Hoy es:
Jueves, 24 De Septiembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MENSAJE SACERDOTAL
14.09.2020 04:27 pm Compártelo en:

Querida comunidad de Cristo Rey, en un boletín anterior, a raíz de una “cadenita” que está rondando por WhatsApp, les hablé sobre la incompatibilidad de las prácticas mágicas con nuestra fe. En esta ocasión quiero tratar el tema sobre los ángeles, idea central de la dicha “cadenita”. 
Querida comunidad de Cristo Rey, en un boletín anterior, a raíz de una ´cadenita´ que está rondando por WhatsApp, les hablé sobre la incompatibilidad de las prácticas mágicas con nuestra fe. En esta ocasión quiero tratar el tema sobre los ángeles, idea central de la dicha ´cadenita´.

Para empezar, hay que decir que los ángeles existen y de ello nos habla la Biblia en cerca de 400 pasajes, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. La etimología de la palabra ´ángel´ procede del latín angelus, y éste a su vez del griego ágguelos o malakj en hebreo, que quiere decir ´mensajero´ o ´servidor´ de Dios.

Los ángeles son seres de naturaleza espiritual, no poseen un cuerpo ni tienen necesidades físicas como nosotros, tienen voluntad propia y una inteligencia muy superior a la nuestra.

Dentro de los ángeles hay una jerarquía según las funciones y la misión que tienen encomendada de parte de Dios. De entre estos quiero resaltar a dos grupos: los arcángeles (el 29 de septiembre celebramos a tres de ellos) y los ángeles de la guarda o custodios (celebrados el 2 de octubre).

El libro del Tobías nos dice que existen siete arcángeles (Tb 12,15), pero en toda la Biblia solo se menciona el nombre de tres de ellos:

Gabriel: Su nombre significa ´fuerza de Dios´. En el Nuevo Testamento le comunica a Zacarías que sería el padre del precursor del Mesías (Lc 1,11-20) y es el portavoz de la anunciación a María (Lc 26-30). Algunos teólogos piensan que fue el ángel que consoló a Jesús en el huerto del Gethsemaní (Lc 22,43).

Miguel: Su nombre significa ´quién como Dios´. Es el guerrero celestial que peleó con el Diablo y sus ángeles rebeldes (Ap 12,7). Nos recuerda el eterno triunfo de la luz sobre las tinieblas.

Rafael: Su nombre significa ´medicina de Dios´. En el Antiguo Testamento le sirvió de guía a Tobías, indicándole como devolverle la vista a su padre Tobit en Nínive (11, 7-8).

Si nos llegamos a encontrar con algún documento que mencione más nombres de los ángeles, debemos desconfiar de toda su información, pues seguramente contendrá falsedades.

Existen textos que nos quieren ´enseñar´ a descubrir cuántos ángeles nos acompañan y cuáles son sus nombres. De este tipo de información también hay que dudar. En cuanto a la cantidad de ángeles que nos acompañan, la doctrina de la Iglesia es muy clara al señalar que cada persona tiene un ángel custodio, cuya misión es acompañarnos y ayudarnos en nuestra vida para alcanzar la salvación. Desde el mismo instante en que un alma es creada por Dios para formar un nuevo ser humano, un ángel es llamado para permanecer a su lado durante todo su peregrinaje terrestre.

Nuestro ángel custodio (ni ningún otro ángel) no puede ser objeto de culto en sí mismo (Ap 19,10), sino que en ellos debemos ver una manifestación clara del amor de Dios por nosotros, a quien sí debemos rendirle culto, que nos ha dado un guardián para que nos auxilie.
Es importante aclarar que los Ángeles no suprimen nuestra libertad: si decides alejarte de Dios, tu Ángel Custodio no irá en contra de tu voluntad, pero está listo para ayudarte a vencer el pecado si te encomiendas a su auxilio.

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, te invito a leer los números 328-336 del Catecismo de la Iglesia Católica.
Diácono Edgar Amézquita Padilla.



 
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DESCONOCEN COMISIÓN DE SEGOB EN CHIHUAHUA - NADA QUE PRESUMIR: INEGI REPORTA 36 MIL 476 HOMICIDIOS EN 2019 - VARADOS 8 MIL JUICIOS LABORALES Y LAUDOS EN DELICIAS Y LA REGIÓN - COBARDE Y MENTIROSO LLAMA ASÍ SENADOR A CORRAL - APRUEBAN REGIDORES QUITA DE RECARGOS EN IMPUESTO PREDIAL; 75 % EN ADEUDOS POR PAVIMENTO Y EN SANCIONES DE TRÁNSITO - RODEA FEDERACIÓN A CORRAL Y ANUNCIA MESA PARALELA DE SEGURIDAD - OCASIONA SEQUÍA DAÑOS CATASTRÓFICOS EN 90.7% DE AGRICULTURA DE TEMPORAL EN CHIHUAHUA - SE ACERCAN PAGOS Y CUENTAS SIGUEN BLOQUEADAS - DELICIAS: TRASCIENDE FOTOGRAFÍA DE EDUARDO FERNÁNDEZ A NIVEL NACIONAL - NIEGA FISCALÍA QUE CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN OPERE EN JUÁREZ -