Hoy es:
Lunes, 26 De Octubre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LAS DIVERSIONES DE ANTAÑO YA CON LA TECNOLOGÍA DE HOY
29.09.2020 06:18 am Compártelo en:

Haga usted de cuenta igual que en Las Vegas, nada más que al revés. 
Los dorados y lejanísimos años 30s, cuando Delicias emergía a la vida, cuando merced al trabajo e inventiva de sus pobladores sentaba las bases sólidas y firmes que lo llevarían a colocarse como lo que hoy es, uno de los municipios puntales de Chihuahua.

Como no todo era trabajo y sudor, en el Sector Norte, su barrio primigenio, abrió su pesada puerta de madera sin devastar, sostenida por resistentes y chirreantes bisagras de fierro eterno, una plaza de toros de no muy original nombre: Delicias, donde se mezclaban la cruel fiesta brava, los shows de los primeros cantantes que a capela cantaban los sones de moda y las funciones de box y lucha libre, el primero de riesgo mortal, la otra un circo de sangre pirata, piquetes de ojos y maromas circenses que hacían el delirio de la chiquillada y el asombro de los adultos.

Los toros no eran de ganaderías de trapío, lujo de ciudades de nombres mágicos y de distancias remotas como Celaya, Aguascalientes y Zacatecas.
Eran becerros de 200 o 300 kilos lazados en los llanos cercanos, si acaso algunos traídos en tren de Torreón, los que por las dudas eran sometidos al rigor del serrucho para limarles sus filosas astas, pues los doctores Casas y Berumen cobraban muy caras las suturas y las enfermeras Marinelareña y Estrada estaban contra el seudo y rojo arte de Cúchares.

El ring era un cuadrilátero de lona rasposa, de cuerdas de sogas como las que hace días utilizó Conagua para medir las profundidades de Boquilla.
Estaba sostenido por tablones cubiertos de lámina gruesa, semejante a las placas que trae Conagua para sus científicas labores submarinas.
Los precios de entrada eran módicos, el negocio no era negocio: los promotores salían poniendo, los réferis no cobraban y subían sin cubre bocas, los jueces eran nombrados al azar entre los aficionados, garantizando imparcialidad en los fallos.

Haga usted de cuenta igual que en Las Vegas, nada más que al revés.

Como lo evidencia el cartel publicitario, que era pegado con engrudo en el primer arbusto que encontraban o entregado casa por casa, el bello sexo contaba con acceso gratis, tanto por galantería de la empresa como por precaución ante la eventualidad de que se presentara algún grupo de virulentas feministas a exigir sus derechos a la buena o a la mala, con tendencia a la segunda opción, de acuerdo a las costumbres del futuro.
Además de promotores, eran pitonisos.

En una de las fotos, Willy Espinosa Salas, que heredó sus genes pugilísticos a sus nietos y tocayos Willy Espinosa Contreras y Willy Gallegos Espinosa, se lía a golpes con Kid Bolita, el mejor libra por libra por libra de la comarca.
Aquellos tiempos pre covid. (Carlos Gallegos P. )

Fuente: Manuel García Dávila
manuelgandaras@hotmail.com
WCh



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ES MOMENTO DE OBLIGAR AL GOBIERNO FEDERAL A ESCUCHAR A LOS CHIHUAHUENSES - REFUERZAN OPERATIVO PARA INHIBIR ROBO DE NUEZ - MÉDICO DELICIENSE JESÚS MORALES PIERDE LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 - DERROCHAN MIL 300 MDP EN GASTOS PERSONALES - EXIGEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS Y ESCLARECER ASESINATO DE JESSICA - SUMAN 25 FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL 2020 - REGISTRA JUÁREZ 15 HOMICIDIOS DURANTE EL FIN DE SEMANA - TERMINA PROGRAMA “DESTILICHADERO “INICIA UNO NUEVO EN APOYO A PODAS DOMESTICAS - PARA EMPRESARIOS ES MÁS IMPORTANTE SEMÁFORO SANITARIO EN ROJO QUE EL CAMBIO DE HORARIO - SE INCONFORMAN POR CRIADERO DE CERDOS Y ACUMULACIÓN DE BASURA EN VIVIENDA UBICADA EN CARRETERA DELICIAS A ORTIZ -