el Gobierno estatal en el 2021, no tendrá capacidad financiera para hacer obra pública de gran calado, y tendrá que manejar un presupuesto especial para la pandemia, ya que ésta continuará mucho tiempo más.

El economista subrayó que el Gobierno del Estado ya no tiene capacidad de crédito simple y llanamente, porque en estos momentos las finanzas públicas chihuahuenses ya utilizaron sus líneas de corto plazo, que son superiores a los 6 mil millones de pesos.
Subrayó que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, los gobiernos estatales no deben dejar deudas a corto plazo a la siguiente administración.

En el caso de Chihuahua, Javier Corral Jurado no debe dejar a su sucesor la deuda de corto plazo, recalcó.

Indicó que se complicado que se pueda pagar los más de seis mil millones de pesos de créditos a corto plazo, toda vez que ahora se paga cada mes altas cantidades de intereses de los créditos de corto y largo plazo.

Por lo que hace a los pasivos de largo plazo, recordó que los semáforos de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico ubican a la deuda de Chihuahua en color ámbar, con el cual no se puede ejercer más créditos de largo plazo con los cuales hacer una mega obra pública.
El economista Carlos Rafael Grado dijo que el próximo gobernador no tendrá capacidad de crédito a largo plazo y ejecutar grandes obras de infraestructura que requiere el estado para elevar la competitividad.

Consideró que la próxima administración tendría algunas alternativas, entre las cuales, está la política, y en la que el nuevo gobernador tenga capacidad y actitud de negociar con el Ejecutivo Federal nuevas asignaciones de recursos frescos, para poder liberar sus líneas de crédito o llevar un nuevo proyecto grande de infraestructura.

La otra opción es que el gobernador lleve a cabo el esquema de financiamiento APP, de Asociación Público-Privada, con el objeto de poder tener recursos externos o del sector privado.

Una de las alternativas para activos fijos de largo plazo, equipamiento, infraestructura, equipo de transporte, lo pueda hacer a través de arrendamiento financiero y mejorar el servicio que otorga la entidad federativa.

De esta forma sólo pagaría mensualidades de largo plazo y no desembolsaría el capital que requiere.
Una alternativa más, es que se bajen recursos de las instituciones financieras internacionales a través del Gobierno Federal o definitivamente a través del Banco Mundial que les ofrezca proyectos productivos para que los apoye con una fuente de financiamiento global.

Finalmente expuso que el futuro gobernador tendrá que evaluar la estrategia de la venta de activos fijos para allegarse recursos para afrontar las necesidades y programas.

Fuente:eldiariodechihuahua.mx



 
...............................................
03/12/2020
ENFOQUE DIACRONICO



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PC DELICIAS COMENZÓ ENTREGA DE COBIJAS EN APOYO A FAMILIAS VULNERABLES - EN DELICIAS REALIZAN ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO DE MANERA VIRTUAL. - INICIA SPM OPERATIVO EN ZONA CENTRO PARA EVITAR ROBOS Y ASALTOS TRAS ENTREGA DE AGUINALDOS. - ESTANCADO PLAN DE RIEGO 2021 - LUIS ARTURO SERNA, NUEVO PRESIDENTE DEL MÓDULO 5 - AMANECIÓ DELICIAS A 1°C CON SENSACIÓN TÉRMICA DE - 3 - PIDEN AYUDA PARA PAREJA DE GUACHOCHI - ESTE LUNES INICIA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE PODAS EN COLONIA DEL EMPLEADO E INFONAVIT NORTE - ENTREGAN VEHÍCULO DE TRANSPORTE A INMUDE SAUCILLO PARA USO DE DEPORTISTAS EN VIAJES DE GRUPO A COMPETENCIAS - INVITAN A PARTICIPAREN RIFA CON FINES BENEFICIOS, POR CASA CLUB 20 30 DE DELICIAS -