Hoy es:
Lunes, 26 De Octubre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

AGRICULTORES DE TAMAULIPAS VAN CONTRA DECISIÓN DE CONAGUA SOBRE ENTREGAS DEL RECURSO A ESTADOS UNIDOS
24.09.2020 10:28 am Compártelo en:

Los agricultores de Tamaulipas promovieron un Incidente de Violación de la Suspensión del Acto Reclamado en el Juicio de Amparo, el cual esperan sea resuelto el próximo 29 de septiembre. 
La Asociación de Agricultores de Tamaulipas informó que ha interpuesto recursos legales en contra de la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de destinar el 100% del agua proveniente del Río Conchos para entregar antes del 25 de octubre la deuda con Estados Unidos.

“El pasado mes de junio la Conagua dispuso destinar el 100% del agua proveniente del Río Conchos para entregar antes del 25 de octubre la deuda con Estados Unidos, a pesar de que en el artículo 4 del Tratado se ha establecido que sólo se puede extraer una tercera parte de la corriente principal del Río Bravo para cumplir con el acuerdo. Esta estrategia de pago determinada por la institución ha comenzado a cobrar factura a los agricultores del estado de Tamaulipas dejándolos sin suministros de agua para sus siembras”, mencionaron las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 en el Estado de Tamaulipas.

Mediante un comunicado, informaron que el 26 de junio interpusieron un juicio de amparo que les fue concedido el 9 julio para que las autoridades federales no continúen disponiendo el agua.

“Sin embargo, el gobierno federal a través de la Conagua y la Semarnat, han optado por violar la suspensión otorgada por la autoridad judicial, al continuar con la entrega ilimitada de agua al gobierno estadounidense y también para garantizar al Estado de Chihuahua sus volúmenes concesionados con el agua del Río Conchos”, indicaron.

Por esta situación, los agricultores de Tamaulipas promovieron un Incidente de Violación de la Suspensión del Acto Reclamado en el Juicio de Amparo, el cual esperan sea resuelto el próximo 29 de septiembre.

Las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 en el Estado de Tamaulipas argumentaron que los más de 16,000 agricultores del estado se han visto afectados por esta disposición, pues prevén una pérdida estimada de 3,000 millones de pesos que repercutirán en la economía de las más de 60,000 familias que se benefician de estas actividades de forma directa e indirecta.

“Hemos buscado resolver este conflicto a través del diálogo y la vía legal, los agricultores trabajan de forma honrada la tierra y han sido ignorados por Blanca Jiménez, titular de la Conagua y por la misma institución, incluso han decidido pasar por alto a la misma ley para seguir con las extracciones ilimitadas, actuando no sólo de forma ilícita, sino violando uno de sus derechos más básicos: el del agua”, destacó José Luis Carrasco, representante legal de la Asociación de Agricultores de Tamaulipas.

Los agricultores de Tamaulipas hicieron un llamado a las autoridades federales para promover una justa y equitativa distribución de los recursos hídricos, pues sus actividades representan el 50% de la producción promedio anual de productos agrícolas en el estado, “y el gobierno a través de la Conagua ha privado a Tamaulipas de los mínimos volúmenes de agua que necesita para sostener su producción agrícola”.

Cabe destacar que el tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos para el reparto común de agua de los ríos Bravo y Colorado ha provocado manifestaciones por parte de agricultores de Chihuahua en la presa La Boquilla.

Los agricultores de Chihuahua argumentan que el desfogue comprometería su capacidad de riego y poner en peligro las siembras de las que dependen unas 20,000 familias.

La Secretaría de Gobernación acordó él lunes con alcaldes priístas de Chihuahua una mesa de trabajo permanente para lograr acuerdos relativos al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, y dirimir conflictos de manera pacífica y legal. En estas mesas no se incluyó al gobierno del estado.

Fuente: eleconomista.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
WCh



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ES MOMENTO DE OBLIGAR AL GOBIERNO FEDERAL A ESCUCHAR A LOS CHIHUAHUENSES - REFUERZAN OPERATIVO PARA INHIBIR ROBO DE NUEZ - MÉDICO DELICIENSE JESÚS MORALES PIERDE LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 - DERROCHAN MIL 300 MDP EN GASTOS PERSONALES - EXIGEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS Y ESCLARECER ASESINATO DE JESSICA - SUMAN 25 FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL 2020 - REGISTRA JUÁREZ 15 HOMICIDIOS DURANTE EL FIN DE SEMANA - TERMINA PROGRAMA “DESTILICHADERO “INICIA UNO NUEVO EN APOYO A PODAS DOMESTICAS - PARA EMPRESARIOS ES MÁS IMPORTANTE SEMÁFORO SANITARIO EN ROJO QUE EL CAMBIO DE HORARIO - SE INCONFORMAN POR CRIADERO DE CERDOS Y ACUMULACIÓN DE BASURA EN VIVIENDA UBICADA EN CARRETERA DELICIAS A ORTIZ -