Hoy es:
Martes, 29 De Septiembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

“EL AGUA NO SE ESTÁ YENDO PARA ESTADOS UNIDOS, NI TAMAULIPAS, NI NUEVO LEÓN, SE HA IDO PARA EL RIEGO DE MUCHAS TIERRAS SIN CONCESIÓN EN EL CENTRO-SUR”: ALBERTO LARA
12.08.2020 04:48 pm Compártelo en:

CAMARGO.- El arquitecto Alberto Lara, productor agrícola de la región y miembro activo del Partido Morena, realizó una publicación en su perfil de Facebook donde compartió un par de videos para precisar alguna información sobre el conflicto del agua en la región. 
“En Las Pilas, el agua se va por el río Conchos, una vez abiertas las compuertas, pero la mayor cantidad de agua, todo el volumen que se ha extraído de marzo a la fecha se ha ido por el canal que llega al distrito 005. Todo lo que sale por dicho canal está aprobado por Salvador Alcántar, representante de la Aurech.

Han salido más de 800 metros cúbicos, según los datos de la CILA. El canal pasa a La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui y en Rosales, entra por el río San Pedro, abajo de la cortina de la presa Las Vírgenes, es decir, esta agua alimenta todavía a Las Vírgenes, por ello la gente de Julimes, Rosales y Meoqui riega con agua del río Conchos, no solo del río San Pedro.

Lo que quiero explicar a la gente es que el agua no se está yendo para el pago de ningún tratado desde marzo a la fecha. La situación actual de La Boquilla está así porque se ha ido por este canal. No ha escurrido por el río Conchos para el pago de ningún tratado con Estados Unidos, no se ha ido para Tamaulipas, no se ha ido para Nuevo León, se ha ido por este canal para regar las tierras del centro-sur de Chihuahua, que muchas ellas, se encuentran sin concesión, fuera de regla”

Alberto Lara se mostró a favor de que la Guardia Nacional vigile las presas, pues ante la creciente inseguridad es vital que las protejan y resguarden, pues están al servicio de la ciudadanía. Agregó que los elementos de seguridad fueron amabales con él y le permitieron realizar los videos que muestra en su cuenta de Facebook.

En otra toma del video, Alberto Lara muestras las compuertas de la repesa de Las Pilas, las cuales se encuentran cerradas y afirma que así han estado durante todo el año.

Agregó que según datos de CILA, hasta el 11 de agosto, la presa se encuentra por arriba del 35%. Y afirmó que varios medios de comunicación desconocen la información real y por ello muestran fotografías de la presa vacía, e incluso explicó que les llega información de la gente equivocada.

“Toda el agua que se ha ido por el canal, de este punto hacia el distrito de riego, ha sido eso, al área de Delicias, Saucillo, Conchos, La Cruz, Meoqui, Julimes y posteriormente va a dar al Granero. Pero todo esto que ha salido de aquí de la presa La Boquilla ha sido para regar las tierras del centro-sur del Estado de Chihuahua, no se ha ido a Estados Unidos, ni Tamaulipas, ni Nuevo León”, reiteró en un segundo video.

Fuente: impactonoticias.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
EA



 
...............................................
Por Luis Villegas Montes
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ARRANCA GOBERNADOR EL PROGRAMA “NOQUEA LA ADICCIÓN” - LAS DIVERSIONES DE ANTAÑO YA CON LA TECNOLOGÍA DE HOY - NO HA SUBIDO EL COSTO DEL AGUA POTABLE, SE INCREMENTARON CONSUMOS EN MESES PASADOS: ENRIQUE ORTIZ - INSPECCIONARÁ PROTECCIÓN CIVIL DE EX MAQUILADORA WRANGLER, ANTE LLEGADA DE OTRA EMPRESA A ESE INMUEBLE - ABRIERON BARES Y CANTINAS CON MEDIDAS SANITARIAS, PERO TAMBIÉN CON ALZA EN PRECIO DE LA CERVEZA - RECORREN SENADORES PRESA LA BOQUILLA - DESBLOQUEAN TODAS LAS CUENTAS MUNICIPALES - DECLINA FGE INVESTIGACION SOBRE HOMICIDIO DE JESSICA - SI YO GANO, INCLUYO, SI PIERDO, APOYO: GUSTAVO MADERO - REABREN TODO, SALVO CASINOS Y ESCUELAS -